Dendrocygna viduata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Dendrocygna viduata
Dendrocygna viduata 000.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae
Subfamilia: Dendrocygninae
Género: Dendrocygna
Especie: D. viduata
(Linnaeus, 1766)

El sirirí cariblanco, sirirí pampa[2]​, suirirí cariblanco[3]​, o yaguasa careta (Dendrocygna viduata) es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae y la subfamilia Anatinae.

Descripción[editar]

Mide unos 50 cm de largo, tiene una envergadura de aproximadamente 90 cm y llega a pesar 700 g.

El plumaje es similar en ambos sexos.

Distribución[editar]

El sirirí cariblanco es natural de América y África. En el Nuevo Mundo su distribución al norte comprende Costa Rica, y posiblemente Nicaragua. Hacia el sur ocupa Colombia, Venezuela, las Guayanas, y la cuenca Amazónica hasta el centro de Bolivia, Paraguay, Uruguay, y centro y norte de Argentina. Por el occidente de los Andes llega hasta Ecuador y el Perú, (en Chile existen registros de haber sido visto). También es natural en Trinidad, al este de Venezuela. Hay registros para las Antillas, Cuba y República Dominicana.

En el África ocupa la zona ecuatorial al sur del desierto del Sahara y por el oeste del continente, así como la isla de Madagascar. Existen registros de haberse visto en España y las Islas Canarias (estos se consideran individuos perdidos).

Hábitat[editar]

Habita desde el nivel del mar hasta los 1000 msnm. Es un ave sedentaria, desplazándose según la abundancia de alimentación y el hábitat producido por las precipitaciones. Vive en lagunas, lagos, ciénagas, campos cubiertos de agua y ríos. Se lo ve en estuarios de agua salobre y en los deltas de los ríos. Busca lugares con pastos altos y orillas de poca profundidad. Es una especie que no se posa en los árboles; es común verla caminando o nadando.

Comportamiento[editar]

Es una especie activa durante las horas crepusculares, volando de noche y emitiendo su típico canto, que dice "sirirí", "sirirí". Es gregario; se lo puede observar en grupos grandes, como la mayoría de los anátidos. Suelen ser grupos de la misma especie y de otros patos de la familia. Se dice que cuando se los oye cantar, anuncian la lluvia, ya que por la presión del aire vuelan más bajo

Reproducción[editar]

Dendrocygna viduata - MHNT

El nido lo construye en el suelo, entre las hierbas altas, o en las ramas no muy altas de los árboles; también hay reportes de que anida en huecos de árboles. El nido en forma de cuenco lo hace de hierbas. Pone de 6 a 12 huevos; la incubación es llevada a cabo por ambos padres, tardando entre 26 y 30 días. Los polluelos nacen cubiertos de plumones y son de una tonalidad oliva oscura, con manchas amarillas. Los padres permanecen juntos participando en el cuidado de las crías durante dos meses.

Alimentación[editar]

Se alimenta de plantas, semillas, pequeños invertebrados, moluscos, insectos y crustáceos. Come filtrando su alimento del agua, donde la profundidad es de pocos centímetros; pone el pico en el fango y realiza el filtrado con rapidez. Suele zambullirse con facilidad.

Nombres vernáculos[editar]

Los nombres vernáculos más comunes son:[cita requerida]

Notas y referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Dendrocygna viduata». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). Consultado el 29 de mayo de 2014. 
  2. eBird, proyecto del Laboratorio de Ornitología de la Universidad Cornell
  3. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Primera parte: Struthioniformes-Anseriformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 41 (1): 79-89. ISSN 0570-7358. Consultado el 11 de septiembre de 2015. 
  4. Roesler, Ignacio; González Táboas, Francisco (2016). «Anseriformes/Anatidae». En Aves Argentinas (AOP). Lista de las Aves argentinas. Buenos Aires: Castiglioni T. G. p. 08 (N.° 21). ISBN 978-987-45316-9-8. Consultado el 01 de mayo de 2019. 
  5. Coimbra Sanz, Germán (2014 [1992]). Diccionario enciclopédico cruceño (3a. ed.). Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra. p. 55. 

Enlaces externos[editar]