Delphine de Vigan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Delphine de Vigan
Delphine de Vigan - Le Livre sur la Place (20740240153).jpg
Información personal
Nacimiento 1 de marzo de 1966 Ver y modificar los datos en Wikidata (56 años)
Boulogne-Billancourt (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Lengua materna Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge François Busnel Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritora, guionista y directora de cine Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa desde 2001
Seudónimo Lou Delvig Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Novela Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Delphine de Vigan (Boulogne-Billancourt, Francia, 1 de marzo de 1966)[1]​ es una escritora, guionista y directora francesa.

Biografía[editar]

Nacida en Boulogne-Billancourt, una comuna relativamente pequeña dentro de la región de Isla de Francia cerca de París, Delphine de Vigan muestra desde una corta edad una gran pasión e interés por la literatura, misma que la que la impulsaría a inscribirse en la Escuela de Estudios Avanzados en Ciencias de la Información y la Comunicación, de la facultad de letras de la Sorbona. Después de concluir sus estudios en el CELSA, la joven francesa decide dejar de lado sus pretensiones literarias para desempeñarse en el rol de directora de de estudios en un instituto de opinión pública en Alfortville.

Incapaz de dejar de lado su sueño, Delphine de Vigan, decide consagrar por lo menos dos hora diarias, después de regresar del trabajo, a la escritura.Todo ese esfuerzo daría frutos en el 2001, año en que publica su primera novela Días sin hambre (en francés Jours sans faim ) bajo el seudónimo de Lou Delvig, una obra semi-autobiográfica donde la autora relata su experiencia con la anorexia durante su juventud. Este primer paso le dio confianza a la aún inexperimentada autora para continuar escribiendo, publicando en el 2005 la colección de historias Les jolis garçons (obra no traducida al español) y la novela Un tarde diciembre (en francés, Un soir de décembre), esta vez bajo su nombre real.

Su primer éxito fue No y yo (2007), obra que ganó el Premio Rotary International en 2009, así como el prestigioso premio francés Prix des libraires. La novela fue traducida a veinte idiomas y en 2010 se realizó una adaptación cinematográfica dirigida por Zabou Breitman.[2]​ Tras el éxito del libro, comenzó a dedicarse por completo a la literatura, convirtiéndose en una escritora profesional.

En 2011, su novela Nada se opone a la noche, en la que narra la historia de su propia familia haciendo frente al desorden bipolar que afronta su madre, ganó una serie de premios literarios franceses, incluyendo el Prix du Roman Fnac, el Prix Roman France Télévisions y el Prix Renaudot des Lycéens.[2]

Obras[editar]

El orden de las obras corresponde con las fechas de las publicaciones originales.

Novelas[editar]

  • Jours sans faim, 2001 (Editions Grasset, bajo el seudónimo de Lou Delvig). Traducción al español: Días sin hambre, 2013 (Editorial: Barcelona: Anagrama. Traductor: Javier Albiñana).
  • Les Jolis garçons, 2005 (Editions Jean-Claude Lattès). Obra no traducida, traducible como: "Los chicos guapos".
  • Un soir de décembre, 2005 (Editions Jean-Claude Lattès). Traducción al español: Una tarde de diciembre, 2007 (Editorial: Madrid Artime. Traductor: Juan Carlos Durán Romero).
  • No et moi, 2007 (Editions Jean-Claude Lattès). Traducción al español: No y yo, 2009 (Editorial: Suma de Letras); No y yo, 2021 (Editorial: Barcelona: Editorial Anagrama. Traductor: Juan Carlos Durán Romero).
  • Sous le manteau, 2008 (Editions Flammarion). Obra no traducida, traducible como: “Bajo el abrigo”.
  • Les Heures souterraines, 2009 (Editions Jean-Claude Lattès). Traducción al español: Las horas subterráneas, 2010 (Editorial: Suma de Letras. Traductor: Juan Carlos Durán Romero).
  • Rien ne s’oppose à la nuit, 2011 (Editions Jean-Claude Lattès). Traducción al español: Nada se opone a la noche, 2019 (Editorial: Barcelona Editorial Anagrama. Traductor: Juan Carlos Durán Romero).
  • D’après une histoire vraie, 2015, (Editions Jean-Claude Lattès). Traducción al español: Basada en hechos reales, 2016 (Editorial: Barcelona Anagrama. Traductor: Javier Albiñana).
  • Les loyautés, 2018 (Editions Jean-Claude Lattès). Traducción al español: Las lealtades, 2019 (Editorial: Barcelona: Anagrama. Traductor: Javier Albiñana).
  • Les Gratitudes, 2019 (Editions Jean-Claude Lattès). Traducción al español: Las gratitudes, 2021 (Editorial: Barcelona: Editorial Anagrama. Traductor: Pablo Martín Sánchez).
  • Les enfants sont rois, 2021 (Editions Gallimard). Traducción al español: Los reyes de la casa, 2022 (Editorial: Barcelona: Editorial Anagrama. Traductor: Pablo Martín Sánchez).

Guiones cinematográficos[editar]

  • Tu seras mon fils, 2011 con Gilles Legran (You Will Be My Son, en inglés). Película no traducida, traducible como: "Serás mi hijo".

Adaptaciones cinematográficas[editar]

Distinciones honoríficas[editar]

Referencias[editar]

  1. Laura Galarza (25 de noviembre de 2012). «Todo sobre mi madre». Página 12. Consultado el 26 de diciembre de 2015. 
  2. a b «Delphine De Vigan». France Inter (en francés). Consultado el 26 de diciembre de 2015. 
  3. «Culture Communication». Archivado desde el original el 5 de junio de 2016. Consultado el 8 de junio de 2018. 

Enlaces externos[editar]