Delairea odorata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Delairea

Delairea odorata
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Asteroideae
Tribu: Senecioneae
Subtribu: Senecioninae
Género: Delairea
Lem.
Especie: Delairea odorata
Lem.

Delairea es un género monotípico de plantas perteneciente a la familia Asteraceae. Está clasificada en la tribu Senecioneae. Contiene solamente una especie:,[1]Delairea odorata Lem., la cual estaba previamente incluida en el género Senecio como Senecio mikaniodes.

Planta
Hojas
Flores

Descripción[editar]

Delairea odorata es una enredadera que trepa a los árboles y alcanza una altura de cinco metros en los climas adecuados. Con el tiempo llega a ahogar los árboles. Las hojas son multi-lobuladas. Sus flores son de color amarillo. Una característica que la distingue de Senecio angulatus son los pequeños apéndices en la base de los tallos de las hojas que tienen forma de oreja. Contiene escopina, un alcaloide tropánico.[2]

Usos[editar]

Esta planta se cultiva como una planta de interior por su follaje ornamental.

Crecimiento[editar]

Delairea odorata se ha convertido en una especie invasora en California, Hawái, Oregón, Nueva Zelanda y Australia. La planta cubre los arbustos y árboles, inhibiendo su crecimiento y también cubrirá la tierra intensamente sobre un área amplia, lo que impide la germinación de las semillas o el cultivo.

La enredadera pueden ser controlada o eliminada mediante una combinación de métodos físicos y químicos. A menos que el sistema de la raíz se extraiga o se envenene, la planta volverá a crecer. Las plantas jóvenes se puede sacar con sus raíces, pero las plantas más viejas se desprenden dejando las raíces en su lugar.

Taxonomía[editar]

Delairea odorata fue descrito por Charles Antoine Lemaire y publicado en Annales des Sciences Naturelles; Botanique, sér. 3 1: 379-381, en el año 1844.[3]

Sinonimia
  • Senecio mikanioides Otto ex Walp., 1848
  • Delairea scandens Auct.
  • Mikania senecioides hort.
  • Breonia palmata hort.
  • Ipomoea hederacea hort.

Referencias[editar]

  1. Especies en The International Plant Names Index
  2. Adams, Roger; Gianturco, Maurizio (1957). «Senecio alkaloids: mikanoidine, the alkaloid from Senecio mikanoides». Journal of the American Chemical Society 79: 166-169. doi:10.1021/ja01558a045. 
  3. «Delairea odorata». Tropicos.org. Jardín Botánico de Misuri. Consultado el 9 de octubre de 2010. 

Enlaces externos[editar]