Delia Parodi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Error de secuencia de comandos: el módulo devolvió un valor . Debería devolver una tabla de exportación. Delia Degliuomini de Parodi (Ingeniero Luiggi, La Pampa, 1913 - 13 de mayo de 1991)[1] fue una política peronista argentina, estrecha colaboradora de Eva Perón y una de las fundadoras del Partido Peronista Femenino (PPF), el primer partido feminista de Argentina. Resultó electa diputada nacional por ese partido, siendo una de las primeras mujeres en ingresar en el Congreso y la primera en tomar públicamente la palabra en ese cargo.

Delia Parodi fue electa en 1951 por el peronismo de la Capital Federal. El 25 de abril de 1953 fue designada Vicepresidenta 1° de la cámara de diputados, cargo que por primera vez se le asignaba a una mujer. Ocupó su cargo hasta 1955, momento en que fue apresada durante la dictadura autodenominada Revolución Libertadora, siendo liberada el 7 de marzo de 1958.

Fue, además, la única presidenta del Partido Peronista Femenino y de la Fundación Eva Perón tras la muerte de Evita.[2]

El golpe militar de 1955 autodenominado Revolución Libertadora, que derrocó al gobierno constitucional de Juan Domingo Perón, significó la persecución de todos los dirigentes políticos y el arresto pol}itico de los legisladores en ejercicio de su mandato. Delia fue encarcelada a la cárcel de mujeres de Humberto I, permaneció 42 días incomunicada y posteriormente fue integrada al grupo de legisladores detenidos, donde permaneció tres años, junto con Ana Macri, enviándola como detenida política por órdenes del dictador Pedro Eugenio Aramburu a la cárcel de La Plata y luego a Olmos.[3]

En 1964 regresó a la Argentina, para formar parte del grupo de siete dirigentes que organizaron el nuevo partido peronista, llamado desde entonces Partido Justicialista; estaba alineada políticamente con el líder de las 62 Organizaciones, Augusto Timoteo Vandor.[4]

En honor a su papel destacado a favor de la participación de la mujer en la política en julio de 2003 se bautizó en su honor Delia Parodi al Salón de Conferencias de la Cámara de Diputados en el Palacio del Congreso.

Referencias[editar]

  1. Error de secuencia de comandos: el módulo devolvió un valor . Debería devolver una tabla de exportación.
  2. Error de secuencia de comandos: el módulo devolvió un valor . Debería devolver una tabla de exportación.
  3. Asediada por comandos civiles y policías, viajó a España como enlace entre el general Perón en el exilio y sus partidarios.
  4. Error de secuencia de comandos: el módulo devolvió un valor . Debería devolver una tabla de exportación.

Enlaces externos[editar]