Decapoda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Decápodos»)
 
Decápodos

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Crustacea
Clase: Malacostraca
Superorden: Eucarida
Orden: Decapoda
Latreille, 1802
Subórdenes

Dendrobranchiata
Pleocyemata
Véase texto para superfamilias.

Los decápodos (Decapoda, del griego δέκα déka, 'diez' y πούς, podós, 'pie') son un orden de crustáceos dentro de la clase Malacostraca, con muchos grupos familiares, como cangrejos y centollas (Brachyura), langostas (Palinuridae), bogavantes y cigalas (Nephropidae), camarones (Caridea), langostinos (Dendrobranchiata), entre otros. Se estima que el orden contiene cerca de 15 000 especies en alrededor de 2700 géneros, con alrededor de 3300 especies fósiles.[1]​ Los decápodos pueden ser depredadores, herbívoros, omnívoros, detritívoros y carroñeros.

Anatomía[editar]

Como su nombre indica, todos los decápodos tienen diez patas; son los últimos cinco de los ocho pares de apéndices torácicos característicos de los crustáceos. Los tres primeros pares funcionan como piezas bucales, denominándose maxilípedos al resto de pereiopodos. En muchos decápodos, sin embargo, un par de patas tienen pinzas alargadas; la pinza se llama quela, por lo que esas patas pueden llamarse quelípedos. Otros apéndices se encuentran en el pleon o abdomen, donde cada segmento posee un par de pleópodos birrámeos, de los cuales los últimos forman parte de la cola (junto con el telson) y son llamados urópodos.

Los camarones, langostas y cangrejos de río, al igual que las langostas, tienen un cuerpo alargado, a menudo ligeramente aplanado en los lados, cuyo cefalotórax termina en una tribuna a menudo dentada en la parte delantera . Sus antenas son largas, delgadas y estables. Las primeras dos o tres patas para caminar tienen tijeras. El abdomen está claramente estructurado, tiene patas palmeadas y termina en un abanico de cola, con el que pueden huir rápidamente hacia atrás en caso de peligro.

Por el contrario, el cuerpo de los cangrejos es más ancho que largo. Faltan una tribuna y un abanico de cola, por lo que los animales no pueden nadar hacia atrás. Las antenas son cortas, el abdomen es corto, estrecho y se lleva plegado hacia delante bajo el cefalotórax. Dado que las patas para nadar se han degenerado y las hembras sólo las usan para transportar los huevos, la mayoría de los cangrejos no pueden nadar. Sin embargo, los cangrejos nadadores han recuperado su capacidad de nadar al convertir sus patas traseras en órganos parecidos a paletas. Además de en los verdaderos cangrejos, la morfología del cangrejo también se da en otros grupos de decápodos, donde ha evolucionado de forma independiente varias veces, lo que se denomina carcinización.

Un tercer tipo de cuerpo está representado por los cangrejos ermitaños , que son asimétricos para esconderse en caparazones de caracoles. Su abdomen es blando e hinchado porque contiene algunos órganos que se ubican en el cefalotórax de otros decápodos.

Distribución[editar]

Los decápodos son principalmente criaturas marinas y se encuentran en todos los océanos del mundo, aunque sólo hay unas pocas especies en los polares. Son particularmente ricos en especies en las costas, desde la plataforma hasta la zona intermareal. Viven principalmente en el fondo del mar; las especies pelágicas que viven en aguas abiertas son raras. Varios grupos han migrado al agua dulce o han pasado a la vida terrestre (por ejemplo, los ladrones de palmeras). Sin embargo, todos los decápodos tienen que regresar al agua para reproducirse. Los hallazgos de cangrejos fósiles de este orden son comunes en los pozones de arcilla de Engelbostel.

Evolución[editar]

Un análisis del reloj molecular de 2019 sugirió que los decápodos se originaron en el Ordovícico Tardío hace unos 455 millones de años, siendo los Dendrobranchiata (langostinos) el primer grupo en divergir. El grupo restante, denominado Pleocyemata, divergió a continuación entre los camarones nadadores y el grupo reptante/andante denominado Reptantia, formado por langostas y cangrejos. La alta diversificación de especies se remonta a los períodos Jurásico y Cretácico, que coincide con el surgimiento y la propagación de los modernos arrecifes de coral, un hábitat clave para los decápodos.[2]​ A pesar del origen temprano inferido, los fósiles más antiguos del grupo como Palaeopalaemon sólo datan del Devónico Tardío.[3]

El siguiente cladograma muestra las relaciones internas de Decapoda, según un estudio realizado por Wolfe et al. (2019).[2]

Decapoda
                

Dendrobranchiata (langostinos)

Pleocyemata

Stenopodidea

Procarididea

Caridea (camarones)

Reptantia

Achelata (langostas espinosas, santiaguiños - langostas de cabeza plana)

Polychelida (crustáceos bénticos)

Astacidea (langostas, cangrejo de río)

Axiidea (mud shrimp, ghost shrimp, o burrowing shrimp)

Gebiidea (langosta del barro y camarón de barro)

Anomura (cangrejos ermitaños y otros)

Brachyura (cangrejos)

 (arrastrarse / decapodas caminantes) 

Clasificación[editar]

La clasificación del orden Decapoda depende de la estructura de las branquias y las patas, y del modo en que se desarrollan sus larvas, dando lugar a dos subórdenes:

Los camarones (incluyendo muchas especies coloquialmente llamadas "camaroncitos", tales como el camarón blanco, son Dendrobranchiata. Los grupos restantes, incluyendo los verdaderos camarones, son los Pleocyemata.

La siguiente clasificación al nivel de superfamilias sigue a Martin y Davis,[4]​ con cambios basados en recientes estudios morfológicos y moleculares.[5][6][7]

Langostino blanco, Litopenaeus vannamei.
Camarón limpiador, Periclimenes yucatanicus.
Langosta roja, Panulirus interruptus.
Cangrejo azul, Callinectes sapidus.

Orden Decapoda Latreille, 1802

Consumo[editar]

Los cangrejos decápodos se consideran un manjar y son un producto pesquero importante. Las especies de camarón que viven en las aguas frías de las profundidades marinas se pescan principalmente, mientras que las especies que viven en aguas cálidas se crían en acuicultura en la India, el Sudeste Asiático, Estados Unidos y América del Sur. Se come sobre todo la carne del abdomen, que sólo contiene músculos y ningún órgano; en el caso de las langostas y los cangrejos, también se come la carne de las pinzas.

Referencias[editar]

  1. Sammy De Grave; N. Dean Pentcheff; Shane T. Ahyong (2009). «A classification of living and fossil genera of decapod crustaceans». Raffles Bulletin of Zoology. Suppl. 21: 1-109. Archivado desde el original el 6 de junio de 2011. 
  2. a b Wolfe, Joanna M.; Breinholt, Jesse W.; Crandall, Keith A.; Lemmon, Alan R.; Lemmon, Emily Moriarty; Timm, Laura E. et al. (24 de abril de 2019). «Un marco filogenómico, cronología evolutiva y recursos genómicos para estudios comparativos de crustáceos decápodos». Proceedings of the Royal Society B 286 (1901). PMC 6501934. PMID 31014217. doi:10.1098/rspb.2019.0079. 
  3. Gueriau, Pierre; Rak, Štěpán; Broda, Krzysztof; Kumpan, Tomáš; Viktorýn, Tomáš; Valach, Petr; Zatoń, Michał; Charbonnier, Sylvain et al. (25 de octubre de 2020). Artrópodos excepcionales del Devónico tardío documentan el origen de los crustáceos decápodos (en inglés). S2CID 226229304. doi:10.1101/2020.10.23.352971. 
  4. Martin, J.W. & Davis, G.E. (2001). An Updated Classification of the Recent Crustacea]. Natural History Museum of Los Angeles County. Archivado desde el original el 29 de diciembre de 2009. Consultado el 18 de noviembre de 2009. 
  5. Dixon, C. J., F. R. Schram & S. T. Ahyong (2004). «A new hypothesis of decapod phylogeny». Crustaceana 76 (8): 935-975. 
  6. Porter, M. L., M. Pérez-Losada & K. A. Crandall (2005). «Model-based multi-locus estimation of decapod phylogeny and divergence times». Molecular Phylogenetics and Evolution 37: 355-369. 
  7. WoRMS, ed. (2014). «Decapoda». Marinespecies (en inglés). Consultado el 18 de diciembre de 2014. 
  8. Systema Brachyurorum: Part 1. An Annotated checklist of extant Brachyuran crabs of the world Archivado el 6 de junio de 2011 en Wayback Machine. Raffles Bulletin of Zoology, 2008, 286pp.

Enlaces externos[editar]