Dehesa de Extremadura

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Los jamones y paletas Dehesa de Extremadura es una denominación de origen protegida[1]​ supraautonómica de España creada hace más de 30 años y regulada a través del Decreto 34/90 de 15 de mayo. Los jamones y paletas amparados por la DOP Dehesa de Extremadura son productos cárnicos obtenidos tras someter a las extremidades posteriores y anteriores del cerdo ibérico o sus cruces con el Duroc autorizados por la legislación nacional, garantizando un mínimo de 75 % de raza ibérica, a un proceso de salazón, lavado, post-salado, curado-maduración y envejecimiento.[2]

Jamón ibérico de bellota
Dehesa Extremeña

Características[editar]

  • Clase I: jamón de bellota 100 % ibérico: procedentes de cerdos 100 % ibéricos que cumplen los requisitos de alimentación indicados en la descripción del producto según el apartado cerdo de bellota o terminado en montanera.(Precinto negro / etiqueta roja)
  • Paleta de bellota 100 % ibérica: procedentes de cerdos 100 % ibéricos que cumplen los requisitos de alimentación indicados en la descripción del producto según el apartado cerdo de bellota o terminado en montanera.
  • Clase II: jamón de bellota ibérico: procedentes de cerdos 75 % ibéricos que cumplen los requisitos de alimentación indicados en la descripción del producto según el apartado cerdo de bellota o terminado en montanera.(Precinto rojo / etiqueta roja)
  • Paleta de bellota ibérica: procedentes de cerdos 75 % ibéricos que cumplen los requisitos de alimentación indicados en la descripción del producto según el apartado cerdo de bellota o terminado en montanera.
  • Clase III: jamón de cebo de campo 100 % ibérico: procedentes de cerdos 100 % ibéricos que cumplen los requisitos de alimentación indicados en la descripción del producto según el apartado cerdo de cebo de campo.(Precinto verde / etiqueta verde)
  • Paleta de cebo de campo 100 % ibérica: procedentes de cerdos 100 % ibéricos que cumplen los requisitos de alimentación indicados en la descripción del producto según el apartado cerdo de cebo de campo.
  • Clase IV: Jamón de cebo de campo ibérico: procedentes de cerdos 75 % ibéricos que cumplen los requisitos de alimentación indicados en la descripción del producto según el apartado cerdo de cebo de campo.
  • Paleta de cebo de campo ibérica: procedentes de cerdos 75 % ibéricos que cumplen los requisitos de alimentación indicados en la descripción del producto según el apartado cerdo de cebo de campo.(Precinto verde / etiqueta verde).

La elaboración de los jamones de Extremadura requiere un mínimo de 36 meses, llegando en algunos casos hasta los 48. Esto significa que están entre 3 y 4 años en el secadero.

El peso mínimo establecido es de 5,75 Kg para jamones y de 4,00 Kg para paletillas.

Los jamones y paletas DOP Dehesa de Extremadura son productos artesanales, limitados y dependientes de la climatología y la producción anual del ecosistema natural del que proceden.

Zona Geográfica[editar]

La zona de producción de la materia prima está constituida por las dehesas a base de encinas y/o alcornoques, presentes en la totalidad de los términos municipales de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Los 84 municipios que comprenden dicha zona de elaboración y maduración son los siguientes:[3]

La zona de elaboración y maduración coincide en su totalidad con la zona de producción de materia prima, Comunidad Autónoma de Extremadura.

La cría y engorde de los cerdos y la elaboración de los jamones y paletas se realizan de forma obligatoria en Extremadura.

Etiquetado[editar]

Los jamones y paletas amparados lleván una identificación en la que figura de forma obligatoria la mención D.O.P. «Dehesa de Extremadura» y la categoría a la que pertenece.

  • 1ª Clase 100% Ibérico solo montanera (Precinto negro / etiqueta roja)
  • 2ª Clase 75% Ibérico solo montanera (Precinto rojo / etiqueta roja)
  • 3ª Clase 100% Ibérico montanera + pienso (Precinto verde / etiqueta verde)
  • 4ª Clase 75% Ibérico montanera + pienso (Precinto verde / etiqueta verde)

Pueden presentarse deshuesados, en lonchas o porciones, siempre y cuando se encuentre envasado y permita conocer su procedencia.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]