Dendrobium bellatulum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Dendrobium bellatulum

1904 illustration[1]
Taxonomía
Reino: Plantae
(sin rango): Monocots
Orden: Asparagales
Familia: Orchidaceae
Subfamilia: Epidendroideae
Tribu: Dendrobieae
Subtribu: Dendrobiinae
Género: Dendrobium
Sección: Formosae
Especie: Dendrobium bellatulum
Rolfe (1903)

Dendrobium bellatulum es una especie de orquídea de hábito epífita; originaria del este de Himalaya (Yunnan, Assam, Arunachal Pradesh) y norte de Indochina (Myanmar, Tailandia, Vietnam, Laos).[2][3][4]

Descripción[editar]

Es una orquídea de tamaño miniatura con un hábitat de epífita creciendo caliente con pseudobulbos muy cortos, ovoides a fusiformes, longitudinalmente rugoso-crestado con tallos que llevan 2 a 4 hojas, ligualadas a estrechamente elípticas, coriáceas cubiertas de pelos negros. Florece con mayor frecuencia en la primavera con una inflorescencia axilar, muy corta, racemosa, con 3-5 flores en una inflorescencia que surge en frondosos tallos cerca de los pseudobulbos, con fragantes flores de larga duración.

Cultivo[editar]

Necesita un descanso de invierno más seco de riego y fertilizantes a partir de noviembre y terminando con la floración en marzo. Esta especie no está mejor montada, ya que necesita que se seque completamente entre riegos.[5]

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra en la cordillera del Himalaya, sur de China, Tailandia y Vietnam en los bosques montanos primarios en altitudes de 700-2100 metros.

Taxonomía[editar]

Dendrobium bellatulum fue descrita por Robert Allen Rolfe y publicado en Journal of the Linnean Society, Botany 36(249): 10. 1903.[6]

Etimología

Dendrobium: nombre genérico que procede de la palabra griega (δένδρον) dendron = "tronco, árbol" y (βιος) Bios = "Vida", en resumen significa "viven sobre los troncos de los árboles" (por su naturaleza epifita).

bellatulum: epíteto latíno que signbifica "bonita".[7]

Sinonimia
  • Dendrobium bellatulum var. cleistogamia Pradhan [8][9]

Referencias[editar]

  1. M. S. del. ( = Matilda Smith, 1854-1926), J. N. Fitch lith. ( = John Nugent Fitch, 1840–1927) Description by William Botting Hemsley (1843–1924) - "Curtis's Botanical Magazine"
  2. Kew World Checklist of Selected Plant Families
  3. Sittisujjatham, S. (2006). Wild Orchid of Thailand 1: 1-495. Amarin.
  4. Flora of China, v 25 p 391, 矮石斛 ai shi hu, Dendrobium bellatulum Rolfe, J. Linn. Soc., Bot. 36: 10. 1903.
  5. Jay Pfahl. «Dendrobium bellatulum». Internet Orchid Species Photo Encyclopedia (en inglés). Consultado el 10 de noviembre de 2014. 
  6. «Dendrobium bellatulum». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 10 de noviembre de 2014. 
  7. En Orchidstudiums
  8. «Dendrobium bellatulum». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 10 de noviembre de 2014. 
  9. Dendrobium bellatulum en PlantList

Enlaces externos[editar]