Delegación Terán

Terán
Entidad subnacional

Iglesia de Terán "Santa Cruz"
Terán ubicada en México
Terán
Terán
Localización de Terán en México
Terán ubicada en Chiapas
Terán
Terán
Localización de Terán en Chiapas
Coordenadas 16°45′02″N 93°09′59″O / 16.750555555556, -93.166388888889
Entidad Asentamiento
 • País México México
Eventos históricos  
 • Fundación 1908
Altitud  
 • Media 574 m s. n. m.
Gentilicio Teraneño
Código postal 29050, 29059
Clave Lada 961

Terán, es una de las agencias municipales de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, la actual capital del estado de Chiapas.[2]​ La delegación Terán recibe su nombre en honor al General Manuel de Mier y Terán, militar insurgente. Fue diputado por Chiapas ante el primer Congreso Mexicano en 1822. Nombrado ciudadano honorable de Chiapas en 1831, por el gobernador del Estado.

Inicialmente se funda entre 1886-87, como Congregación de Familias denominada con el nombre de "El Puente", conocidos como "puenteños". El 4 de diciembre de 1908 se fundó como el pueblo de Terán y por lo tanto el municipio del mismo nombre, Terán fue fundado por una Congregación de Familias llamadas El Puente establecidas a 4 kilómetros al poniente de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, con una población inicial de 1174 habitantes.

En 1973 por un decreto gubernamental del Dr. Manuel Velasco Suárez, el municipio de Terán quedó integrado como agencia municipal de Tuxtla Gutiérrez en 1974, y posteriormente en 1985 queda como Delegación Terán.[3]

Actualmente es una Agencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez. Territorialmente abarca el antiguo ejido Plan de Ayala, el antiguo Callejón Ixapatá (hoy conocido como callejón Emiliano Zapata), Ampliación Terán, el cerro Mactumactzá, para continuar a la colonia Emiliano Zapata (agua fría). Colindando con la Agencia de Copoya, con los municipios de Ocozocoautla de Espinosa y Berriozábal, en la conocida “Curva del Gallo”; y San Fernando, para volver a llegar al crucero del Reloj Floral.

La delegación Terán es sede de la Biblioteca Universitaria, del Tecnológico de Monterrey, de las Facultades de Ingeniería y Medicina Veterinaria Humanidades,Zootecnista de la Universidad Autónoma de Chiapas, el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, de las instalaciones de CFE, de las instalaciones de PEMEX, Chedraui, bodega aurrera, Sam´s, la maquiladora Axayazaki, la zona hotelera y comercial y la Base Aérea Militar no. 6 de la Fuerza Aérea Mexicana. Terán es recorrida por el río Sabinal que llega a desembocar en el río Grijalva.

En la Delegación Terán se celebra el día 3 de mayo de la Santa Cruz patrona del pueblo, el Señor de las Ampollas, Señor San Jerónimo y Señor San Agustín. Son tradicionales los tamales de Picte, de bola, de cambray, de hoja de milpa, de fríjol, de mole, de patashete, atol agrio, caballito, coyol con dulce, melcocha, cocadas y turulete.

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)». 
  2. «Delegación Terán». Consultado el 14 de septiembre de 2014. 
  3. Terán. Testimonios orales y documentales de su historia. Ulises Valdez Arévalo.