Declaración de Nacionalidad Vasca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Declaración de Nacionalidad Vasca, en euskera Euskal Herriko Naziotasun Aitormena (EHNA) y a veces referido en prensa como DNI vasco haciendo una analogía con el Documento Nacional de Identidad español, es un documento tipo carné creado en 2001 y expedido desde entonces por la Udalbiltza (Asamblea de Municipios y Electos Municipales de Euskal Herria).[1]​ La legalidad de su expedición así como su uso para la realización de trámites oficiales o ejercicio de derechos fundamentales, como el derecho al voto, ha sido puesta en cuestión en varias ocasiones siendo objeto de controversia.[2]

En palabras de propios integrantes de Udalbiltza, el EHNA es una herramienta de reivindicación política de Euskal Herria como realidad nacional.[3]​ Según Mertxe Aizpurua, política de Bildu, alcaldesa de Usúrbil y presidenta de Udalbiltza; el EHNA no pretende ser un DNI vasco, sino «un documento oficial que acredite públicamente la ciudadanía vasca» que se obtenga por libre adhesión y con respeto al resto de identidades,[4]​ para que quienes lo deseen puedan expresar su condición de ciudadanos vascos.[5]

Legalidad[editar]

Expedición[editar]

En 2003, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco condenó a cuatro ayuntamientos del País Vasco (Usúrbil, Astigarraga, Dima y Munitibar) por la expedición del carné al considerar esa acción como ilegal, contraria a la legitimidad exclusiva del Estado en la expedición de documentos de identidad.[6]​ En abril de 2014, la Fiscalía Superior del País Vaco se pronunció en contra de la expedición del EHNA al considerar que Udalbiltza no tenía la competencia para emitir documentos de identidad. La declaración se produjo tras la denuncia del delegado del gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, contra Udalbiltza por su campaña para promocionar el "carné vasco" entre la ciudadanía.[5]​ Udalbiltza replicó que no se trataba de un documento nacional o de identidad.[7]

Uso[editar]

En abril de 2005, con motivo de las elecciones al Parlamento Vasco, la Junta Electoral Central declaró que el EHNA no era un documento válido para poder acreditar la identidad de los individuos y en consecuencia no podía ser usado para ninguno de los procedimientos electorales, incluyendo ejercer el derecho al voto.[8]​ En 2012, como preparativo a las elecciones al Parlamento Vasco de ese año, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco publicó en una página web habilitada para informar sobre el proceso electoral que «no se puede votar con el "DNI vasco" porque no es un documento oficial acreditativo de la identidad para votar», haciendo referencia al acuerdo de la Junta Electoral Central de 2005. La página web indicaba además que quien persistiera en su intención de querer votar presentando ese documento podría ser «acusada de entorpecer el ejercicio del voto de otras personas electoras, acusación ésta que puede calificarse como delito electoral».[9]

Tarjeta ONA[editar]

En 2012, siendo lendakari Patxi López (Partido Socialista de Euskadi), el Gobierno Vasco ordenó la supresión de la Tarjeta ONA (siglas en euskera de Osasun Nortasun Agiria, Documento de Salud e Identidad). Previamente en 2010, el Parlamento Vasco con los votos favorables del Partido Socialista de Euskadi, Partido Popular y Unión Progreso y Democracia (y a iniciativa de este último) aprobó una resolución por la que urgía al fin de la distribución de dicha tarjeta. La tarjeta ONA fue creada durante el anterior gobierno del Partido Nacionalista Vasco y estaba destinada a los ciudadanos vascos principalmente para los trámites oficiales relacionados con el sistema de salud de competencia autonómica. Sin embargo, la tarjeta ONA era vista por sus críticos como un documento personal similar al DNI electrónico expedido por el Estado español en la medida que reemplazaba a éste para otros trámites ante la administración autonómica, foral y local del País Vasco; hecho que le costó también el calificativo de DNI vasco.[10]​ Los críticos consideraban además que existía un derroche presupuestario por la duplicidad entre ambos documentos.[11]

Referencias[editar]

  1. «¿Qué es Udalbiltza?». Udalbiltza. Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2014. Consultado el 3 de septiembre de 2014. 
  2. «Arnaldo Otegi vota con el 'DNI vasco' y el carné de diputado». El Mundo. 17 de abril de 2005. Consultado el 3 de septiembre de 2014. 
  3. «ANV pide a sus simpatizantes el voto con el 'DNI vasco'». El País. 21 de mayo de 2007. Consultado el 3 de septiembre de 2014. 
  4. «Udalbiltza precisa que no impulsa un DNI vasco». Diario Vasco. 22 de marzo de 2014. Consultado el 3 de septiembre de 2014. 
  5. a b «El Fiscal Superior vasco dice que Udalbiltza no está autorizada para emitir el 'DNI vasco'». Deia. 18 de abril de 2014. Archivado desde el original el 4 de septiembre de 2014. Consultado el 3 de septiembre de 2014. 
  6. «Cuatro condenas por expedir el DNI vasco». El Periódico de Aragón. 6 de octubre de 2003. Consultado el 3 de septiembre de 2014. 
  7. «Udalbiltza dice que no prepara un DNI vasco, sino un documento de ciudadanía vasca». El Mundo. 21 de marzo de 2014. Consultado el 3 de septiembre de 2014. 
  8. «La Junta Electoral recuerda que el DNI vasco no es válido para votar». Diario de León. 17 de abril de 2005. Consultado el 3 de septiembre de 2014. 
  9. «Preguntas y respuestas. Día de votación. Elecciones Parlamento Vasco 2012». Gobierno Vasco. Archivado desde el original el 1 de mayo de 2013. Consultado el 4 de septiembre de 2014. 
  10. Larrakoetxea, Carmen (25 de enero de 2012). «Patxi López da la puntilla al DNI electrónico vasco». ElEconomista.es. Consultado el 3 de septiembre de 2014. 
  11. Alonso, Aitor (28 de mayo de 2010). «El Gobierno vasco entierra la tarjeta ONA tras gastar 11 millones en su implantación». El Correo. Consultado el 4 de septiembre de 2014.