Debian-BR-CDD

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Debian-BR-CDD
Parte de GNU/Linux
Información general
Tipo de programa distribución Linux
Desarrollador El Proyecto Debian-BR-CDD
Modelo de desarrollo código abierto
Licencia GPL
Estado actual En desarrollo, activa
Información técnica
Núcleo Linux
Tipo de núcleo Monolítico, con módulos
Interfaz gráfica predeterminada KDE, GNOME
Versiones
Última versión estable 2.0
Enlaces

Debian-BR-CDD es una versión personalizada, basada en la última versión estable de la distribución Linux Debian, enfocada en el uso de computadores de escritorio, por parte de los usuarios brasileños.

El nombre Debian-BR-CDD, hace referencia a la distribución anteriormente mencionada, a Brasil (por BR) y a CDD, que en idioma inglés, es Custom Debian Distribution; lo que en español significaría Distribución Configurada Debian.

Publicaciones[editar]

Debian-BR-CDD según su sitio web oficial,[1]​ muestra las siguientes publicaciones:

Versión Fecha de publicación
1.0 (actual) 13/04/2006
1.0_pre7 12/04/2006
1.0_pre6 07/04/2006
1.0_pre5 26/05/2005
1.0_pre4 08/12/2004

El proyecto Debian-BR-CDD[editar]

Debian-BR-CDD surge por voluntad mutua entre los desarrolladores del proyecto; crear una distribución Debian, para ser usada en computadores dométicos y por usuarios finales, como así también, por administradores de sistemas.

Hoy el proyecto ha madurado, entregando software consistente y un proceso de instalación simplificado, que realiza pocas preguntas. En cuanto a su interfaz gráfica de usuario, los desarrolladores han conseguido un equilibrio entre lo sofisticado y lo informal, creando dos temas: "Ambiente Doméstico", un tema informal; y "Área de Trabajo", un tema más sofisticado[2]

El desarrollo del proyecto es totalmente voluntario, siendo distribuido por un equipo pequeño, de unos 17 miembros; los cuales provienen de diversos estados de Brasil, y realizan reuniones para decidir el rumbo de la distribución. Estas reuniones se realizan en modo virtual, a través del canal IRCI del proyecto, y e-mail, utilizando listas de discusionesII.

Aún existen desarrolladores esporádicos distribuidos por todo Brasil, que apoyan al proyecto, hacen sus críticas, sugerencias o analizan cómo solucionar las dificultades que posean los usuarios.

Documentación, voluntarios y socios[editar]

La documentación del proyecto está en constante modificación. No sólo porque el proyecto esté, del mismo modo en constante desarrollo, sino porque los desarrolladores mantienen un área de "Preguntas y respuestas", la que es alimentada por preguntas de los usuarios y las soluciones más elegantes y fáciles son consideradas según los colaboradores.

También son creados manuales para ayudar a los usuarios con las dificultades más comunes que pudieran surgir a quienes se inician.

El proyecto continua creciendo con una lista de voluntarios que está en varios sectores de Brasil. Esta lista ya cuenta con más de 90 personas[3]​ que distribuyen CD grabados por ellos, ayudando en la divulgación de Debian-BR-CDD.

Con socios imprescindibles como OS Systems, Celepar y LinuxMall, y usuarios del centro Público de Formación Profesional de TI en software libre, el Instituto de Biociências - USP, UNISUL y el Ministerio de la salud, entre tantos que certifican sus testimonios,[4]​ los desenvolvedores se motivan, cada vez más, para continuar con el proyecto.

Notas[editar]

I El canal #debian-br-cdd de los desarrolladores está en el servidor irc.debian.org.

II El canal #debian-br para los usuarios y las dudas que pudiesen tener está en el servidor irc.debian.org.

Referencias[editar]

  1. «Lanzamientos». Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2007. 
  2. «Capturas de pantalla de los temas». Archivado desde el original el 21 de julio de 2007. 
  3. «Lista de voluntarios». Archivado desde el original el 24 de junio de 2007. 
  4. «Quién usa Debian-BR-CDD, página en portugués». Archivado desde el original el 20 de junio de 2007. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]