Demetrio Urruchúa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Demetrio Urruchùa»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Demetrio Urruchúa
DemetrioUrruchua.JPG
Demetrio Urruchúa
Información personal
Nacimiento 19 de abril de 1902
Pehuajó, Argentina
Fallecimiento 2 de octubre de 1978 (76)
Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Argentina
Información profesional
Ocupación Pintor Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Demetrio Urruchúa (Pehuajó, 19 de abril de 1902 - Buenos Aires, † 2 de octubre de 1978), fue un artista plástico argentino reconocido internacionalmente por frescos y murales.

Vida y trayectoria[editar]

Su pasión por el dibujo y la pintura se manifestaron desde niño. De formación artística autodidacta, viaja a la Capital buscando desarrollar su gran vocación, las Artes Plásticas.

Paralelamente a su trabajo de pintor, desarrolla otra actividad, la docencia. Maestro muy particular, de fuerte carácter y de honestidad incuestionable, enemigo de la enseñanza académica y conductor de grandes personalidades del arte. Dibujantes, grabadores, pintores que serían luego figuras de renombre como así también literatos tal el caso de Ernesto Sabato, frecuentaron su taller-escuela.

Expone por primera vez en 1931 en Amigos del Arte, a lo que seguiría una extensa trayectoria que lo llevaría a exponer en Argentina y el extranjero. Sus obras se encuentran en colecciones privadas como también en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, Galería Due Mondi de Arte Internacional de Roma (Italia) y en el Museo Municipal de Montevideo (Uruguay).

En 1939, Urruchúa realiza una exposición de grabados en el Ateneo de Montevideo, organizada por sus alumnas y colegas Amalia Polleri y Carmen Garayalde. Ellas fueron las impulsoras del proyecto para la realización de un fresco en la sala de lectura de la Biblioteca de la Universidad de Mujeres (actualmente, Biblioteca "Prof. Dr. Antonio M. Grompone" del IPA), el primero del pintor. En 1942, comienza el trabajo del mural cuyo tema fue "La mujer como compañera del hombre", de veintitrés metros de largo por dos de ancho.[1]

En 1944 representa a toda América Latina en el Salón “Cien Años de Pintura Universal” en la ciudad de Boston, EE.UU. Trabaja junto a otros grandes de la pintura argentina como Spilimbergo, Berni, Castagnino, etc. realizando uno de los murales más importantes de Argentina y Latinoamérica como el de la Galerías Pacífico. Además, realiza como muralista trabajos para la Galería San José de Flores y la Sociedad Hebraica Argentina.

Muere en Buenos Aires un 2 de octubre de 1978. Tenía 76 años de edad.

Producción artística[editar]

"La fraternidad" (1946), Galerías Pacífico.

Fue esencialmente un pintor realista y marca toda su obra un compromiso con lo social, con la justicia y en contra de la opresión y el horror de las guerras.

Entre otras cosas, escribió en su libro “Memorias de un Pintor”: "...el arte es libertad y amor, ya que debe prevalecer el instinto. Pienso que únicamente el artista es el ser privilegiado que posee la virtud o el poder de hacernos vivir un hecho desconocido imponiéndole su sello para que viva eternamente.".

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Tomeo, Daniela. «El edificio del IPA y sus murales». Anales del Instituto de Profesores “Artigas”, Año 2009. Segunda Época, Nº3, pp. 93-99. Consultado el 29 de marzo de 2017. 

Enlaces externos[editar]

Página oficial de Demetrio Urruchua