Dead Cells

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Dead Cells
Dead Cells logo.jpg
Información general
Desarrollador Motion Twin
Distribuidor Motion Twin
Epic Games
Datos del juego
Género Roguelike
Metroidvania
Idiomas catalán Ver y modificar los datos en Wikidata
Modos de juego Un jugador
Clasificaciones
Datos del software
Motor Heaps Ver y modificar los datos en Wikidata
Versión actual 2020
Plataformas PlayStation 4
Xbox One
Nintendo Switch
Microsoft Windows
macOS
Linux
Android
iOS
Datos del la mesa
Unidades comercializadas 6 000 000
Datos del hardware
Formato Blu-ray Disc, digital
Dispositivos de entrada pantalla táctil Ver y modificar los datos en Wikidata
Desarrollo
Lanzamiento
  • WW 7 de agosto de 2018
Enlaces

Dead Cells es un videojuego híbrido entre el género de exploración de mazmorras o roguelite, y metroidvania, creando su propio género, “roguevania”, desarrollado por el estudio Motion Twin.[1]​ El juego fue lanzado para PC, Mac, Linux, Playstation 4, Nintendo Switch y Xbox One,[1]​ siendo lanzado en la plataforma de Steam el 6 de agosto de 2018, bajo la categoría de juego de acción e indie.

En el juego asumes el papel de un cúmulo de células que se apoderan de un cuerpo en descomposición, con el cual explora un castillo que constantemente se expande y cambia, el jugador puede hacer uso de distintas armas que se encuentran repartidas a lo largo del sitio, cada una con habilidades y estadísticas diferentes, diversas habilidades permanentes desbloqueables que permiten acceder a desafíos o recompensas nuevas, así como varios jefes y zonas. [2]

Jugabilidad[editar]

Descrito como un roguevania,[1]​ el juego bebe del género roguelite en cuanto a la creación de mundos o mazmorras con algoritmos preprogramados y la muerte permanente del personaje, a su vez que del género metroidvania toma sus mecánicas y estilo visual.[3]​ Cuando se comienza una nueva partida, se observa un grupo de células tomando el cadáver de un prisionero, el cual cobra vida y abre su camino a través de hordas de zombis y demás seres no-muertos, a lo largo de salas generadas aleatoriamente en un estilo plataformero 2D con un arte pixelado.

Cuando el personaje elimina enemigos, estos pueden generar de forma aleatoria células (con la apariencia de esferas azules), las cuales son utilizadas al finalizar cada sala para mejorar su equipo de forma permanente, con el inconveniente de que al morir a lo largo de una de estas salas el jugador perderá todas las células acumuladas que no haya gastado, y comenzará desde el inicio.[3]​ Los enemigos responden de distintas formas a la presencia del jugador, algunos no son capaces de atacarte hasta que entras en su rango de visión, mientras que otros son capaces de lanzar proyectiles a través de paredes, por lo cual el jugador debe comprender los patrones de movimiento de estos y reaccionar en consecuencia. [3]

Historia[editar]

La historia del juego ronda sobre un rey de una prisión, el cual al hacer experimentos acabó vertiendo una maldición sobre la isla donde se ubicaba esta, por lo cual la isla cobra vida y los distintos seres que habitaban la isla toman formas terroríficas, del cual el protagonista, llamado solamente como “Prisionero” es víctima y está condenado a resucitar eternamente, sirviendo como justificación de la jugabilidad a la vez que elemento de la historia. Esta se encuentra de cierto modo oculta y es tarea del jugador descubrir las pistas que el juego deja en determinadas ocasiones e hilarlas por su cuenta, aunque la finalidad de este juego no es atrapar por su historia, por lo que los desarrolladores del propio tienden a hacer bromas sobre esto dentro del juego. [4]

Desarrollo[editar]

Originalmente el juego sería de la categoría de “defensa de castillos” para su sitio web Twinoid, pero en 2015 anunciaron que dejarían a su comunidad de lado y se lanzarían a Steam, así como que el juego combinaría etapas para la construcción y para acción sobre plataformas, aunque según comenta Steve Filby, el gerente de marketing y la cabeza del estudio Motion Twin[5]​ durante un fin de semana en el cual se ausentó del estudio, los desarrolladores tiraron totalmente la idea de “defensa de castillos”, cambiándolo por un estilo “metroidvania”, lo cual lo tomó por sorpresa.

Después de estudiar a la competencia el estudio decidió que debía enfocarse en el combate, movimiento, y el balanceo de los objetos del juego, para poder destacar entre la competencia.

A partir de este punto, según menciona, para la publicidad tomaron 3 rumbos diferentes: Uno para los “influencers” y “streamers”, otro para la prensa y otro para los eventos.[5]​ Con base en esta estrategia, los desarrolladores regalaron llaves para streamers quienes tuvieron acceso al juego en su fase de desarrollo, a su vez que el juego permitía una interacción con los espectadores, agregándole mucho al juego.

Recepción[editar]

Hasta hace medio año, el juego reportaba ventas de 730,000 copias en su early access desde su lanzamiento en mayo de 2017. [6]

Referencias[editar]

  1. a b c «Dead Cells - The rogueVania from Motion Twin.». dead-cells.com (en inglés estadounidense). Consultado el 9 de noviembre de 2018. 
  2. «Dead Cells en Steam». store.steampowered.com. Consultado el 9 de noviembre de 2018. 
  3. a b c Starkey, Daniel (6 de agosto de 2018). «Dead Cells Review: Rise From Your Grave». GameSpot (en inglés estadounidense). Consultado el 9 de noviembre de 2018. 
  4. «Dead Cells on Switch is the Castlevania of Spelunkies». Polygon. Consultado el 9 de noviembre de 2018. 
  5. a b «Breathing life into Dead Cells». GamesIndustry.biz (en inglés). Consultado el 9 de noviembre de 2018. 
  6. «This metroidvania indie game has sold 730,000 units in a year – from Early Access». PCGamesN (en inglés británico). Consultado el 9 de noviembre de 2018.