Demetrio Sodi de la Tijera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Demetrio Sodi de la Tijera

Miguel Hidalgo Logo DF.jpg
Jefe Delegacional de Miguel Hidalgo
1 de octubre de 2009-30 de septiembre de 2012
Predecesor Alfredo Vinalay Mora
Sucesor Víctor Hugo Romo Guerra

Información personal
Nombre en español Demetrio Sodi Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 25 de septiembre de 1944 (74 años)
Ciudad de México, MéxicoFlag of Mexico.svg México
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político PAN logo (Mexico).svgPartido Acción Nacional (2005-2012)
PRD logo (Mexico).svgPartido de la Revolución Democrática (1997-2005)
PRI logo (Mexico).svgPartido Revolucionario Institucional (1977-1994)
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Político, periodista y empresario Ver y modificar los datos en Wikidata

Demetrio Javier Sodi de la Tijera (Ciudad de México, Distrito Federal; 25 de septiembre de 1944) es un político mexicano. Fue Jefe delegacional de Miguel Hidalgo del 1 de octubre del 2009 al 30 de septiembre del 2012.

Carrera Política[editar]

Demetrio Sodi es Licenciado en Administración egresado de la Universidad Iberoamericana, inició sus actividades empresariales en Grupo Cifra y en 1977 entró a la actividad política.

En 1988 fue electo Diputado Federal por el Partido Revolucionario Institucional para la LIV Legislatura, en 1994 renunció al PRI y en 1997 se unió al Partido de la Revolución Democrática, que lo postuló como Diputado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y en 2000 a Senador por el DF. En 2005 renunció al PRD y fue postulado por el Partido Acción Nacional como su candidato a Jefe de Gobierno del DF, siendo derrotado por Marcelo Ebrard.

Durante su campaña electoral para Jefe de Gobierno, escribió un libro titulado "La Ciudad Incluyente" donde analiza, diagnostica y ofrece propuestas de gobierno para el Distrito Federal teniendo como coautores a reconocidos investigadores urbanos tales como: Dr. Emilio Pradilla Cobos, Dra. Lisett Márquez López, Mtro. Elías Fonseca Chicho y el Lic. Alejandro Castro.

Posteriormente fue articulista del periódico El Universal y conductor del programa Contrapunto de Televisa. Preside la organización Metrópoli 2025, una asociación civil que fomenta la participación ciudadana activa para señalar y resolver los problemas cotidianos de la Ciudad de México.

Jefe delegacional de Miguel Hidalgo[editar]

Campaña[editar]

El 22 de marzo de 2009 fue designado como candidato externo a Jefe Delegacional de Miguel Hidalgo por el Partido Acción Nacional, donde compitió contra la ex-atleta Ana Gabriela Guevara, candidata del PRD y a Martín Olavarrieta Maldonado, candidato del PRI.

Durante el partido semifinal del torneo Clausura 2009 del fútbol mexicano, disputado entre los equipos Pumas y Puebla, se transmitió una entrevista a Sodi en el estadio.[1]​ Por este acto fue acusado por los Partidos de la Revolución Democrática y el Revolucionario Institucional de haber violentado el Código Electoral del Distrito Federal, afirmando que el tiempo de la entrevista equivalió al tiempo que se da en televisión a todas las campañas electorales en el D.F. en ocho días,[2]​ y también que pudo haberse tratado de una donación ilegal, pues el coste del tiempo concedido en televisión en teoría rebasaba los límites de donaciones permitidos por el Código Electoral.[3]

Sodi respondió que si bien tenía programada una intervención programada como comentarista deportivo, Televisa canceló la idea y en su caso optó darle una entrevista. Finalmente, el 23 de junio de 2009, el Consejo General del Instituto Federal Electoral desechó la acusación de que esta entrevista se considerara un spot pagado, ya que el COFIPE no lo contempla como tal. [4]

El 6 de julio, el Programa de Resultados Preeliminares del Instituto Electoral del Distrito Federal lo marca como ganador de la elección, con un 39.33% de los votos, superando a Ana Guevara, quien obtuvo el 33.55%.[5]

No obstante, el equipo de Ana Guevara respaldada por la coalición PRD-PT-Convergencia, impugnaron la elección ante el Instituto Electoral del Distrito Federal por presunto rebase en los topes de campaña por parte de Sodi, con argumento en la entrevista ya mencionada (pese a que el IFE se pronunció al respecto) y una factura donde contrató servicios de call center. El 7 de septiembre, el Tribunal Electoral del Distrito Federal anuló la elección de Jefe Delegacional de Miguel Hidalgo y ordenó al IEDF emitir una nueva convocatoria para una elección extraordinaria (como lo prevé el Código Electoral del Distrito Federal), privando a Sodi y al PAN de competir en la hipotética elección.

Sin embargo, Sodi impugnó dicha resolución y fue turnada al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. El 28 de septiembre la Sala regional de dicho tribunal, desestimó el resolutivo del TEDF por falta de sustento jurídico y restituyó el triunfo de Sodi, por lo que se confirmó su triunfo electoral.[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «YouTube - SPOT POLITICO De Demetrio Sodi En Partido De Futbol». 
  2. Gómez Zalce, Marcela. A puerta cerrada. En Milenio Diario, 25 de mayo de 2009
  3. Granados Chapa, Miguel Ángel. Plaza pública. En Diario Reforma, 27 de mayo de 2009
  4. «La disputa 2009 ::: eluniversal.com.mx». Archivado desde el original el 25 de junio de 2009. 
  5. «Retroceso del PRD da nueva cara a la ciudad - El Universal - DF». 
  6. Tribunal avala triunfos de Sodi y Orvañanos El Universal, 28 de septiembre de 2009.


Predecesor:
Alfredo Vinalay Mora
Jefe Delegacional de Miguel Hidalgo (Distrito Federal)
2009 - 2012
Sucesor:
Víctor Hugo Romo Guerra
Predecesor:
Fernando Solana
Senador por el Distrito Federal
2000 - 2006
Sucesor:
Federico Döring
Predecesor:
Santiago Oñate Laborde
Diputado Federal por el
Distrito XXV del Distrito Federal

1988 - 1991
Sucesor:
Alberto Nava Salgado

Enlaces externos[editar]