Demografía de Curazao

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Baile Bulawaya de afro-caribeños de Curazao

Debido a su historia, la población de la isla viene de muchos grupos étnicos. Hay una mayoría que provien de la mezcla de afro-caribeños y descendientes de europeos (básicamente neerlandeses y españoles), y también existen importantes minorías de lengua neerlandesa, gente de América Latina, franceses, asiáticos meridionales y orientales, portugueses y levantinos. Los judíos sefarditas que llegaron de los Países Bajos y, a continuación neerlandeses expulsados de Brasil que desde el siglo 17 han tenido una influencia significativa en la cultura y la economía de la isla. Antes y después de la Segunda Guerra Mundial también se vio una afluencia de judíos ashkenazis de Europa del Este, muchos de los cuales eran rumanos.

En el siglo 19, muchos portugueses y libaneses emigraron a Curazao atraídos por las posibilidades financieras de la isla. Estos y los migrantes del sur de Asia llegaron durante el auge económico de principios del siglo 20. También hay muchos inmigrantes recientes de países vecinos, en particular la República Dominicana, Haití, el Caribe anglófono y Colombia. En los últimos años la afluencia de jubilados neerlandeses ha aumentado significativamente, llamados localmente como pensionados.

Fuentes oficiales calculan una población de 135.822 habitantes para el año 2005, según el censo de enero de 2008 la isla de Curazao poseía 140.796 habitantes, lo que la hace la más poblada de las Antillas Holandesas. Hubo 102 nacionalidades diferentes en la isla en 2006.

Religión[editar]

Según el censo de 2001, la mayoría de los habitantes de Curazao son cristianos católicos romanos (85%). Esto incluye un cambio hacia la Renovación Carismática o el movimiento carismático desde mediados de los años setenta. Otras denominaciones principales son los Adventistas del Séptimo Día y la Iglesia Metodista. Junto a estas denominaciones cristianas, existen practicantes Montamentu, y otras religiones de la Diáspora Africana. Al igual que el resto de América Latina, el pentecostalismo aunque minoritario está en aumento. Hay musulmanes practicantes, así como hindúes.

Aunque pequeña en tamaño, la comunidad judía de Curazao tiene un impacto significativo en la historia. Curazao es el hogar de la más antigua congregación activa judía en las Américas, que data de 1651. La sinagoga de Curaçao es la más antigua sinagoga de las Américas en uso continuo, desde su finalización en 1732 localizada en el sitio donde estaba otra sinagoga. La Comunidad Judía de Curazao también jugó un papel clave en el apoyo a los inicios de congregaciones judías en los Estados Unidos en los siglos 18 y 19, también en Nueva York y la Sinagoga Touro de Newport, Rhode Island.

Lenguas[editar]

El neerlandés fue por mucho tiempo la única lengua oficial, pero desde 2007 el neerlandés y el papiamento son en conjunto lenguas oficiales. El papiamento es la lengua nativa de la mayoría de los habitantes de Curazao. Además de estas lenguas también hablan español e inglés. La gran mayoría de Curazao domina estas 4 lenguas en distinto grado, pero hay extranjeros que hablan otros idiomas como el francés, árabe, haitiano, portugués y, en menor medida, el chino. Según el censo de 2001 hablan el papiamento de Curazao el 81% como lengua materna, el 8% hablan neerlandés en casa, el 6% español, 3% inglés y el 2% otros idiomas.

Véase también[editar]