Dendropsophus microcephalus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Ranita mísera
Dendropsophus microcephalus - calling male (Cope, 1886).jpg
Macho.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Amphibia
Orden: Anura
Familia: Hylidae
Género: Dendropsophus
Especie: Dendropsophus microcephalus
(Cope, 1886)
Sinonimia

Hyla cherrei Cope, 1894

[editar datos en Wikidata]

La ranita mísera (Dendropsophus microcephalus) es una especie de anfibio de la familia Hylidae.[2]​ La cabeza es plana y el hocico es redondeado y corto. Los ojos tienen pupilas elípticas dispuestas horizontalmente. Las fosas nasales están dirigidas lateralmente y el área entre las fosas nasales es algo cóncava. Esta especie puede someterse a un cambio de color. Durante la noche, el dorso es de color amarillo claro con varias marcas de color marrón o marrón claro. Durante el día, el dorso es de color tostado, amarillo o marrón claro con manchas más oscuras marrones o rojas. Esta rana tiene uniformemente muslos amarillos con una línea marrón, a menudo rodeadas de una estrecha línea blanca que se extiende desde la fosa nasal para la ventilación.

Distribución geográfica y hábitat[editar]

Habita en Belice, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guayana Francesa, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Surinam, Trinidad y Tobago, Venezuela y, posiblemente, Bolivia, El Salvador y Perú.

Sus hábitats naturales incluyen bosques tropicales o subtropicales secos y a baja altitud, montanos secos, sabanas secas, praderas parcialmente inundadas, marismas de agua dulce, corrientes intermitentes de agua, pastos, plantaciones, jardines rurales, zonas previamente boscosas ahora muy degradadas, estanques, canales y diques.

Actividad y comportamientos especiales[editar]

Durante la temporada de apareamiento, las ranas macho se reúnen en grandes grupos alrededor de las áreas de cría y llame de gramíneas o juncos a la orilla del agua, o mientras se sienta en la vegetación emergente. Áreas preferentes de cría son lagunas temporales, zanjas poco profundas, o pantanos. Los machos cantan en hojas de plantas emergentes en charcos temporales de poca profundidad. Con frecuencia realizan el amplexo sobre las plantas y depositan los huevos en masas pequeñas que flotan en el agua y que en ocasiones están parcialmente pegadas a la vegetación. Se reproducen a lo largo del año.

Referencias[editar]

  1. Bolaños, F., Santos-Barrera, G., Solís, F., Ibáñez, R., Wilson, L.D., Savage, J., Lee, J., Trefaut Rodrigues, M., Caramaschi, U, Mijares, A. & Hardy, J. (2008). «Dendropsophus microcephalus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2017.1 (en inglés). Consultado el 23 de mayo de 2017. 
  2. Frost, D.R. «Dendropsophus microcephalus ». Amphibian Species of the World: an Online Reference. Version 6.0. (en inglés). Nueva York, EEUU: Museo Americano de Historia Natural. Consultado el 23 de mayo de 2017. 

Enlaces externos[editar]