Dendrobium anceps

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Dendrobium anceps
Taxonomía
Reino: Plantae
(sin rango): Monocots
Orden: Asparagales
Familia: Orchidaceae
Subfamilia: Epidendroideae
Tribu: Dendrobieae
Subtribu: Dendrobiinae
Género: Dendrobium
Sección: Aporum
Especie: Dendrobium anceps
Sw.

Dendrobium anceps, es una especie de orquídea originaria de Asia.

Ilustración

Descripción[editar]

Es una orquídea de tamaño pequeño a grande, colgante, con hábitos de epífita y con tallos aplanados, en zigzag que aparecen llevando muchas hojas, carnosas, caducas, dísticas, ovadas-lanceoladas, y dobladas fuertemente. Florece en el verano y el otoño en una corta inflorescencias, terminales y laterales, de flores pequeñas, individuales, carnosas y fragantes que surge de entre las axilas de las hojas en cualquier lugar a lo largo del tallo, pero sobre todo en el ápice. Esta especie requiere un descanso fresco, más seco en los meses de invierno y el cese de los fertilizantes hasta que comienza el nuevo crecimiento en la primavera. Puede estar montada en helecho arbóreo o en maceta en un medio con buen drenaje.[1]

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentran en Assam, Bangladés, Himalaya oriental, Nepal, Bután, Sikkim, Islas Andamán, Myanmar, Tailandia, Laos, Camboya, Islas Nicobar y Vietnam en los valles tropicales y subtropicales, a una altura de 200 a 1400 metros.

Taxonomía[editar]

Dendrobium anceps fue descrita por Peter Olof Swartz y publicado en Kongliga. Vetenskaps Academiens Handlingar 246. 1800.[2]

Etimología

Dendrobium: nombre genérico que procede de la palabra griega (δένδρον) dendron = "tronco, árbol" y (βιος) Bios = "vida", en resumen significa "viven sobre los troncos de los árboles" (por su naturaleza epifita).

anceps: epíteto latino que significa "con dos bordes o extremos".[3]

Sinonimia
  • Aporum anceps (Sw.) Lindl.
  • Callista anceps (Sw.) Kuntze
  • Ditulima anceps (Sw.) Raf.[4][5]

Referencias[editar]

  1. Jay Pfahl. «Dendrobium anceps». Internet Orchid Species Photo Encyclopedia (en inglés). Consultado el 9 de noviembre de 2014. 
  2. «Dendrobium anceps». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 9 de noviembre de 2014. 
  3. en Orchidstudium
  4. «Dendrobium anceps». World Checklist of Selected Plant Families. 
  5. Dendrobium anceps en PlantList

Enlaces externos[editar]