Dendrocygna autumnalis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Suirirí piquirrojo
Black-bellied Whistling Duck (Dendrocygna autumnalis) RWD.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae
Subfamilia: Dendrocygninae
Género: Dendrocygna
Especie: D. autumnalis
(Linnaeus, 1758)
Distribución

Es una especie de la familia Anatidae (cisnes, gansos, patos y cercetas[2]​). Mide aproximadamente 48 centímetros y la UICN2019-1 la considera como de preocupación menor.[2]

Descripción[editar]

La parte superior del cuello es grisácea y la inferior castaña hasta el pecho donde va adquiriendo un tono gris parduzco hasta unirse con el abdomen negro. La espalda es castaña rojiza y las alas negras con una gran mancha blanca que se distingue mientras vuela. Tanto el pico coral como la mancha blanca alar son propios de esta especie lo cual ayuda a diferenciarla de otras similares. Las patas palmeadas son rosadas. Un anillo blanco rodea el ojo. El plumaje debajo de la cola es estriado en blanco y negro. Se encuentra en parejas o en grupos mixtos de congéneres con los que pueden reunir altos números mientras descansan o se alimentan. Su hábitat se relaciona con lagunas, pantanos, márgenes de ríos, campos anegados y manglares. Se observa posado en árboles, sesteando cerca de vegetación acuática, nadando y sumergido parcialmente en búsqueda de invertebrados y semillas. Consume grandes cantidades de materia vegetal, aprovecha cultivos como los arrozales. Se alimenta, vocaliza y vuela tanto en el día como en la noche. Migra localmente con la estacionalidad en los países en que rara vez es residente, esto debido a que de casi todos los ánades, este tiende más a ser una especie migratoria.

Nombres comunes[editar]

Este ánade es comúnmente llamado Güirirí o Yaguaso Pico Rosado gracias al color del pico, que en realidad es más bien de un tono coral intenso que resalta con el tono gris opaco en la cara y parduzco de la cabeza. Otros nombres que recibe son: pijije alas blancas, chiriría pinta o pato silbón de ala blanca (en Chile),[2]suirirí piquirrojo (en Perú),[3]güíchichi (en Panamá), pisingo o piscingo (en Colombia), pichihuila (en Sinaloa), pichichi o pijiji (en el sur de México, Guatemala y El Salvador), güire (en los llanos colombianos y el llano venezolano)[4]​​ y piche (en Centroamérica).

Distribución[editar]

La especie está ampliamente difundida en América, al norte incluye el extremo sur de los Estados Unidos (Texas, Arizona y Luisiana) y México (principalmente a lo largo de las vertientes del Pacífico y del Atlántico, península de Yucatán y sur de la península de Baja California). Su distribución continúa hacia América Central y América del Sur. En Venezuela y en Colombia vive todo el año ya que son de los pocos países donde esta ave es residente.

Subespecies[editar]

Se reconocen dos subespecies de Dendrocygna autumnalis:[5]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]