Dendroaspis jamesoni

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Mamba de Jameson
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Suborden: Serpentes
Familia: Elapidae
Género: Dendroaspis
Especie: D. jamesoni
(Traill, 1843)
Distribución
Distribución de la mamba de Jameson
Distribución de la mamba de Jameson
Subespecies
Véase el texto

La mamba de Jameson o mamba verde del Congo (Dendroaspis jamesoni) es una especie de reptil escamoso de la familia Elapidae.[2]​ Es una serpiente venenosa arborícola. Tiene una longitud promedio de 1,50-2,20 m, pero puede alcanzar hasta 3,66 m, la cola es aproximadamente 20-30% del largo total.

Descripción[editar]

El cuerpo es largo y delgado. La cabeza es larga pero no de para en par. Los ojos pequeños con pupila redonda. El color del dorso es verde oscuro o verde amarillento, la parte ventral es verde pálido o amarillento. Las escamas sobre la cabeza y dorso tienen bordes negros.

Taxonomía[editar]

Se reconocen las siguientes subespecies:[2]

La mamba verde de Burundi tiene una larga cola negra y es también conocida como mamba de cola negra mientras que la mamba verde de Angola tiene la cola amarillenta con bordes negros a lo largo de las escamas, por lo que es posible confundirla con la mamba verde oriental (Dendroaspis viridis).

Distribución[editar]

D. jamesoni se encuentra en Ghana, Togo, Benín, Nigeria, Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Kenia, Uganda, Ruanda, Burundi, Guinea Ecuatorial, Angola y Sudán.

Hábitat[editar]

Es de hábitos estrictamente arborícolas.[3]​ Solo bajan al suelo cuando quieren tomar el sol o para cambiar de un árbol a otro.[4]​ Vive en bosques, arboledas, áreas deforestadas, densos matorrales y sabanas. Se encuentra desde el nivel del mar hasta 2200 m de altitud. También puede encontrarse en parques de ciudades y edificios cuando su hábitat natural ha sido destruido, así como en granjas y plantaciones.

Comportamiento[editar]

D. jamesoni es una serpiente nerviosa y se mantiene alerta en cautiverio, sigue cada movimiento en el interior y exterior del recinto. Son diurnas y activas. Cuando se sienten a amenazadas aplanan su cuello haciendo chasquear la lengua y silvando luego de la mordida.

Es una serpiente solitaria, que solo se reúne con sus pares en épocas de apareamiento. Gracias a su tamaño y a la posición que toman cuando se sienten amenazadas; pueden alcanzar una distancia significativa a la hora de un ataque. Aunque esta especie de mamba, no es de naturaleza agresiva y tratara de escapar como primera opción.[4]

Alimentación[editar]

Se alimentan de lagartos, pájaros y sus huevos, anfibios y a veces de pequeños mamíferos arborícolas.[3]

Referencias[editar]

  1. Luiselli, L., Wagner, P., Branch, W.R. & Howell, K. 2021. Dendroaspis jamesoni. The IUCN Red List of Threatened Species 2021: e.T13265784A13265793. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2021-2.RLTS.T13265784A13265793.en. Downloaded on 22 November 2021.
  2. a b «Dendroaspis jamesoni (TSN 700482)». Sistema Integrado de Información Taxonómica (en inglés). 
  3. a b LUISELLI, L.; ANGELICI, F. M.; AKANI, G. C. Large elapids and arboreality: the ecology of Jameson's green mamba (Dendroaspis jamesoni) in an Afrotropical forested region. Contributions to Zoology, Lehestad, v. 69, n. 3, p. 147-155, 2000b.
  4. a b «MAMBA DE JAMESON». 

Enlaces externos[editar]