Deltarune

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Deltarune es un videojuego de rol creado por el desarrollador independiente estadounidense Toby Fox. El jugador controla a un humano, Kris, en un mundo donde los monstruos viven en la superficie de la Tierra. Kris y una compañera de clase llamada Susie caen de la Tierra a un lugar llamado "Dark World" donde se encuentran con Ralsei, quien les informa que son héroes destinados a restaurar el equilibrio del mundo. Los jugadores se encuentran con varios seres que se hacen llamar "Darkners" durante una búsqueda profetizada para sellar la fuente oscura. Durante los combates, el jugador debe hacerse paso a través de los distintos ataques bullet hell de los enemigos, los cuales pueden resolverse de manera pacífica o violenta. El primer capítulo del videojuego se lanzó el 31 de octubre de 2018 para Microsoft Windows y macOS de forma gratuita, mientras que la versión de Nintendo Switch fue lanzada el 28 de febrero de 2019.[2]

Deltarune es un videojuego derivado del videojuego anterior de Toby Fox, Undertale (cuyo título es un anagrama), pero su ambientación no es el "mundo de Undertale", según Fox, aunque los personajes y otros elementos pueden recordar algo del mundo de Undertale. Toby Fox planea desarrollar los demás capítulos, pero no se ha definido una fecha concreta para su publicación.[3]

Jugabilidad[editar]

Deltarune, como Undertale, es un videojuego de rol que usa una perspectiva top-down. El jugador controla a un humano llamado Kris y tiene que completar objetivos para poder completar el videojuego. Durante algunas partes del videojuego, el jugador puede elegir los ataques de otros personajes del grupo.[4]​ El combate se realiza de forma similar a la mayoría de los videojuegos de rol estándar basados en turnos, seleccionando entre un conjunto de acciones como "Attack" (atacar) o "Spare" (perdonar). Si bien el objetivo del videojuego es evitar peleas y perdonar a los monstruos, esto se dificulta porque Susie, que no está controlada inicialmente por el jugador, prefiere atacar a los enemigos en lugar de perdonarlos, por lo que el jugador también debe determinar las acciones para prevenir que Susie haga daño a los enemigos.[5]​ El videojuego también tiene TP (puntos de tensión), que permiten a los miembros del equipo usar hechizos como "Pacify" (Pacificar).[6]​ A diferencia de Undertale, el final no cambia con las acciones del jugador. Toby Fox planea que el videojuego tenga un solo final.[7]

Argumento[editar]

Capítulo 1[editar]

Al iniciar el juego, se invita al jugador a crear un avatar. Sin embargo, una vez finalizado, el juego elimina el avatar e informa al jugador que "nadie puede elegir quiénes son en este mundo".

El jugador comienza la historia como Kris, un humano que vive con su madre adoptiva Toriel, un monstruo. Toriel deja a Kris en la escuela, donde Kris asiste a una clase impartida por Alphys. Kris y Susie, un monstruo delincuente que es su compañera de clase, son enviados para obtener tiza para la pizarra. Al entrar en el armario de suministros, ambos se introducen en el "Dark World". Allí, se encuentran con Ralsei, un príncipe de la oscuridad, quien les dice que los tres son héroes destinados a cerrar un géiser de energía oscura para restablecer el equilibrio en ese mundo. Sin embargo, el rey ha tomado el control del Dark World y está decidido a extender la oscuridad.

Susie elige no ayudar, solo queriendo regresar a su propio mundo. Sin embargo, los tres se encuentran con Lancer, el hijo del rey, que intenta evitar que continúen ejecutando varios planes pobremente planificados. Susie finalmente decide unirse a Lancer, dejando solos a Kris y Ralsei. Mientras Kris y Ralsei se dirigen hacia el castillo del rey, Susie se hace amiga de Lancer y más tarde, los cuatro se convierten en un equipo. Al darse cuenta de que tendrán que enfrentarse al rey, Lancer corre hacia el castillo y se encarga de que los secuaces del rey arrojen a Kris, Ralsei y Susie al calabozo.

Susie se escapa del calabozo y se enfrenta a Lancer, quien le explica que quería evitar que Susie y el rey se hicieran daño mutuamente. Susie le promete a Lancer que no hará daño al rey. Kris, Susie y Ralsei van a la cima del castillo y se enfrentan al rey en una batalla. Finalmente, el rey cae al suelo debido al agotamiento y Ralsei se apiada de él, curándolo. Sin embargo, se revela que esto es un engaño ya que el rey incapacita rápidamente a los tres héroes, amenazando con matarlos a todos. Si el jugador ha superado los encuentros enemigos sin utilizar la violencia durante el juego, Lancer pone a los hombres del rey en su contra y lo encarcela, tomando el lugar de su padre. De lo contrario, Ralsei somete al rey con un hechizo mágico.

El grupo cierra el géiser oscuro, para que Kris y Susie puedan regresar a su propio mundo. Allí, Susie se despide, expresando interés en ir al Dark World nuevamente. El jugador puede explorar la ciudad antes de que Kris vuelva a su casa.

Esa noche, Kris, sin la ayuda del jugador, se sacude en la cama, luego cae al suelo y se acerca al centro de la habitación. Kris atraviesa su pecho y se arranca el alma, arrojándola a una jaula en la esquina de la habitación. Kris saca un cuchillo y se gira hacia el espectador. Ahí sonríe, con su ojo derecho parpadeando en rojo.[8]

Desarrollo[editar]

Deltarune fue desarrollado por Toby Fox en GameMaker Studio 2.[1]​ El videojuego presenta un nuevo sistema de batalla influenciado por la franquicia Final Fantasy, que contrasta con el sistema de combate de Undertale (cuya inspiración fue la serie EarthBound). Parte de la música en el videojuego recicla gran parte de la banda sonora de Undertale, pero la mayoría de los temas son nuevos. A lo largo del juego se utilizaron sonidos muestreados de Earth Bound, mientras que la música de batalla es similar a la música de Breath of Fire III.[6]​ El videojuego también tiene muchas similitudes con Undertale en el nombre de los personajes; por ejemplo, Ralsei (uno de los personajes principales) es un anagrama de Asriel (un personaje de Undertale). El propio nombre del videojuego, Deltarune, es un anagrama de Undertale.[9]​ Temmie Chang fue la artista principal del videojuego, diseñando personajes, sprites y animaciones. Chang ayudó previamente a Toby Fox con el arte de personajes en Undertale.[10]

Lanzamiento[editar]

El 31 de octubre de 2018 Toby Fox lanzó el primer capítulo de Deltarune, un videojuego «destinado a personas que han completado Undertale», todo esto después de bromear con algo relacionado a Undertale el día anterior. [10] Fue lanzado para Windows y macOS de forma gratuita.[11]​ Toby Fox declaró que este lanzamiento es la primera parte de un nuevo proyecto y consideró que el lanzamiento era una especie de "encuesta" para determinar cómo llevar el proyecto más allá.[12]​ Toby Fox aclaró que Deltarune será un proyecto más grande que Undertale y anticipa que conseguirá un equipo que le colabore en el desarrollo. Además, cuando esté listo, lanzará el videojuego como un paquete completo.[7]​ Toby Fox planea que Deltarune tenga solo un final.[7]

Referencias[editar]

  1. a b Kim, Matt (31 de octubre de 2018). «Undertale Creator's New Game Also Has an Uninstalling Bug». USgamer. Archivado desde el original el 18 de noviembre de 2018. Consultado el 18 de noviembre de 2018. «But Fox says that they used Game Maker Studio 2's default uninstaller so the problem could lie somewhere else.» 
  2. Gonzálvez, Marco (14 de febrero de 2019). «Deltarune, del creador de Undertale, llegará a Nintendo Switch este mes». IGN España. Consultado el 14 de febrero de 2019. 
  3. Ramée, Jordan (19 de noviembre de 2018). «Undertale's Follow-Up, Deltarune, Is Far From Finished, Says Toby Fox». GameSpot (en inglés). Consultado el 29 de enero de 2019. 
  4. «Here's everything we know about Toby Fox's Deltarune». NintendoSoup (en inglés). 1 de noviembre de 2018. Consultado el 29 de enero de 2019. 
  5. Oxford, Nadia (31 de octubre de 2018). «Delta Rune, Like Undertale, Urges You to Show Mercy to Your Foes—But it Doesn't Make it Easy». USGamer. Consultado el 31 de octubre de 2018. 
  6. a b «Hands-on: Undertale creator releases surprise sequel, Deltarune». Gamecrate (en inglés). 31 de octubre de 2018. Consultado el 15 de noviembre de 2018. 
  7. a b c Kent, Emma (2 de noviembre de 2018). «Undertale creator suggests it's going to be a while before we see more Deltarune». Eurogamer. Consultado el 2 de noviembre de 2018. 
  8. Wan, Zhiqing (1 de noviembre de 2018). «Deltarune: Story and Ending Explained (Spoilers)». twinfinite.net (en inglés). Consultado el 29 de enero de 2019. 
  9. «Deltarune, anagram of Undertale, was released today. We played 84 minutes.». App Trigger (en inglés). 31 de octubre de 2018. Consultado el 29 de enero de 2019. 
  10. Showbiz, Bang (20 de noviembre de 2018). «Deltarune's next chapters still years away». Msn.com (en inglés). Consultado el 29 de enero de 2019. 
  11. «Cult RPG Undertale gets a surprise spinoff for Halloween». The Verge. 31 de octubre de 2018. Archivado desde el original el 31 de octubre de 2018. Consultado el 31 de octubre de 2018. 
  12. Frank, Allegra (31 de octubre de 2018). «Undertale creator's new game is Deltarune, a mysterious surprise». Polygon. Consultado el 29 de enero de 2019. 

Enlaces externos[editar]