Dendrocygna autumnalis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Suirirí piquirrojo
Black-bellied Whistling Duck (Dendrocygna autumnalis) RWD.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae
Subfamilia: Dendrocygninae
Género: Dendrocygna
Especie: D. autumnalis
(Linnaeus, 1758)
Distribución

El Suirirí piquirrojo (Dendrocygna autumnalis), también yaguasa de pico rojo, iguaza común, pijije común, piche, sirirí vientre negro, pato silbador pico rojo, pato silbón ala blanca, pato pisingo y otros nombres es una especie de la familia Anatidae (cisnes, gansos, patos y cercetas[2]​). Mide aproximadamente 48 centímetros y la IUCN la considera como de preocupación menor.[2]

Descripción[editar]

La parte superior del cuello es grisácea y la inferior castaña hasta el pecho donde va adquiriendo un tono gris parduzco hasta unirse con el abdomen negro. La espalda es castaña rojiza y las alas negras con una gran mancha blanca que se distingue mientras vuela. Tanto el pico coral como la mancha blanca alar son propios de esta especie lo cual ayuda a diferenciarla de otras similares. Las patas palmeadas son rosadas. Un anillo blanco rodea el ojo. El plumaje debajo de la cola es estriado en blanco y negro. Se encuentra en parejas o en grupos mixtos de congéneres con los que pueden reunir altos números mientras descansan o se alimentan. Su hábitat se relaciona con lagunas, pantanos, márgenes de ríos, campos anegados y manglares. Se observa posado en árboles, sesteando cerca de vegetación acuática, nadando y sumergido parcialmente en búsqueda de invertebrados y semillas. Consume grandes cantidades de materia vegetal, aprovecha cultivos como los arrozales. Se alimenta, vocaliza y vuela tanto en el día como en la noche. Migra localmente con la estacionalidad en los países en que rara vez es residente, esto debido a que de casi todos los ánades, este tiende más a ser una especie migratoria.

Nombres comunes[editar]

Este ánade es comúnmente llamado Güirirí o Yaguaso Pico Rosado gracias al color del pico, que en realidad es más bien de un tono coral intenso que resalta con el tono gris opaco en la cara y parduzco de la cabeza. Otros nombres que recibe son: pijije alas blancas, chiriría pinta o pato silbón de ala blanca (en Chile),[2]suirirí piquirrojo (en Perú),[3]güíchichi (en Panamá), pisingo o piscingo (en Colombia), pichihuila (en Sinaloa), pichichi, pijije o pijiji (en el sur de México, Guatemala y El Salvador), güiriri (en los llanos colombianos y el llano venezolano)[4]​​ y piche (en Centroamérica).

Distribución[editar]

La especie está ampliamente difundida en América, al norte incluye el extremo sur de los Estados Unidos (Texas, Arizona y Luisiana) y México (principalmente a lo largo de las vertientes del Pacífico y del Atlántico, península de Yucatán y sur de la península de Baja California). Su distribución continúa hacia América Central y América del Sur. En Venezuela, Perú y Colombia vive todo el año ya que son de los pocos países donde esta ave es residente.

Subespecies[editar]

Se reconocen dos subespecies de Dendrocygna autumnalis:[5]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]