Debate electoral

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El debate electoral o también conocido como debate presidencial es un tipo de debate político en el cual, los candidatos a un proceso de elecciones, se confrontan ideológicamente, en igualdad de condiciones, exponiendo las propuestas de sus eventuales programas de gobierno, así como también su postura frente a diferentes temas contingentes o controversiales de interés nacional. De este modo, los votantes, en especial los llamados "indecisos",[1]​ pueden despejar sus dudas sobre un candidato e incluso cambiar o definir su intención de voto,[2]​ además de informar a la opinión pública con respecto a quienes son y qué es lo que pretende realizar cada candidato, si es que sale electo. El hecho de que un candidato se presente a debatir frente a sus contendores políticos, demuestra un buen ejercicio de la democracia, la transparencia política y la libertad de expresión en un país determinado.

El debate en los medios de comunicación[editar]

Desde la masificación de los medios de comunicación suelen tener una alta audiencia los debates de carácter nacional para altos cargos políticos, ya sea el de presidente o primer ministro, dependiendo de la forma de gobierno de cada país. También se realizan debates a nivel local para los candidatos a gobernadores, alcaldes o al poder legislativo de cada entidad subnacional. La televisión y la radio son los dos medios más usados para este propósito, quienes por lo general, transmiten de manera conjunta en cadena nacional para difundir con la mayor cobertura posible. Usualmente, los moderadores son periodistas con trayectoria reconocida en la prensa de cada país.

Efecto en las redes sociales de Internet[editar]

En paralelo, como consecuencia de los dichos de los candidatos, los usuarios de redes sociales en Internet vierten sus opiniones y crean discusiones en tiempo real sobre el debate e incluso en algunos países, se permite a través de este medio, formular preguntas a los participantes, previamente revisadas, con el fin de democratizar el evento.[3]

Países que realizan debates electorales nacionales[editar]

Los siguientes países realizan debates electorales:[4]

Candidatos presidenciales en el debate para las elecciones brasileñas de 2010 (José Serra, Dilma Rousseff y Marina Silva).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Debate, vía para conquistar voto indeciso». El Informador (México) (Informador.mx). 22 de abril de 2018. Consultado el 7 de abril de 2019. 
  2. Caballero, Gerardo (21 de mayo de 2016). «Debates presidenciales serán decisivos para atraer a indecisos». El Comercio (Elcomercio.pe). Consultado el 7 de abril de 2019. 
  3. Notimex (11 de junio de 2018). «INE recibió mas de 11 mil preguntas en redes sociales para tercer debate presidencial». 24 Horas México (24-horas.mx). Consultado el 7 de abril de 2019. 
  4. Kettle, Martin (7 de abril de 2010). «All eyes on the leaders' debates». The Guardian (en inglés británico). ISSN 0261-3077. Consultado el 8 de abril de 2019. 
  5. «Se cumple un año del primer debate presidencial de la historia argentina». Infobae. 4 de octubre de 2016. Consultado el 7 de abril de 2019. 
  6. Bazán, Ignacio. «Historia oculta del primer debate presidencial». La Tercera (Latercera.com). Consultado el 7 de abril de 2019. 
  7. Los debates electorales en España clave
  8. Viana, Israel (5 de octubre de 2010). «Nixon vs. Kennedy: el día que cambio la televisión y la política». ABC. Consultado el 7 de abril de 2019. 
  9. «Commission on Presidential Debates». Debates.org (en inglés). Consultado el 7 de abril de 2019. 
  10. «Historia de los debates en América Latina». Excélsior. 24 de abril de 2018. Consultado el 8 de abril de 2019. 
  11. «A 25 años del primer debate presidencial en el Perú». El Comercio. Consultado el 8 de abril de 2019. 
  12. Peirano, Ricardo (11 de agosto de 2019). «Alguien cree en la libertad». El Observador.