Delegación del Gobierno para la Violencia de Género

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Delegación del Gobierno para la Violencia de Género
DGPVG-MPRCI.png
Logotipo de la Delegación del Gobierno
para la Violencia de Género

Información general
Acrónimo DGVG
Tipo Dirección General
Fundación 4 de marzo de 2005 (14 años)
Jurisdicción España
País EspañaFlag of Spain.svg España
Sede Calle Alcalá, 37, 4ª planta
Madrid
Organización
Delegada del Gobierno Rebeca Palomo Díaz
Dependiente de Secretaría de Estado de Igualdad
Entidad superior Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad
Presupuesto anual 39,5 millones de € (2018)[1]
Sitio web

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género (DGVG) es el órgano directivo de la Secretaría de Estado de Igualdad del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad al que le corresponde proponer la política del Gobierno de la Nación contra las distintas formas de violencia contra la mujer e impulsar, coordinar y asesorar en todas las medidas que se lleven a cabo en esta materia.

Historia[editar]

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género fue prevista en 2004 durante la primera legislatura del presidente José Luis Rodríguez Zapatero por medio de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y bajo la denominación de Delegación Especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer. Se integraba en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.[2]​ Oficialmente fue creada en marzo de 2005, con rango de dirección general.[3]​ Su primera titular fue Encarnación Orozco.[4]

En abril de 2008 la delegación obtuvo su denominación actual al ser transferida al nuevo Ministerio de Igualdad y dependía de la Secretaría General de Políticas de Igualdad. Se estructuraba en dos subdirecciones generales, una de Planificación y Coordinación Interinstitucional y otra de Prevención y Gestión del Conocimiento sobre la Violencia de Género.[5]

En 2010 desapareció el Ministerio de Igualdad y sus competencias fueron transferidas al Ministerio de Sanidad con la misma estructura y se mantuvo en este departamento hasta 2018, cuando el nuevo gobierno transfirió las competencias de igualdad al Ministerio de la Presidencia puesto que su titular, Carmen Calvo, quería dichas competencias al ser una de las grandes defensoras de la igualdad entre hombres y mujeres dentro del Partido Socialista.[6]

Estructura[editar]

De la Delegación del Gobierno dependen los siguientes órganos:[7]

  • La Subdirección General de Sensibilización, Prevención y Conocimiento de la Violencia de Género, a la que corresponde el ejercicio de las funciones de sensibilización social y la prevención de todas las formas de violencia contra la mujer. Para ello, impulsa la educación en los valores de igualdad entre mujeres y hombres y el respeto a los derechos fundamentales en colaboración con las Administraciones públicas educativas y realiza campañas de información y sensibilización, garantizando el acceso a las mismas de todas las personas con especiales dificultades de integración y, particularmente, de las personas con discapacidad; de realización, promoción y difusión de informes, estudios e investigaciones sobre cuestiones relacionadas con las distintas formas de violencia contra la mujer; del diseño, elaboración y permanente actualización de un sistema de información en base a la recogida, análisis y difusión de datos relativos a la violencia contra las mujeres procedentes de las Administraciones públicas y de otras entidades, al objeto de permitir el adecuado conocimiento de la situación y la evaluación y el grado de efectividad de las medidas implantadas. A tal fin, la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género se coordinará con el Instituto Nacional de Estadística, con el Centro de Investigaciones Sociológicas y con las entidades implicadas. Asimismo, se encarga de la promoción de la colaboración y participación de las entidades, asociaciones y organizaciones que, desde la sociedad civil, actúan contra las distintas formas de violencia contra la mujer a la hora de programar y poner en práctica mecanismos y actuaciones tendentes a erradicarla, y participa y mantiene relaciones en el ámbito internacional sobre este tema.
  • La Subdirección General de Coordinación Interinstitucional en Violencia de Género, a la que corresponde el ejercicio de las funciones de impulso de la aplicación del principio de transversalidad de las medidas destinadas a luchar contra las distintas formas de violencia contra la mujer, velando para que, en su aplicación, se tengan en cuenta las necesidades y demandas específicas de las víctimas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad; de promoción de la coordinación y la colaboración entre los distintos servicios competentes para garantizar una actuación integral en relación con la valoración y gestión del riesgo. Con este objetivo, se elaborarán planes y protocolos de actuación que garanticen la ordenación de las actuaciones y procedimientos de prevención, detección, asistencia, protección y persecución de los actos de violencia contra la mujer, en colaboración con los departamentos ministeriales y Administraciones competentes; de promoción de la colaboración, a través de los instrumentos jurídicos adecuados, con las comunidades autónomas y las corporaciones locales para proporcionar asistencia social integral a las mujeres víctimas de la violencia de género, así como a sus hijas e hijos; de impulso de la coordinación en el ámbito de la Administración General del Estado en materia de trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y la cooperación con las instituciones y Administraciones competentes para la atención y protección de las víctimas; de fomento de la formación y especialización de los colectivos profesionales que intervienen en el proceso de prevención, información, atención y protección a las víctimas de violencia contra la mujer.

Red Nacional de Unidades de Coordinación y de Violencia sobre la Mujer[editar]

La Delegación del Gobierno gestiona la Red Nacional de Unidades de Coordinación y de Violencia de Género, un conjunto de unidades integradas en las Delegaciones del Gobierno, Subdelegaciones del Gobierno y Direcciones Insulares para la ejecución territorial de la política del Gobierno de la Nación en materia de violencia de género.[8]

Unidades de Violencia sobre la Mujer[editar]

Estas unidades se integran en las Subdelegaciones y Direcciones Insulares y, dentro de la provincia o isla en la que se encuentren, se encargan de:[8]

  • Seguimiento y coordinación de los recursos y servicios de la Administración General del Estado para la atención de las situaciones de violencia de género en el territorio.
  • Colaboración con las administraciones autonómicas y locales competentes en materia de violencia de género.
  • Seguimiento personalizado de cada situación de violencia de género.
  • Actuaciones en relación con las víctimas mortales por violencia de género.
  • Participación en las campañas de información, sensibilización y prevención de la violencia de género. Intervención en el marco del Plan Director para la Mejora de la Convivencia y Seguridad Escolar.
  • Promoción y colaboración en la formación y especialización de profesionales.
  • Seguimiento de los recursos y servicios de la Administración General del Estado para la atención de las situaciones de trata de mujeres con fines de explotación sexual, así como la colaboración con las administraciones autonómicas y locales en este asunto.
  • Seguimiento de los recursos y servicios de la Administración General del Estado para la atención de otras formas de violencia contra las mujeres (mutilación genital femenina, matrimonios forzados, etc)
  • Cualquier otra actuación que le encomiende la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

Unidades de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer[editar]

Estas unidades se encuentran integradas en las Delegaciones del Gobierno de Comunidades Autónomas pluriprovinciales, y se encargan de:[8]

  • Dirigir y coordinar las actividades de las Unidades de Violencia sobre la Mujer existentes en el ámbito territorial de su Comunidad Autónoma.
  • Tener conocimiento de las actuaciones que lleven a cabo las Unidades de Violencia de su Comunidad Autónoma para la realización de sus funciones.
  • Establecer criterios de actuación en su Comunidad Autónoma para que las Unidades de Violencia sobre la Mujer funcionen de manera coordinada y uniforme. Asimismo, podrán solicitar informes a las Unidades de Violencia sobre actuaciones, reuniones, etc., siempre que lo estimen conveniente.
  • Coordinar el trabajo de las Unidades de Violencia a efectos de elaborar los informes que les sean solicitados por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.
  • Conocer los informes elaborados por las Unidades de Violencia sobre la Mujer que sean remitidos por éstas a la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, así como a otras Instituciones y Organismos.
  • Integrar la información de las actividades llevadas a cabo por las Unidades de Violencia sobre la Mujer, a efectos de elaborar la memoria anual de actividades de la Comunidad Autónoma correspondiente.
  • Convocar las reuniones de coordinación necesarias con las Unidades de Violencia.

Además, las Unidades de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer realizan las funciones de las Unidades de Violencia en las provincias en las que no haya esta Unidad.

Organismos adscritos[editar]

Titulares[editar]

De acuerdo con la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género que crea este órgano, su titular está legitimado ante los órganos jurisdiccionales para intervenir en defensa de los derechos y de los intereses tutelados en dicha ley en colaboración y coordinación con las Administraciones con competencias en la materia.[2]

Victimas mortales[editar]

Mujeres víctimas mortales por violencia de género en España a manos de sus parejas o exparejas

(*) A fecha de 4 de diciembre de 2019.
Fuente: Delegación del Gobierno para la Violencia de Género[12]

Referencias[editar]

  1. «Resumen general por servicios y capítulos del presupuesto de gastos». 
  2. a b «Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.». boe.es. Consultado el 31 de marzo de 2019. 
  3. «Real Decreto 237/2005, de 4 de marzo, por el que se establecen el rango y las funciones de la Delegación Especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer, prevista en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género.». boe.es. Consultado el 31 de marzo de 2019. 
  4. León, Diario de. «Orozco, primera delegada contra la Violencia sobre la Mujer Encarcelan a Raifak por colaborar en el atentado del 11-M». Diario de León (en español). Consultado el 13 de julio de 2018. 
  5. «Real Decreto 1135/2008, de 4 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Igualdad.». boe.es. Consultado el 31 de marzo de 2019. 
  6. «Carmen Calvo será vicepresidenta y ministra de Igualdad del Gobierno Sánchez». La Vanguardia. 5 de junio de 2018. Consultado el 31 de marzo de 2019. 
  7. «Real Decreto 816/2018, de 6 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.». boe.es. Consultado el 2019-12-05. 
  8. a b c «Instrucción Conjunta de los Ministerios de Justicia, del Interior, de Hacienda y Administraciones Públicas, de Empleo y Seguridad Social y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, sobre el funcionamiento de las Unidades de Coordinación y de Violencia sobre la Mujer de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno y Direcciones Insulares, que constituyen la Red Nacional de Unidades de Violencia sobre la Mujer.». 
  9. Press, Europa (10 de febrero de 2017). «María José Ordóñez, nueva delegada del Gobierno para la Violencia de Género». europapress.es. Consultado el 13 de julio de 2018. 
  10. «Real Decreto 887/2018, de 13 de julio». BOE. 13 de julio de 2018. Consultado el 13 de julio de 2018. 
  11. Press, Europa (26 de abril de 2019). «Consejo.- Rebeca Palomo Díaz, nombrada Delegada del Gobierno para la Violencia de Género a dos días de las elecciones». www.europapress.es. Consultado el 30 de mayo de 2019. 
  12. «DGVG - Estadísticas, encuestas, estudios e investigaciones - Fichas de víctimas mortales».