Delia del Carril

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Delia del Carril Iraeta
Información personal
Nacimiento 27 de septiembre de 1885
Saladillo, Argentina
Fallecimiento 26 de julio de 1989
Santiago de Chile
Nacionalidad argentino-chilena
Familia
Padres

Víctor del Carril Domínguez

Julia Iraeta Iturriaga
Información profesional
Ocupación grabadora, pintora, dibujante
Seudónimo La hormiguita
[editar datos en Wikidata]
Delia del Carril junto a su esposo Pablo Neruda (derecha) y Erich Honecker en 1951.

Delia del Carril Iraeta (Polvaredas, Argentina, 27 de septiembre de 1885-Santiago de Chile, 26 de julio de 1989), conocida como «La Hormiguita», grabadora, pintora y dibujante chileno-argentina.

Sus inicios[editar]

Quinta hija del matrimonio aristocrática de estancieros en Argentina, formado por Víctor del Carril Domínguez y Julia Iraeta Iturriaga (pareja que tuvo 18 hijos, de los cuales vivieron trece), nació en las estancias familiares del matrimonio en Saladillo. Fue educada por institutrices extranjeras, alemanas, francesas e inglesas con quienes pasó los primeros años de su infancia. A los cuatro años, su padre le regaló un caballo para que lo acompañara en sus paseos; así, se convirtió en una excelente jinete, debido a que dedicaba gran parte del día a recorrer los campos, con el asombro de sus hermanos y el temor de sus institutrices. Las obligaciones políticas del padre como diputado, obligaron a la familia a mudarse a Buenos Aires y Delia fue matriculada en un colegio de monjas italianas, más abiertas a la discusión filosófica y a la curiosidad intelectual.

En 1899, cuando Delia se preparaba para celebrar su fiesta de 15 años, su padre se suicidó dejándole un profundo dolor en el alma. La madre se trasladó a vivir a París con sus 13 hijos, para que tuvieran una educación más completa. Sus facilidades económicas le permitieron realizar constantes viajes entre Argentina y Europa, por lo que pudo establecer amistades con importantes artistas de la época de 1920 en Francia. Finalizada la Primera Guerra Mundial, Delia se instaló en París donde conoce a su primo esposo Adán Diehl Arget, un intelectual argentino residido en la zona. Posteriormente, comenzó a estudiar pintura y dibujo con el pintor cubista Fernando Léger y André Lothe, lo que le permitió a Delia tener integración dentro en el mundo intelectual francés para luego, iniciar como militante del Partido Comunista en dicha ciudad, a la cual sus maestros pertenecían y cuyas ideologías eran cercanas a la Asociación de Escritores y Artistas Revolucionarios.

Su vida en España[editar]

Delia viaja a España en tiempos de la República, mientras se gestaba la Guerra Civil Española. Tras la separación con Adán Diehl Arget, se instaló en Madrid y comenzó a estudiar en la Academia de San Fernando y formó parte de los grupos intelectuales que frecuentaban su hermana mayor y su cuñado Luis Güirandales. Fue por su afán por ayudar a us amigos artistas y pobres durante la guerra lo que provocó que Isaías Cabezón la apodara como La Hormiguita, debido a la energía que disponía para lograr sus propósitos.

Vida con Pablo Neruda[editar]

En junio de 1935, Delia conoció al poeta chileno Pablo Neruda cuando éste ejercía la labor de Cónsul de Chile en Madrid, la pareja inició rápidamente un romance que perduró por 20 años. Ella tenía 50 años y él 30, pero la diferencia de edad era mitigada por la inteligencia, vitalidad y belleza de Delia. Después de que el poeta se divorciara a distancia de María Antonia Hagenaar Vogelzang, Maruca, con quien se había casado a fines de 1930, la pareja se fue a México 1943 en donde quisieron hacer efectivo su matrimonio. Sin embargo, esta unión no fue reconocida por la justicia chilena debido a que su divorcio de Maruca fue declarado ilegal. Luego de iniciar su vida en común, Delia tomó la decisión de abandonar su carrera artística para convertirse en secretaria y editora de los textos del poeta. Ese mismo año, Delia llegó a Chile con su esposo. En Santiago, se instalaron en la Casa Michoacán de Los Guindos, en la Avenida Lynch Norte 164 en La Reina —el nombre de esa casa proviene de Michoacán, estado mexicano cantado por Neruda, y de Los Guindos, el nombre del barrio—. La casa se convirtió en lugar de reunión de «los grandes intelectuales, artistas y literatos de aquel entonces».[1]

En 1949, Neruda salió de Chile debido a la persecución de que fue objeto por parte del gobierno de Gabriel González Videla, así, la relación con Delia se rompió en el exilio mientras el poeta vivió con su futura última esposa, Matilde Urrutia. Cuando Neruda regresó en 1952, volvió a instalarse en Michoacán de los Guindos con Delia, y allí, en 1954, celebró sus 50 años; pero al año siguiente, en 1955, la pareja se separó definitivamente.

Estadía en Chile[editar]

Tras su separación con Neruda en 1954, Delia hizo un intento de regresar a Buenos Aires, pero al cabo de un año decidió que su mundo afectivo estaba en Chile, y regresó a este último país en 1959. allí, Delia tomó la decisión de dedicarse por completo al dibujo y al grabado y en la década de 1960 la artista comenzaría a formar parte del Taller 99, dirigido por Nemesio Antúnez, luego de haber adquirido experiencia al trabajar con William Hater en el Atelier 17 de París al igual que el hermano de Antúnez, Enrique Zañartu. En el Taller 99 Delia pudo continuar perfeccionando y desarrollando nuevas técnicas en torno al grabado. De igual manera, realizó obras al óleo, destreza que no pudo continuar producto a la secuelas de un accidente que limitó su motricidad, por ende, fue su desempeño gráfico lo que la llevó a destacarse tanto en el campo visual chileno, como en el extranjero. Además, fundó en esta misma década, la Galería Sol de Bronce junto a Guillermo Núñez y Delia Barahona con el motivo de incrementar y dinamizar el campo de galerías existentes en Santiago de Chile

Delia, «flor de único tallo indoblegable», como la llamó Rafael Alberti, falleció en La Reina, Santiago de Chile, el 26 de julio de 1989, a los 104 años de edad. Como no tuvo herederos, la «Hormiguita» dejó Michoacán de Los Guindos al Partido Comunista de Chile, y desde entonces «esta colectividad política tiene a su cuidado la casa y el patrimonio artístico-cultural de la grabadora».[1]​ Actualmente, allí funciona un museo de Delia del Carril,[2]​ donde también se realizan diversos eventos.

Estrategia visual[editar]

Su edad madura no fue un impedimento para que la artista realizara obras de gran tamaño. Sus obras se caracterizan al ser monocromas y de trazo grueso que dan cuenta tanto de figuras humanas, como de la fisionomía equina, especialmente, de los caballos. Raza, que Delia conocía rigurosamente desde su infancia en Argentina. a través de sus grabados, Delia del Carril supo expresar su visión sobre tópico como: sentimientos humanos, la amistad, la ternura, el amor y la relación de pareja. finalmente, en 1961 realizó su primera exposición individual en la Galería Beaux Arts de Santiago de Chile.

Premios y distinciones[editar]

  • 1969 Premio Amigos del Museo de Arte Moderno, Santiago.

Exposiciones[3][editar]

Individuales[editar]

  1. 1960 Galería Carmen Waugh, Santiago, Chile.
  2. 1961 Galería Tume, Buenos Aires, Argentina.
  3. 1962 Unión Soviética.
  4. 1962 Delia del Carril, Centro Brasileño de Cultura, Santiago, Chile.
  5. 1962 Exposición Pequeña, París, Francia.
  6. 1963 Centro Brasileño, Santiago, Chile.
  7. 1964 Delia del Carril, Óleos, Dibujos, Grabados, Sala de la Universidad de Chile, Santiago, Chile.
  8. 1965 Galería Lirolay, Buenos Aires, Argentina.
  9. 1965 Galería Sena, Buenos Aires, Argentina.
  10. 1966 Galería Central de Arte, Santiago, Chile.
  11. 1967 Galería Lirolay, Buenos Aires, Argentina.
  12. 1967 Galería Central de Arte, Santiago, Chile.
  13. 1969 Galería Josie Perón, París, Francia.
  14. 1970 Aguafuertes, Galería Central de Arte, Santiago, Chile.
  15. 1972 Montevideo, Uruguay.
  16. 1974 Instituto Chileno Francés de Cultura, Santiago, Chile.
  17. 1975 Homenaje a Delia del Carril, Instituto Chileno Francés, Santiago, Chile.
  18. 1975 Galería Bellavista, Santiago, Chile.
  19. 1976 Delia del Carril, Galería Bellavista 61, Sala Paulina Waugh, Santiago, Chile.
  20. 1976 Perú.
  21. 1976 51 Grabados de Delia del Carril, Centro Colombo–Americano, Bogotá, Colombia.
  22. 1976 Argentina.
  23. 1977 Delia del Carril, Instituto Chileno Norteamericano de Cultura, Santiago, Chile.
  24. 1980 Delia del Carril, Sala El Claustro, Galería de la Merced, Santiago, Chile.
  25. 1981 Galería del Claustro de la Merced, Santiago, Chile.
  26. 1981 El Caballo en el Arte, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.
  27. 1982 Galería El Claustro, Santiago, Chile.
  28. 1982 Homenaje al Taller 99, Espacio Cal, Santiago, Chile.
  29. 1983 Presencia de Delia del Carril. 98 Años. Santiago, Chile.
  30. 1983 Gráfica, Sala Lessing, Instituto Chileno Alemán de Cultura, Concepción, Chile.
  31. 1983 Dibujos y Óleos, Presencia de Delia del Carril, Instituto Chileno Norteamericano de Cultura, Santiago, Chile.
  32. 1983 Presencia de Delia del Carril, Instituto Chileno Norteamericano de Cultura, Concepción, Chile.
  33. 1984 Sala de Exposiciones de la Escuela Moderna, Santiago, Chile.
  34. 1985 Homenaje a los 100 Años de Delia del Carril. Galería de la Escuela Moderna de Música, Santiago, Chile.
  35. 1989 Exposición Plástica, Casa de la Cultura Michoacán, La Reina, Santiago, Chile.
  36. 1990 Grabados de Delia del Carril, Galería de Arte Él Caballo Verde, Concepción, Chile.
  37. 1991 Retrospectiva Homenaje a Delia del Carril, Centro de Extensión de la Universidad Católica, Santiago, Chile.
  38. 1996 Exposición de Grabados, Galería Modigliani, Viña del Mar, Chile.
  39. 1996 Grabados y Dibujos de Delia del Carril, Galería Samoiedo, Viña del Mar, Chile.
  40. 2007 Grabados de Delia del Carril, Casa Museo La Chascona, Santiago, Chile.
  41. 2008 España en el Corazón, Delia en el Corazón, Galería de Arte Universidad Católica de Temuco, Chile.

Colectivas[editar]

  1. 1957 I Exposición Internacional del Grabado Contemporáneo, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
  2. 1959 Nueva Pintura y Escultura Chilena, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
  3. 1961 Dibujos y Grabados: Asociación Chilena de Pintores y Escultores, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile.
  4. 1963 I Bienal Americana de Grabado, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile.
  5. 1965 Latin American Art Since Independence, Estados Unidos.
  6. 1966 Third Bienale, American Art, Córdoba.
  7. 1966 Chilean Representative, La Muestra Chilena, California, Estados Unidos.
  8. 1967 Cotemporary Chilean art: by artists associated with the University of Chile, Universidad de Chile, Santiago, Chile.
  9. 1967 Contemporary Art of Chile, Organization of American States, Estados Unidos.
  10. 1967 Contemporany Art of Chile, Panamerican Union, Washington D.C., Estados Unidos.
  11. 1967 International showing of engravings, Vancouver, Canadá.
  12. 1967 Exposición de la Habana, Casa de las Américas, La Habana, Cuba.
  13. 1968 I Bienal de Quito, Ecuador.
  14. 1968 I Bienal de Quito, Casa de la Cultura Ecuatoriana, Ecuador.
  15. 1968 Chile en la 1a. Bienal de Quito, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile.
  16. 1968 Exposición de Arte Contemporáneo, Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, Santiago, Chile.
  17. 1970 Grabados, Galería Central de Arte, Santiago, Chile.
  18. 1970 América, no Invoco tu Nombre en Vano, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile.
  19. 1970 Grabados Chilenos Contemporáneos, Galería de Exposiciones Temporales, Museo de Arte Moderno, México.
  20. 1970 Grabados de Chile, Sala Municipal de Buenos Aires, Argentina.
  21. 1970 Grabado Chileno Contemporáneo, Casa de la Cultura Jalisciense, Jalisco, México.
  22. 1972 Exposición Anual 1972, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
  23. 1974 Dibujos y Grabados del Museo de Arte Contemporáneo, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile.
  24. 1976 Litografías, Galería Bellavista 61, Santiago, Chile.
  25. 1976 Grabados de la Colección permanente. Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile.
  26. 1977 Exposición Agenda Lord Cochrane 1978, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile.
  27. 1978 Homenaje a Goya, Instituto Goethe, Santiago, Chile.
  28. 1978 Colectiva, Claustro Dominico Apoquindo, Santiago, Chile.
  29. 1979 Exposición de T.A.V., Taller de Artes Visuales, Instituto Chileno Norteamericano de Cultura, Santiago, Chile.
  30. 1979 Exposición Colectiva, Seminario de Los Domínicos, Santiago, Chile.
  31. 1980 Galería La Merced, Sala El Claustro, Santiago, Chile.
  32. 1981 Dos Generaciones de Grabadores, Galería del Cerro, Santiago, Chile.
  33. 1981 Poesía Israelí a través de la Expresión Plástica Chilena, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
  34. 1982 Galería La Merced, Sala El Claustro, Santiago, Chile.
  35. 1982 Taller 99, Espacio Cal, Santiago, Chile.
  36. 1983 Galería Olga S., Estocolmo, Suecia.
  37. 1983 Homenaje al Taller 99, Galería Espaciocal, Santiago, Chile.
  38. 1983 Mujeres en el Arte de Chile, Instituto Chileno Norteamericano de Cultura, Santiago, Chile.
  39. 1984 Artistas Mujeres Chilenas, Instituto Chileno Alemán, Santiago, Chile.
  40. 1985 Pintores Chilenos, Escuela Moderna de Música, Santiago, Chile.
  41. 1986 Ayer y Hoy del Taller 99, Galería del Cerro, Santiago, Chile.
  42. 1989 Colectiva en Homenaje a Delia del Carril, Galería de Arte El Caballo Verde, Concepción, Chile.
  43. 1990 Cinco Décadas de Pintura en Chile, La Feria del Hogar, Santiago, Chile.
  44. 1992 El artista ayuda al niño de COANIL, Galería de Arte Jorge Carroza L., Santiago, Chile.
  45. 1996 Exposición de Grabados, Sala de Exposiciones Espacio Abierto, Galería Imperio, Santiago, Chile.
  46. Galería de Arte Modigliani, Viña del Mar, Chile
  47. 1999 Exposición Colección del Museo, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile.
  48. 1999 Obras Escogidas de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, CasaPiedra, Santiago, Chile.
  49. 2000 Chile Cien Años Artes Visuales: Segundo Período (1950 - 1973) Entre Modernidad y Utopía. Museo Nacional de Bellas, Santiago, Chile.
  50. 2003 Exposición Matta - Hormiga., Asociación de Pintores y Escultores de Chile - APECH, Antofagasta, Chile.
  51. 2003 Alternating Currents, Firstsite, The Minones Art Gallery, Essex, Reino Unido.
  52. 2006 50 Años Taller 99, Galería La Sala, Santiago, Chile.
  53. 2006 50 Años Taller 99, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
  54. 2007 Grandes Creadores Contemporáneos: 26 Artistas, Galería Modigliani, Valparaíso, Chile.
  55. 2010 El Árbol de la Memoria, Corporación Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.

Referencias[editar]

  1. a b Casa Michoacán de Los Guindos, 03.09.2008; acceso 25.05.2012
  2. Casa Museo Michoacán de los Guindos, Facebook; acceso 25.05.2012
  3. Lista de exposiciones, página dedicada a la Casa Museo Michoacán de los Guindos; acceso 25.05.2012

Bibliografía[editar]

  • ASOCIACIÓN DE PINTORES Y ESCULTORES DE CHILE - APECH. Exposición Matta - Hormiga. Antofagasta, 2003.
  • BARROS OSSA, GABRIEL. Obras de Arte :Colección del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Santiago: Lafuente editores, 1999.
  • BIENAL: CHILE EN LA 1ª. Bienal de Quito. Exposición organizada por el Instituto de Extensión de Artes Plásticas de la Universidad de Chile. Santiago: Ministerio de Relaciones Exteriores, Abril – 1968.
  • BINDIS FULLER, RICARDO. La Pintura Chilena desde Gil de Castro hasta Nuestros Días. Santiago: Ediciones. Philips Chilena, 1984.
  • BINDIS FULLER, RICARDO. La Pintura Contemporánea Chilena. Santiago: Biblioteca Nacional, 1964.
  • CAL EDICIONES. Taller 99: Nemesio Antúnez, Roser Bru, Dinora Doudschitzky, Delia del Carril, Florencia de Amesti, M. Rosa Cominetti, María Peyrelonge, Inge Dusi, Lea Kleiner, Simone Chambelland, Natacha Moreno, Paulina Waugh, Magdalena Suárez, Montserrat Palmer, Juan Downey, Ida González, Carmen Marambio, Jaime Cruz, Fernando Krahn, Luis Mandiola, Luz Donoso, Eduardo Vilches, Pedro Millar, Santos Chávez. Rodolfo Opazo. Santiago, 1982.
  • CASA DE LA CULTURA JALISCIENSE. Grabado Chileno Contemporáneo. México, 1970.
  • CASA PIEDRA. Pinacoteca Universidad de Concepción: Obras Escogidas. Región del Bío - Bío al 2000. Textos de Antonio Fernández Vilches y Carlos Cociña. Santiago: Universidad de Concepción, 1999.
  • CENTRO BRASILEIRO DE CULTURA. Delia del Carril. Santiago, 1962
  • CHILE. COMISIÓN ASESORA PRESIDENCIAL Neruda. Centenario 1904 - 2004: Imagen y Testimonio. Texto de S.E. el Presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar. Santiago, 2004.
  • CORPORACIÓN CULTURAL TALLER 99-NEMESIO ANTÚNEZ. Taller 99 40 Años de Grabado en Chile 1956-1996. Santiago, 1996.
  • CORPORACION CULTURAL DE LAS CONDES, El Árbol de la Memoria, Matrices del Grabado Chileno Contemporáneo, Santiago, 2010.
  • CORTES ALIAGA, GLORIA: Modernas: Historias de Mujeres en el Arte Chileno 1900-1950. Santiago: ORIGO, 2013
  • DEL CARRIL, DELIA. Presencia de Delia del Carril. 98 Años - 1983. Textos de Emilio Ellena, Rafael Alberti, Victoria Ocampo y otros. Santiago, 1983.
  • ENTEL CHILE. Cuño y Estampa, en Torno al Grabado Chileno. Vol I. Textos de Carlos Navarrete. Santiago, 2006.
  • FACULTAD DE BELLAS ARTES UNIVERSIDAD DE CHILE. Exposición de arte Contemporáneo. Santiago, 1968.
  • GALAZ, GASPAR Y IVELIC, MILAN. La Pintura en Chile. Desde la Colonia hasta 1981. Valparaíso: Ediciones. Universitarias de Valparaíso, 1981.
  • GALAZ GASPAR, IVELIC MILAN. Chile, Arte Actual, 2ª Edición. Ediciones Universitarias. Valparaíso. Pontificia Universidad Católica, 2012.
  • GALERÍA DE ARTE JORGE CARROZA L. / FUNDACIÓN DE AYUDA AL NIÑO LIMITADO COANIL: V Versión de la Exposición y Remate de Cuadros “El Artista Ayuda al Niño”. Santiago, 1992.
  • GALERÍA DE ARTE MODIGLIANI. Memoria 1994 – 1997. Viña del Mar, 1997.
  • GALERÍA LA MERCED. Sobre Delia del Carril. Texto de Emilio Ellena. Santiago, 1980.
  • GALERÍA LATINOAMERICANA DE LA CASA DE LAS AMÉRICAS. Exposición de la Habana 1967. La Habana, 1967.
  • INSTITUTO CHILENO-FRANCÉS DE CULTURA. Dibujos. Santiago, 1975.
  • INSTITUTO CHILENO - ISRAELÍ DE CULTURA. Testimonios: La poesía israelí a través de la expresión plástica chilena. Santiago: Museo Nacional de Bellas Artes, 1981
  • IROUMÉ, NICOLE. “Delia Del Carril. Del apocalipsis”. En: Catálogo razonado. Colección MAC. Santiago, Museo de Arte Contemporáneo, 2017, pp. 218 - 220.
  • IVELIC, MILAN Y GALAZ, GASPAR. La Pintura en Chile desde la Colonia hasta 1981. 2. Edición. Valparaíso: Ediciones Ministeriales de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2009.
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN. 6 años de ctividad cultural en Chile: 1974 - 1979. Santiago: Departamento de Extensión Cultural del Ministerio de Educación, s.a.
  • MINISTERIO DE RELAICONES EXTERIORES DE CHILE. Colección de arte chileno. Embajada de Chile en Brasil. Textos Milan Ivelic. [Santiago]: Impresión Gráfica Puerto Madero, s/f.
  • MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO. 1a. Bienal Americana de Grabado. Texto de Nemesio Antúnez. Santiago, 1963.
  • MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO. Primera Mirada. Santiago: Facultad de Artes de la Universidad de Chile, 1999.
  • MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES. Nueva pintura y escultura chilena. Texto de Dámaso Ogaz. Santiago, 1959.
  • MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES. Chile Cien Años Artes Visuales: Segundo Período (1950 - 1973) Entre Modernidad y Utopía. Santiago: 2000.
  • MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTE. Mujeres en el Arte. Santiago, 1991.
  • MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES. La poesía israelí a través de la expresión plástica chilena. Santiago, 1981.
  • MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES. 50 Años Taller 99. Textos de Milan Ivelic y otros. Santiago, 2006.
  • OSSA, NENA. La Mujer Chilena en el Arte. Santiago Editorial Lord Cochrane, 1986.
  • PANAMERICAN UNION. Contemporany Art of Chile. Washington D.C., 1867.
  • PRESENCIA DE DELIA DEL CARRIL. 98 Años. Texto de Emilio Ellena, Rafael Alberti y otros. Santiago, 1983.
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE. Homenaje a Delia del Carril. Exposición Retrospectiva de su Obra Gráfica. Santiago: Centro de Extensión Pontificia Universidad Católica de Chile, 1991.
  • SAMOIEDO, DINO. Grandes Creadores Contemporáneos, Pinturas y Grabados. Valparaíso: Universidad de Playa Ancha, 2007.
  • SAMOIEDO A., DINO. Galería Modigliani Veinte Años: Una Mirada. Viña del Mar, Chile: Universidad de Playa Ancha, 2011.
  • UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN. Delia en el Corazón, Delia del Carril Dibujos-Xilografías. Concepción, 2007.
  • UNIVERSITY OF CALIFORNIA-UNIVERSITY OF CHILE COOPERATIVE PROGRAM with the support of The Ford Foundation, 1966-1967. Contemporary Chilean Art by Artists Associated with the University of Chile. Santiago: Editorial Universitaria S.A., 1967.
  • UNIVERSIDAD DE CHILE. Exposición de Arte Contemporáneo. Santiago, 1968.
  • UNIVERSITY OF ESSEX. Alternating Currents. Modern and Contemporary Latin American Art. Essex, 2003.
  • ZAMORANO, PEDRO EMILIO Y HERRERA STYLES, PATRICIA. Museo Nacional de Bellas Artes: Historia de su patrimonio escultórico. Santiago, Chile: DIBAM, 2016.

Enlaces externos[editar]