Delosperma cooperi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Delosperma cooperi
Delosperma cooperi1.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Caryophyllidae
Orden: Caryophyllales
Familia: Aizoaceae
Género: Delosperma
Especie: Delosperma cooperi
L.Bolus

Delosperma cooperi, es una especie de planta suculenta perteneciente a la familia de las aizoáceas. Es nativa de Sudáfrica. Forma un césped denso, con flores abundantes y duraderas.

Vista de la planta
Flores
Como planta ornamental

Descripción[editar]

Alcanzan aproximadamente 10-15 cm de altura, con las hojas carnosas y un tallo que cuelga detrás. Las flores son el aspecto más brillante de esta planta, produciendo una gran cantidad de flores de color bermellón, magenta o rosa que a menudo cubren la totalidad del lugar que ocupan, de ahí el nombre popular de "alfombra rosa". La planta contiene tallos ramificados, que llevan las hojas opuestas, y son largas y estrechas, con el extremo de los tallos con una gran cantidad de pequeñas flores aisladas, con diámetros que van de 3 a 5 cm. Estas flores abundantes y de larga duración se mantendrán en flor de julio a septiembre. La planta es amante del sol, y se desarrolla bien en ambientes muy secos y calurosos. Si bien se adapta bien a diversos tipos de suelos, van a sufrir en suelos con el agua estancada, y por lo tanto prefiere suelos bien drenados, o incluso el terreno rocoso.

Cultivo y usos[editar]

Puede cultivarse en una amplia gama de áreas con un clima mediterráneo. Esta especie es resistente a temperaturas de -29°C. Las hojas se vuelven rojas con las temperaturas frías del invierno. Debido a la poca necesidad de mantenimiento, es adecuado para entornos urbanos y en las regiones de alta temperatura. A menudo se pueden encontrar en grandes y extensas manchas. Los tallos finales también la hacen adecuada para macetas y terrazas.

Es una de las muchas plantas que producen de manera natural Dimetiltriptamina, una droga alucinógena.[cita requerida]

Taxonomía[editar]

Delosperma cooperi fue descrita por L.Bolus y publicado en Flowering Plants of South Africa 7: t. 261. 1927.[1]

Etimología

Delosperma: nombre genérico que deriva de las palabras griegas: delos = "abierto" y sperma = "semilla" donde hace referencia al hecho de que las semillas son visibles en las cápsulas abiertas.

cooperi: epíteto otorgado en honor del botánico James Graham Cooper (1830-1902).[2]

Sinonimia

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Delosperma cooperi». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 29 de junio de 2013.
  2. En Nombres Botánicos
  3. «Delosperma cooperi». Conservatorio y Jardín Botánico de Ginebra: Flora africana. Consultado el 4 de julio de 2011.

Bibliografía[editar]

  1. Leistner, O. A. (ed.). 2000. Seed plants of southern Africa: families and genera. Strelitzia 10. National Botanical Institute, Pretoria.
  2. Smith, G. F.; Chesselet, P.; Van Jaarsveld, E. J.; Hartmann, H.; Hammer, S.; Van Wyk, B.-E.; Burgoyne, P.; Klak, C.; & Kurzweil, H. 1998. Mesembs of the world. Briza Publications, Pretoria.
  3. Il.Handbook succulent plants: Aizoaceae A-E: 184-210 (2001).

Enlaces externos[editar]