Demisexualidad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de la demisexualidad

Demisexualidad (del sufijo en inglés Demi-, «a medias», y del latín sexus «sexo») es un término acuñado por Asexual Visibility and Education Network (AVEN)[1] para referirse a la atracción sexual exclusivamente hacia personas con las que previamente se han desarrollado lazos emocionales fuertes, estables y/o de cierta duración. Antes de ello, el demisexual se comporta como un asexual e incluso puede llegar a identificarse como tal. Además, la demisexualidad puede referirse a cualquier tipo de fijaciones que se desarrollen en una atracción sexual secundaria hacia personas con las que se han construido estrechos vínculos amorosos, mientras que como atracción sexual primaria se manifiesta una aparente orientación asexual.[2]

Por lo tanto, una persona demisexual, se encuentra “a medio camino” entre alosexual y asexual. Sin embargo, este término no significa que los demisexuales tengan una sexualidad incompleta o a la mitad, ni tampoco significa que la atracción sexual sin conexión emocional sea requerida para una completa sexualidad. En general, los demisexuales no se sienten sexualmente atraídos por un género u otro. Sin embargo, cuando se conectan emocionalmente con alguien más (si los sentimientos son de amor romántico o amistad profunda), el sujeto experimenta atracción sexual, pero únicamente hacia el compañero o compañeros específico.[3]

La demisexualidad pertenece al espectro asexual, siendo también una parte de la gris-asexualidad.

Modelo de Atracción Sexual Primaria vs Secundaria[editar]

Este modelo se usa, principalmente, para distinguir claramente a los demisexuales tanto de los alosexuales como de los asexuales. La mayoría de los sexuales en relaciones románticas sienten tanto la atracción sexual primaria (atracción sexual inmediata) como la secundaria (atracción sexual a largo plazo). De acuerdo con este modelo hipotético, una persona que se identifica como demisexual no experimenta atracción sexual primaria, pero sí atracción sexual secundaria.[4] La atracción sexual primaria se basa en cualidades externas, tales como la apariencia, ropa o personalidad del individuo, mientras que la secundaria proviene de una conexión, normalmente romántica o de estado, o de qué tan cercana sea la relación de una persona con otra.[5]

La etiqueta "demisexual"[editar]

Esta etiqueta permite a los demisexuales formar un sentido de comunidad y un sentido más fuerte de sí mismos. A través de esta etiqueta descubren que existen otros como ellos/as y que hay una comunidad para apoyarlos. En esta comunidad, los demisexuales pueden hablar con otras personas que comparten sus mismas experiencias, pueden compartir consejos sobre cómo navegar en un mundo sumamente sexual y encontrar apoyo emocional. La comunidad se reúne en torno a esta etiqueta, lo que ayuda a sus miembros a sentirse más seguros con sus identidades.

Muchos demisexuales crecen sintiéndose diferentes a quienes les rodean. La mayoría de las personas tienen su primer contacto con la atracción sexual en su preadolescencia. Desde ese momento, el sexo se convierte en una tema que les genera curiosidad e interés y que, con el tiempo, esperan practicar. Para los niños y adolescentes, hay muchas conversaciones en la escuela que están relacionadas con el sexo: ¿Qué es? ¿Cómo se sentirá? etc. Esto se vuelve más común a medida que se acercan a la vida universitaria y a los inicios de la edad adulta.

Los demisexuales a menudo se sienten aislados por estas conversaciones, ya que no están interesados en el sexo hasta más adelante, y no encuentran a las personas sexualmente atractivas, o ambas cosas. Cuando las conversaciones se centran en famosos atractivos, por ejemplo, los demisexuales pueden sentirse confusos y se pueden preguntar qué es lo ven o sienten sus amigos. Se preguntan si con el tiempo ellos también lo sentirán y algunos incluso terminan sintiéndose “defectuosos”. El hecho de saber que hay otros como ellos les ayuda a sentirse menos solos.[6]

Tipos de demisexuales[editar]

En la demisexualidad hay variaciones respecto a la atracción al género. Actualmente, la mayoría de demisexuales solo se sienten atraídos románticamente y sexualmente por un único género, por eso pueden haber demisexuales que sean heterosexuales u homosexuales. Aunque cada vez hay más variaciones en la demisexualidad y por eso se han creado términos que especifican la atracción de género que tiene la persona demisexual.

Estos son los tres tipos de demisexuales más comunes:

Demi-heterosexualidad[editar]

Se define así a aquellos demisexuales que entablan relaciones de tipo heterosexuales, es decir; con individuos del sexo opuesto. El demisexual que se define a si mismo como Heterosexual, durante un largo periodo de su vida piensa que es heterosexual en todos aspectos, se puede sufrir discriminación por partes de sus padres por su baja actividad sexual, dando a entender que es asexual pero de forma despectiva. Se tiende a confundir como una elección, y demoran un tiempo en asumir que son demisexuales, este al igual que el demi-homosexual son los dos tipos de demisexuales mas comunes que existen, y se caracterizan por ser una de las sexualidades mas fieles en su mayoría.

Demi-homosexualidad[editar]

Solo entablan relaciones con individuos del mismo sexo y son los más abundantes dentro de los demisexuales. De personalidad normalmente mas introvertida, y suelen definirse a si mismo como homosexuales, desconociendo su condición de demisexual. Los demi-homosexuales a su vez pueden tener las mismas variaciones que tiene un homosexual, como pasivo y activo, incluyendo las subculturas de la homosexualidad.

Demi-bisexualidad[editar]

Aquel demisexual que se siente atraído por hombres y mujeres.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  1. «Asexual Visibility and Education Network» (en inglés). Consultado el 27 de febrero de 2016. 
  2. «Asexuality, Attraction, and Romantic Orientation» (en inglés). University of North Carolina at Chapel Hill. Consultado el 27 de febrero de 2016. 
  3. «Demisexual - AsexualpediA». asexuality.org. Consultado el 25 de abril de 2016. 
  4. «Modelo de Atracción Sexual Primaria vs Secundaria». Consultado el 25 de abril de 2016. 
  5. «Demisexual - AsexualpediA». asexuality.org. Consultado el 25 de abril de 2016. 
  6. «What is Demisexuality? | Demisexuality Resource Center». demisexuality.org. Consultado el 25 de abril de 2016. 

Enlaces externos[editar]