Delia Losa Carballido

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Delia Losa Carballido


Delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias
Actualmente en el cargo
Desde el 15 de junio de 2018
Monarca Felipe VI
Presidente Pedro Sánchez
Predecesor Mariano Marín Albi

Información personal
Nacimiento Siglo XX Ver y modificar los datos en Wikidata
Bandera de España Mieres, Asturias, España
Nacionalidad Española
Educación
Educada en Universidad de Oviedo (Lic. en Derecho; hasta 1978) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Abogado
Partido político Partido Socialista Obrero Español

Delia Losa Carballido (Mieres)[1]​ es una abogada y política socialista española. Delegada del Gobierno en el Principado de Asturias desde junio de 2018.[2]

Biografía[editar]

Orígenes familiares y formación académica[editar]

Hija de Gustavo Losa,[3]​ presidente del Caudal Deportivo (1975), concejal de Hacienda (1979), y alcalde de Mieres (1991-1995). Anteriormente, y durante décadas estuvo al frente de una joyería situada en la principal arteria comercial de Mieres, la calle Manuel Llaneza. Estaba casado con Etelvina Carballido Fernández. El matrimonio tuvo tres hijos: Gustavo, Delia y María Elena Susana.[4]​ La familia está emparentada con masones en México.[1]

Comenzó sus estudios en el Liceo Mierense, continuándolos en el colegio Santo Domingo de Guzmán de las Dominicas de la Anunciata. Realizó el bachillerato en el Instituto Bernardo de Quirós, donde estaba de directora Carmen Castañón,[5]​ que fomentó la actividad cultural entre los alumnos. Allí representó diversas obras teatrales. En su juventud también formó parte del coro de la Ópera de Oviedo, durante trece temporadas. Tras licenciarse en Derecho en la Universidad de Oviedo (1978), ejerció la abogacía (1979-1982), trabajando en el despacho de Antonio Masip.[1]

Actividad política[editar]

Es militante del PSOE desde los veinte años.[6]​ En 1983 comenzó su carrera política en Madrid a donde se trasladó para integrarse en el gabinete jurídico del grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados.

En 1986, regresó a Asturias, coincidiendo con el gobierno autonómico de Pedro de Silva, para integrarse en la Secretaría de Relaciones Institucionales.[7]​ Desde entonces ha estado vinculada al partido socialista en Oviedo. Con Alfredo Carreño al frente del partido en Oviedo, formó parte de dos ejecutivas.

Durante treinta años ha trabajado en la Administración del Principado de Asturias[1]​ como Jefa de la Unidad Jurídica de Farmacia y de Inspección de Centros y Servicios Sanitarios de la Consejería de Sanidad.[8]

Y hasta antes de su designación como Delegada del Gobierno en Asturias,[1]​ era la secretaria de Política Institucional.[9]

Firme defensora de Pedro Sánchez, asistió al XXXIX Congreso del PSOE, siendo designada vocal en la Comisión de Ética y Garantías, y por tanto del comité federal del partido.[10]

Durante su toma de posesión como Delegada del Gobierno en el Principado de Asturias, señaló a sus tres maestros políticos: Antonio Masip, que representó el empuje y la ilusión del cambio; Pedro de Silva, ejemplo de rigor y perseverancia; y Juan Luis Rodríguez-Vigil, modelo de creatividad y talento. Al acto no acudió ningún representante del Gobierno central, pero si el entonces Presidente del Principado, Javier Fernández y Guillermo Fernández, Consejero de Presidencia del mismo Gobierno. Delia Losa garantiza una transición energética "sin traumas" para Asturias

Vida personal[editar]

Está casada con un geólogo, que trabajó en el Centro Geográfico del Ejército y fue director de la Estación Invernal de Pajares (Asturias). El matrimonio tiene una hija.[1]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f Braga, Justo (10 de octubre de 2018). «Vidas públicas, vidas privadas. Delia Losa». Radio Televisión Principado de Asturias (RTPA) (Oviedo). Consultado el 15 de septiembre de 2019. 
  2. «Real Decreto 458/2018, de 18 de junio, por el que se nombra Delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias a doña Delia Losa Carballido». Boletín Oficial del Estado (BOE). 18 de junio de 2018. Consultado el 15 de septiembre de 2019. 
  3. R., E. (10 de diciembre de 2011). «Fallece a los 83 años el exalcalde de Mieres Gustavo Losa». El Comercio (Mieres). Consultado el 17 de septiembre de 2019. 
  4. M., D. (10 de diciembre de 2011). «Fallece Gustavo Losa, alcalde de Mieres en el período más convulso de la minería». La Nueva España (Mieres). Consultado el 15 de septiembre de 2019. 
  5. s., A. (12 de diciembre de 2016). «Carmen Castañón resurge del olvido». La Nueva España (Mieres). Consultado el 17 de septiembre de 2019. 
  6. Martínez, Marián (15 de junio de 2018). «La abogada Delia Losa, uno de los apoyos de Sánchez en Asturias, delegada del Gobierno». La Nueva España (Oviedo). Consultado el 15 de septiembre de 2019. 
  7. Redacción (1 de julio de 2018). «Delia Losa toma posesión este lunes como Delegada del Gobierno en Asturias sin representación del Ejecutivo nacional». Agencia Europa Press (Oviedo). Consultado el 15 de septiembre de 2019. 
  8. Redacción (15 de junio de 2018). «Delia Losa, delegada del Gobierno en Asturias». Asturias Diario (Oviedo). Consultado el 15 de septiembre de 2019. 
  9. Martínez, Marián (14 de junio de 2018). «Delia Losa, nueva delegada del Gobierno en Asturias». La Nueva España (Oviedo). Consultado el 15 de septiembre de 2019. 
  10. S., A. (15 de junio de 2018). «Delia Losa, con pedigrí socialista y firme partidaria de Sánchez». El Comercio (Oviedo). Consultado el 15 de septiembre de 2019.