Dedo I de Wettin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Dedo I de Wettin
Información personal
Nombre en alemán Dedo I. von Wettin Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 950 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 13 de noviembre de 1009jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Zörbig (Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Familia Casa de Wettin Ver y modificar los datos en Wikidata
Padres Dietrich I of Wettin Ver y modificar los datos en Wikidata
unknown (?) Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Tietburga von Haldensleben Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos Teodorico I de Lusacia Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Gobernante Ver y modificar los datos en Wikidata
Dedo I
Conde de Wettin
Familia
Padre Teodorico I de Wettin
Madre Juta de Merseburgo
Cónyuge Tietberga de la Marca del Norte

Dedo I, conde de Wettin (h. 950 - 13 de noviembre del 1009), también conocido como Dedo I de Wettin, fue un hijo de Teodorico I de Wettin y Juta de Merseburgo.

De joven, Dedo pasó su infancia con su pariente Rikdag, margrave de Meissen, Zeitz y Merseburgo, y de esta manera estrechamente relacionado con uno de los más influyentes hombres de Sajonia Oriental. Dedo se casó, antes de 985, con Tietburga, la hija de Teodorico de Haldensleben, margrave de la Marca del Norte.

En los años 974-985 Dedo I se vio implicado en la rebelión del duque Enrique II de Baviera contra el emperador Otón II y más tarde contra su hijo Otón III, hasta junio de 985, cuando el duque bávaro fue finalmente sometido en Fráncfort.

En 976 Dedo lideró un ejército bohemio, conquistó la Marca de Zeitz y robó la iglesia del obispo. Se alega que incluso cogió a su propia madre como prisionera.

Dedo aparentemente tuvo una buena relación con el arzobispo Giselher de Magdeburgo, quien le ayudó a ganar derechos condales en el Hassegau septentrional. Aún más, Dedo reclamó con éxito el castillo de Zörbig para él mismo y su hermano Federico.

Los años anteriores a la muerte de Dedo se vieron ensombrecido por una lucha con los condes de Walbeck. Cuando su suegro fue depuesto como margrave de la Marca del Norte, Dedo pretendió el cargo para él mismo. Pero le fue entregado a Lotario, conde de Derlingau y Nordthüringgau. Lotario gobernó en la Marca del Norte desde 983 hasta 1003.

El obispo Tietmaro de Merseburgo, sobrino de Lotario, narra en su crónica que Dedo I estuvo implicado en la devastación del castillo de Wolmirstedt que estaba en posesión de los condes de Walbeck. La disputa de Dedo con la casa de Walbeck continuó con el hijo y sucesor de Lotario, Werner de Walbeck (1003-m. 1014). Dedo fue asesinado por Werner el 13 de noviembre del 1009 junto con sus vasallos cerca de Mose en la confluencia de los ríos Tange y Elba.

Matrimonio y descendencia[editar]

Dedo y Tietburga de Haldensleben tuvieron al siguiente hijo:

Referencias[editar]