Death at a Funeral

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Death at a Funeral (en España: Un funeral de muerte, en Hispanoamérica: Muerte en un funeral) es una comedia británica del año 2007 dirigida por Frank Oz y escrita por Dean Craig. La película, estrenada en Estados Unidos el 17 de agosto de 2007, es protagonizada por Matthew Macfadyen, Rupert Graves, Alan Tudyk y Peter Dinklage.

Sinopsis[editar]

La historia está ambientada en Inglaterra y tiene lugar principalmente en una casa familiar. Daniel (Matthew Macfadyen) y su esposa Jane (Keeley Hawes) viven con sus padres. Se inicia la historia con el día del entierro del padre de Daniel y, mientras está en el proceso de organizar este evento, Daniel y Jane planean comprar un piso y alejarse de la casa paterna. El hermano de Daniel, Robert (Rupert Graves), un novelista de renombre que vive en la ciudad de Nueva York, preferiría gastar su dinero en un billete de avión de primera clase a Inglaterra que ayudar a financiar el funeral, dejando a Daniel para cubrir los gastos de entierro. A medida que los invitados comienzan a llegar a la casa familiar, donde el servicio fúnebre se llevará a cabo, se esfuerza por completar un discurso fúnebre, aunque todo el mundo espera que Robert, el escritor, será el encargado de pronunciarlo.

La prima de Daniel, Martha (Daisy Donovan) y su prometido Simon (Alan Tudyk) están desesperados por causar una buena impresión al padre de Martha (Peter Egan). Sus esperanzas de hacerlo se esfuman cuando Martha le da lo que ella cree es Valium, pero que, en realidad, es una droga alucinógena fabricada por su hermano Troy (Kris Marshall), estudiante de Farmacia. De camino al funeral, Simon comienza a sentir los efectos de la pastilla.

Un asistente al sepelio, llamado Peter (Peter Dinklage), al que nadie parece conocer, se presenta a Daniel, que está muy ocupado y le sugiere que hablen más tarde. El servicio comienza y el alucinado Simón, seguro de que ve el ataúd moviéndose, lo inclina, haciendo que el cuerpo se caiga al suelo. Durante el caos que siguió, Martha arrastra a Simón fuera, donde su padre le prohíbe casarse con él. Cuando se le explica a Simon por qué está reaccionando así, él entra en pánico y se encierra en un cuarto de baño. Martha intenta persuadirle para que abra la puerta mientras se aleja de los inoportunos avances amorosos de Justin (Ewen Bremner), con quien una vez tuvo un lío de una sola noche, que lamenta profundamente y que quiere olvidar. Cuando la droga acaba controlando a Simon, éste sale por la ventana desnudo y ve a Justin besando a Marta. Pensar lo que él ve refleja sentimientos mutuos, él sube al techo, donde amenaza con saltar. Martha, con la esperanza de calmarlo, le revela que está embarazada.

Mientras que la mayoría de los invitados están distraídos por la aparente locura de Simon, Peter se reúne en privado con Daniel y Robert y les revela que era amante de su padre. Infeliz por no haber obtenido nada en las últimas voluntades de su padre, Peter revela fotografías que demuestran su relación, e intenta chantajear a la familia. Los hermanos entran en pánico, atacan a Peter, lo atan y, para calmarlo, le dan la misma droga alucinógena, creyendo también que es Valium. Peter logra liberarse pero, en su estado inducido por la droga, salta repetidamente en el sofá antes de caerse y golpear su cabeza sobre una mesa de café de cristal. Troy y el amigo de la familia, Howard (Andy Nyman), que estaban allí para vigilarlo, no le sienten el pulso, por lo que creen que está muerto. Obligados a deshacerse del cuerpo tan rápido y subrepticiamente como sea posible, Daniel y Robert deciden colocarlo en el ataúd con su padre.

El servicio se reanuda y el incómodo panegírico de Daniel se interrumpe cuando Peter salta del ataúd y las fotos comprometedoras salen de su bolsillo para que todos, incluida la viuda Sandra (Jane Asher), las vean. En estado de shock, ataca a Peter y trata de ahogarlo hasta que es detenido por Robert. Daniel exige que todos permanezcan en calma y declara que su padre era un buen hombre, aunque claramente con secretos, y expone un inspirado tributo al hombre.

Por la noche, después de que todos los allegados y conocidos se hayan ido, Robert comunica a Daniel que planea llevarse a su madre para que él y Jane puedan finalmente comprar su propio piso y vivir solos como siempre quisieron. Su conversación se interrumpe cuando Jane aparece y les dice que tío Alfie (Peter Vaughan) se quedará esa noche por su ataque de pánico después de haber visto a Daniel y Robert mover el cuerpo. Ella también les dice que ella le dio un poco de "Valium", lo que sacude a Daniel y Robert. La escena corta a un tiro del tío Alfie en el tejado, desnudo como Simon había estado, quejándose de cómo "todo es tan jodidamente verde".

Elenco[editar]

Remakes[editar]