Defensa de la Oficina de correos polaca en Danzig

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Defensa de la Oficina de correos Polaca en Danzig
Invasion de Polonia
Defenders of the Polish Post Office, Gdansk, 1939.jpg
Carteros capturados escoltados por la SS
Fecha 1 de septiembre de 1939
Lugar Ciudad libre de Danzig
Coordenadas 54°21′18″N 18°39′25″E / 54.355, 18.65694444Coordenadas: 54°21′18″N 18°39′25″E / 54.355, 18.65694444
Resultado Victoria alemana
Beligerantes
Bandera de Alemania nazi Alemania Polonia Polonia
Comandantes
Bandera de Alemania nazi Willi Bethke Polonia Konrad Guderski
Bajas
10 muertos 6 muertos
14 heridos
38 ejecutados

La defensa de la oficina de correos polaca en Danzig (Gdańsk) fue uno de los primeros actos de la II Guerra Mundial en Europa, como parte de la invasión de Polonia. El 1 de septiembre de 1939, personal polaco defendió el edificio unas 15 horas contra agresiones por parte de la SS Heimwehr Danzig (SS). La defensa fue llevada a cabo por unidades especiales de la policía local.

La batalla[editar]

A las 04 a.m los alemanes cortaron las líneas de teléfono y electricidad del edificio. A las 04:45, junto como el Acorazado Schleswig-Holstein empezaron a bombardear el cercano puesto militar del ejército polaco en Westerplatte, las fuerzas alemanas iniciaron su asalto contra el Correo Polaco. El ataque fue comandado por el coronel de la policía alemana, Willi Bethke.

Vehículo de la SS

El primer ataque alemán, desde la parte frontal, fue contenido, aunque los alemanes consiguieron romper a través de la entrada y brevemente entrar en el edificio . El segundo ataque, en la oficina de trabajo, también fue contenido. El comandante de defensa polaco, Konrad Guderski, murió durante ese segundo ataque debido a la explosión de su propia granada que detuvo a los alemanes que habían roto la pared.

La Oficina de Correo polaca "Gdańsk 3" en 1925

A las 18:00 los alemanes trajeron bombas automáticas, tanques de gasolina y lanzallamas, que utilizaron para inundar los sótanos con la quema de gasolina. Las dos primeras personas a abandonar el edificio, su director, Dr. Jan Michoń, que lleva una bandera blanca, y el comandante Józef Wąsik, fueron fusilados por los alemanes. El resto de los polacos fueron autorizados a rendirse y dejar el edificio en llamas. Seis personas lograron escapar del edificio, aunque dos de ellos fueron capturados en los días siguientes.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]