Delegado de clase

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


El delegado de clase (también, delegado de grupo, entre otras denominaciones), es un alumno que representa a sus compañeros de clase en el consejo escolar.

  • el delegado de clase se podría cambiar si están más de la mitad de la clase de acuerdo.Pero esa persona (la que se quede con el puesto) no se podrá retirar.

Elección y funciones[editar]

Es elegido por el conjunto de alumnos de la misma clase por una duración de un curso escolar, por voto directo y secreto. El alumno más votado entre los candidatos es elegido delegado, y el segundo subdelegado. Normalmente, el delegado será el portavoz de sus compañeros; pero, en caso de ausencia, lo sustituirá el subdelegado.[1]

El sistema de elección y las funciones específicas del delegado pueden depender según el país y el nivel educativo. Por ejemplo, en España, se regulan en los institutos de secundaria por el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria.[2]​ Entre sus funciones, recogidas en el artículo 77 de dicho reglamento, se encuentran:

  • Asistir a las reuniones de la junta de delegados y participar en sus deliberaciones.
  • Exponer a las órganos de gobierno y de coordinación didáctica las sugerencias y reclamaciones del grupo al que representan.
  • Fomentar la convivencia entre los alumnos de su grupo.
  • Colaborar con el tutor y con la junta de profesores del grupo en los temas que afecten al funcionamiento de éste.
  • Colaborar con los profesores y con los órganos de gobierno del instituto para el buen funcionamiento del mismo.
  • Cuidar de la adecuada utilización del material y de las instalaciones del instituto.
  • Todas aquellas funciones que establezca el reglamento de régimen interior.
[2]

En el sistema universitario español, la figura de delegado de grupo se mantiene, aunque puede haber también otras figuras de representatividad mayor, según la universidad. Por ejemplo, los estatutos de la Universidad de Cantabria contemplan las figuras de delegado de curso (en caso de que los estudiantes de un mismo curso se repartan en distintos grupos), de centro (que representa a todos los estudiantes de una facultad o escuela) o de titulación (en caso de que un centro imparta varias titulaciones).[3]

Referencias[editar]

  1. García, Azucena (11 de enero de 2012). «Delegado de clase, qué funciones debe realizar». Consumer. Eroski. Consultado el 22 de mayo de 2020. 
  2. a b «Real Decreto 83/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria». Boletín Oficial del Estado (45): 6306-6324. 21 de febrero de 1996. ISSN 0212-033X. BOE-A-1996-3834. 
  3. Estatutos de la Universidad de Cantabria. 2003. p. 75. ISBN 9788481023596. Consultado el 22 de mayo de 2020.