Delfín Dalmau

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dalmau hacia 1913

Delfín Dalmau i Gener (Figueras, Gerona, 1891 - Barcelona, 1965) fue un pedagogo y lingüista español.

Biografía[editar]

A los diecisiete años era profesor de la escuela de idiomas Berlitz de Barcelona, más tarde en el colegio Mont d'Or de Vallparadís de Tarrasa. De 1914 a 1917 dio clases de gramática española y francesa en Bahía Blanca. En 1918 fundó el primer Liceo Dalmau de enseñanza media y técnico, que en 1940 transformó en Instituto Belpost de enseñanza por correspondencia.

Colaboró en diversas publicaciones periódicas y dirigió la revista Clarisme. Políglota, fue un activo esperantista, reconocido internacionalmente, y llegó a redactar la revista Kataluna Esperantisto y presidió la Federación Esperantista Catalana, de la que fue uno de los máximos ideólogos, junto con Federico Pujulà y Vallès. Destaca también en estenógrafo y enseñanza de idiomas. Publicó los primeros dos discos para la enseñanza del catalán con las voces de Pompeu Fabra, Mercè Rodoreda y él mismo, novelas psicológicas y los ensayos presociolingüísticos: Poliglotisme passiu (1936) y Aclariments lingüístics (1962).

Los estudios que Delfín Dalmau engloba bajo el rótulo de pedagogía lingüística se ocupan de cuestiones relacionadas con la interlingüística, la propuesta esperantista, la pedagogía, la sociolingüística y la filosofía del lenguaje. Dalmau siempre estuvo a la vanguardia de la cultura y supo hacer confluir universalismo-la necesidad de una lengua internacional auxiliar-y catalanismo integral, sin fisuras regionalistas ni sumisiones ni renunciamientos (como solía decir) de ningún tipo.

La propuesta de poliglotismo pasivo consiste en cultivar y usar activamente la lengua propia, la lengua vernácula de cada lugar, y conocer con máxima corrección pero sólo pasivamente el mayor número posible de otras lenguas, como etapa intermedia entre una situación de imperialismo lingüístico a nivel español y planetario que habría que superar, y el horizonte igualitarista que la asunción del esperanto anuncia.

Obra escrita[editar]

En catalán[editar]

  • Seny i atzar. Llibreria Catalònia, Barcelona, 1932.
  • Una altra mena d'amor. Edicions Clarisme, Barcelona, 1933.
  • Polèmica. Edicions Clarisme, Barcelona, 1934.
  • Sinceritat. Imp. Flotats, Tarrassa, 1938.
  • Poliglotisme passiu. Publicacions de "La Revista", Barcelona, 1936.
  • Aclariments lingüístics. Rafael Dalmau, Editor, Barcelona, 1962.

En esperanto[editar]

  • Ilustrita lernolibro de Esperanto. 1938.
  • Stenologio kaj stenografio. Barcelona, 1955.
  • Dialekto, dialektiko. Editorial Belpost, Barcelona, 1956.
  • Esperanta resumo de la stenologio kaj stenografio. Editorial E. Moreno Medrano, Barcelona, 1961.

Bibliografía[editar]

  • Jordi Solé i Camardons, Poliglotisme i raó. El discurs ecoidiomàtic de Delfí Dalmau, Pagès Editors, Lérida, 1998.

Enlaces externos[editar]