Deborah Smith

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Deborah Smith (traductora)»)
Deborah Smith
Información personal
Nacimiento 15 de diciembre de 1987 Ver y modificar los datos en Wikidata (36 años)
Nacionalidad Británica
Educación
Educada en Universidad de Cambridge Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Traductora y editora Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Translations from Korean language, translation into English y edición Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Miembro de la Real Sociedad de Literatura Ver y modificar los datos en Wikidata

Deborah Smith (n. 15 de diciembre de 1987) es una traductora de ficción coreana de origen británico y miembro de la Real Sociedad de Literatura. Tradujo The Vegetarian (La vegetariana), obra de la autora coreana Han Kang, por la que recibieron el Premio Internacional Man Booker en 2016.[1][2]​ Después de la publicación de la traducción al inglés de La Vegetariana, varios lectores coreanos acusaron a Smith de tomarse demasiadas libertades a la hora de traducir. Según los críticos, Smith atribuyó de manera errónea ciertas partes del diálogo a personajes que no les correspondían.[3]​ Sin embargo, Smith ha defendido su traducción afirmando que no se puede traducir literalmente un texto de un idioma a otro, por lo que los cambios eran necesarios. La propia autora de la obra apoya la traducción de Smith.[4]

Smith empezó a aprender coreano en 2009, después de graduarse de la Universidad de Cambridge. Su motivación fue descubrir que había pocas traducciones de lengua coreana en inglés, pese a que Corea del Sur es un país moderno .[5][6]​ Smith fundó Tilted Axial Press, una editorial sin ánimo de lucro especializada en ficción contemporánea de origen asiático.[7][8]​ En la actualidad, Smith es parte del grupo de investigación de SOAS, la Escuela de Estudios Orientales y Africanos.[9]

Suele evitar traducir textos con mucho diálogo, puesto que aprendió coreano a través de la lengua escrita y no por inmersión lingüística.[10]

En junio de 2018, gracias a la iniciativa "40 Under 40", la Real Sociedad de Literatura reconoció a Smith como miembro. Esta iniciativa se centra en la elección de 40 escritores y escritoras que no superen los 40 años de edad para que formen parte de esta institución.[11]

Traducciones[editar]

Referencias[editar]

  1. Patricia Tubella (17 de mayo de 2016). «La surcoreana Han Kang gana el Man Booker International con ‘The Vegetarian’». EL PAÍS. Consultado el 10 de abril de 2019. 
  2. Londres Efe (17 de mayo de 2016). «La surcoreana Han Kang gana el Man Booker Internacional con "The Vegetarian"». La Vanguardia. Consultado el 10 de abril de 2019. 
  3. Yun, Charse. «How the bestseller 'The Vegetarian,' translated from Han Kang's original, caused some complaints in South Korea». latimes.com. Consultado el 22 de abril de 2018. 
  4. Armitstead, Claire (15 de enero de 2018). «Lost in (mis)translation? English take on Korean novel has critics up in arms». the Guardian (en inglés). Consultado el 23 de abril de 2018. 
  5. «Verfreundungseffekt: A Question Of Humanity – Han Kang & An Interview With Deborah Smith». The Quietus. 26 de marzo de 2016. 
  6. Dendrophilia: South Korean novel wins the world's biggest translation award. The Economist. 21 de mayo de 2016. Consultado el 29 de agosto de 2016. 
  7. Alison Flood (16 de mayo de 2016). «Man Booker International prize serves up victory to The Vegetarian». The Guardian. Consultado el 29 de agosto de 2016. 
  8. Jen Calleja (6 de marzo de 2016). «Verfreundungseffekt: A Question Of Humanity – Han Kang & An Interview With Deborah Smith». The Quietus. Consultado el 29 de agosto de 2016. 
  9. «Centre of Korean Studies Members at SOAS: University of London». Consultado el 29 de agosto de 2016. 
  10. «Do North and South Korea speak the same language?». The Guardian. 
  11. Flood, Alison (28 de junio de 2018). «Royal Society of Literature admits 40 new fellows to address historical biases». the Guardian (en inglés). Consultado el 3 de julio de 2018. 

Enlaces externos[editar]

Deborah Smith en Twitter