Delfina de la Cruz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Delfina De la Cruz Zañartu»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Delfina De la Cruz Zañartu
Delfina De la Cruz Zañartu.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Delfina de la Cruz Zañartu
Nacimiento 24 de febrero de 1837
Concepción, Chile
Fallecimiento 8 de mayo de 1905
(68 años)
Concepción, Chile
Nacionalidad Chilena
Familia
Padre José María de la Cruz Prieto Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge
Información profesional
Ocupación Primera Dama

Delfina de la Cruz Zañartu (Concepción, 24 de febrero de 1837 - 8 de mayo de 1905) fue la esposa del presidente de Chile Aníbal Pinto y primera dama de Chile.

Fue hija única del general José María de la Cruz Prieto y de Josefa Zañartu. Nieta del patriota Luis de la Cruz Goyeneche y del abogado Ramón Zañartu Barrenechea.

Matrimonio[editar]

Delfina de la Cruz Zañartu, al decir de los viejos cronistas, era de una gran belleza y elegancia y, en la época, fue conocida con el apodo de «La Princesita del Sur». Se comprometió con Aníbal Pinto después de que él regresara de un largo viaje por Europa.

Según Oliver Schneider, al concertarse la boda entre Delfina de la Cruz y Aníbal Pinto, ésta tuvo, además del amor entre ambos jóvenes, ciertos ribetes políticos. El padre del novio, el expresidente Francisco Antonio Pinto, y su yerno, el expresidente Manuel Bulnes, pensaron que el matrimonio de la joven con el aristocrático joven santiaguino, ligado por lazos familiares con el vencedor de Loncomilla, contribuiría en gran forma a reconciliar a los penquistas con los santiaguinos, seriamente distanciados a raíz de la breve pero triste guerra civil del sur contra el gobierno central del país.

Contrajo matrimonio en Concepción, el 24 de noviembre de 1855, con el intendente y futuro presidente de Chile Aníbal Pinto, hijo del expresidente Francisco Antonio Pinto y de la patriota argentina Luisa Garmendia Alurralde.

Primera dama de Chile[editar]

Años después, Aníbal Pinto fue elegido presidente de la República (1876-1881) y su esposa ha sido la única que acompañó a su marido en todas las ceremonias oficiales, incluso revistaba las tropas en su compañía durante la Guerra del Pacífico.

Además, Delfina de la Cruz Zañartu era cuñada y nuera de dos Primeras Damas de Chile por sus lazos familiares con Enriqueta Pinto Garmendia y Luisa Garmendia Alurralde.

Enlaces externos[editar]



Predecesor:
Eulogia Echaurren García-Huidobro
Coat of arms of Chile (c).svg
Primera Dama de la Nación
Cargo protocolar

3 de noviembre de 1876 - 3 de noviembre de 1881
Sucesor:
Emilia Márquez de la Plata Guzmán