Delia Barriga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Delia Barriga
Delia Barriga.jpg
Delia Barriga
Información personal
Nacimiento 8 de diciembre de 1960 (58 años)
Distrito de Bellavista (Callao), Callao
Residencia Lima
Nacionalidad peruana
Educación
Educada en Pontificia Universidad Católica del Perú
Información profesional
Área derechos humanos, economía, tecnología
Años activa 2003-2018
Web
Facebook

Delia Lourdes Barriga Ciudad (n. Distrito de Bellavista (Callao), Callao, 8 de diciembre de 1960) es una difusora de la ciencia y tecnología y activista por los derechos de la mujer peruana.

Reseña biográfica[editar]

Desde el 2003, el Centro de Investigación, a incursionado en estrategias para el desarrollo del aprendizaje; control de gestión en procesos administrativos pedagógicos y curriculares; modelamiento de competencias, según indicadores de logro cognitivo; gestión y certificación en calidad, entre otras. Actualmente en operaciones, en colegios del Norte Grande.

Otros trabajos ajenos a la labor principal deben estar descrito en la sección "Vida personal".


Biografía[editar]

Entre 1979 y 1985, estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú y Economía en la Universidad Nacional Federico Villareal.[1]​ Posteriormente, siguió estudios de postgrado sobre Administración, Finanzas y en

Proyectos[editar]

Fuerza por la Paz[editar]

En el 2001, fundó la asociación civil sin fines de lucro Fuerza por la Paz dedicada a visibilizar la discriminación de poblaciones vulnerables en Perú con énfasis en poblaciones afroperuanas.[2]​ En su calidad de Presidenta de Fuerza por la Paz, integra la Mesa de Trabajo de las Mujeres Afroperuanas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y miembro de la Mesa de Trabajo Afroperuana del Congreso de la República. Además, también es impulsora y promotora del Colectivo “Diseños Étnicos Afro” donde ha organizado numerosos eventos de visibilización de la cultura inspirada en motivos étnicos afro incluyendo desfiles de moda.

FabLab Perú[editar]

En el 2010, apoyó la creación de la asociación civil FabLab en Perú como parte de la red de Fablabs Internacional como “un centro de investigación privado, sin afiliación partidaria y sin fines de lucro registrado en el Perú, que tiene por finalidad avanzar el estado del arte de la fabricacion digital y la biologia sintetica asi como generar nuevas interrelaciones entre el Arte, Ciencia y Tecnología a través de la investigación aplicada y la indagación creativa”.[3]​ El proyecto contó con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y en coordinación con el Center for Bits and Atoms del Instituto Tecnológico de Massachusetts y el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña. En el año 2011, FabLab Perú organizó el Congreso Mundial de FabLabs en Lima (Fab7) y desde entonces coordina en calidad de “supernodo” la replicación de laboratorios de fabricación digital en Perú y el resto de latinoamérica. A la fecha, existen catorce (14) laboratorios de fabricación digital en Perú en diversas instituciones públicas y privadas[4]​ y más de 150 en América Latina.

FabLab Perú, como representante de la sociedad civil, es parte de la Mesa de Alto Impacto del Ministerio de Producción, y de la Comisión para el Desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Premios y reconocimientos[editar]

En el año 2016, recibió el premio STEM Education Award otorgado por la Fab Foundation y Chevron.[5]​ En el 2018, fue reconocida por la Cámara de Comercio de Lima como Mujer Líder y Emprendedora por su trabajo en ciencia y tecnología[6]​ y por la Municipalidad Metropolitana de Lima con el Premio MUNINET por su contribución al programa de fortalecimiento de capacidades, tecnología y emprendimiento de dicha institución.  

Referencias[editar]

  1. «Fablabs, Perfil de Delia Barriga». 
  2. «Fuerza Por la Paz». es-es.facebook.com. Consultado el 28 de abril de 2018. 
  3. «Asociación Fab Lab Perú - Fab Lab Lima». Fab Lab Lima. Consultado el 28 de abril de 2018. 
  4. «Labs | FabLabs». FabLabs.io - The Fab Lab Network (en inglés). Consultado el 28 de abril de 2018. 
  5. PERÚ, Empresa Peruana de Servicios Editoriales S. A. EDITORA. «Peru wins int'l Chevron STEM Award – Fab Foundation». andina.pe. Consultado el 28 de abril de 2018. 
  6. «La Cámara. La Revista de la CCL.». 16 Mujeres Emprendedoras y Empresarias Fueron Galardonadas por la CCL. 26 de marzo de 2018. Consultado el 18 de abril de 2018. 

Enlaces externos[editar]