Decenvirato

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El decenvirato es una institución de la República Romana, que tuvo lugar en siglo V a. C.

Conflicto[editar]

Representa un momento culminante en la historia de la República, que tuvo lugar en los años centrales del siglo V a. C. El Senado romano, ante la presión de la plebe, que amenazaba con retirarse al Monte Sacro si no eran atendidas sus demandas, y ante el peligro inminente de una invasión de volscos y ecuos, decidió enviar a tres senadores a Grecia para estudiar lo que había llevado a cabo Solón en lo referente a los derechos de las minorías sin representación.

Al regreso de los senadores, se nombró una comisión de diez legisladores, de ahí el nombre de Decenviros, que bajo la presidencia de Apio Claudio redactaron la Ley de las XII Tablas, la cual constituyó la base del Derecho Romano.

Tuvo una influencia decisiva en las relaciones entre patricios y plebeyos. Para los años 451 a. C. y 450 a. C., la relación de los Fastos no menciona a los cónsules, sino a una magistratura colegiada compuesta de diez miembros, con el título de decemviri legibus scribundis consulari potestate. La tradición la considera un éxito de la plebe en su tradicional lucha con los patricios. Dicha magistratura dejaba en suspenso a todas las demás y no era apelable.

Los decemviros tenían funciones judiciales o religiosas, puntualmente en este último aspecto el sacerdote que interpretaba los libros de la Sibila. En un principio los Decenviros ejercieron la autoridad suprema. Los cónsules quedaron sujetos a su autoridad y como contrapartida se eliminó la figura de los tribunos.

La misión de los decemviros era redactar nuevas leyes, para regular las relaciones entre los ciudadanos, normativa que tomó cuerpo en la Ley de las XII Tablas. En los dos años que se mantuvo, fue ocupada por dos colegios sucesivos. El primero, formado por patricios, fue presidido por Apio Claudio, y las leyes que redactó, fueron inscritas en diez tablas. El segundo,formado por patricios y plebeyos, con la misma presidencia, fue menos efectivo, pues su labor se limitó a dos tablas. Además,estuvo lastrado por ambiciones personales, y al término del año de su gobierno, sus componentes se negaron a dimitir, como era normativo. Finalmente el decemvirato cayó, y se volvió al sistema tradicional del doble consulado.

Las XII Tablas no forman un código legal, sino una sucesión de normas de todo tipo de derecho: procesal, familiar, sucesorio, de propiedad, y penal, muchas de las cuales ya existían con anterioridad. Fueron inscritas en doce tablas de hierro que estaban expuestas en la curia en el foro romano, y su estudio era obligatorio. Su objetivo principal era sustituir el derecho consuetudinario por el escrito, y no tanto obtener la igualdad jurídica, pues se mantenía la desigualdad en algunas disposiciones, no sólo entre patricios y plebeyos, sino también entre absidui y proletarii.

El texto completo se ha perdido,pero el contenido es conocido por la gran cantidad de fragmentos que han perdurado y que permiten hacerse idea del conjunto.

Bibliografía[editar]

  • Akal. Historia del mundo antiguo.Roma.El dualismo patricio-plebeyo
Precedido por:
Cónsules 451 a. C.
Tito Genucio Augurino y Apio Claudio Craso
Decenvirato
451 a. C. - 450 a. C.
Sucedido por:
Cónsules 449 a. C.
Lucio Valerio Potito y Marco Horacio Barbato