Dead & Company

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Dead & Company
Dead & Company 1 Nov 2015, New York, New York.jpg
Datos generales
Origen Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Estado Activo
Información artística
Género(s) Rock
Período de actividad 2015–presente
Artistas relacionados Grateful Dead
Web
Sitio web www.deadandcompany.com
Miembros
Mickey Hart
Bill Kreutzmann
John Mayer
Bob Weir
Oteil Burbridge
Jeff Chimenti

Dead and Company es una banda de rock conformada por John Mayer (guitarra), Oteil Burbridge (bajo), Jeff Chimenti (piano y teclados) y los exmiembros de Grateful Dead; Mickey Hart (percusión), Bill Kreutzmann (batería) y Bob Weir (guitarra). La banda se formó en 2015, mientras Weir, Kreutzmann, Hart y Chimenti se preparaban para la pequeña serie de cinco conciertos titulada como Grateful Dead: Fare Thee Well, junto con Trey Anastasio, Bruce Hornsby y Phil Lesh, exbajista de The Grateful Dead.[1]​ La banda busca continuar con el legado de The Grateful Dead y el guitarrista Jerry García a través de su música, por lo cual retoma las canciones de la antigua banda en sus conciertos.

Historia[editar]

Un hecho crucial a la formación de la banda ocurrió en 2011 cuando la estrella de pop, John Mayer descubrió la música de The Grateful Dead a través de los servicios de streaming de Pandora. Mayer recuerda que la primera canción de la banda que le llamó la atención fue «Althea», después empezó a investigar y escuchar más canciones de la banda a través de la radio de SiriusXM, encontrando una nueva pasión en esta música.[2]​ La idea de crear Dead and Company inició a principios del 2015, cuando John Mayer fue invitado a ser conductor interino del programa de televisión The Late Late Show y tuvo como invitado especial a Bob Weir para entrevistarlo y tocar dos canciones con él: «Althea» y «Truckin’».[3]

La calidad en la música de la presentación en TV impactó tanto a Weir y a Mayer que decidieron crear una banda para iniciar una gira por los Estados Unidos lo antes posible. Después de poco más de medio año, Dead and Company empezó su tour el 29 de octubre de 2015 en Albany que constó de 22 conciertos.[4]​ Después del éxito taquillero de este tour, Dead and Company anunció un segundo tour, para el verano de 2016, el cual constó de 24 conciertos.[5]​ El último concierto de la banda fue el 30 de julio de 2016, en San Francisco.

Para finales del 2016 e inicios del 2017, la banda tomó un receso, principalmente debido a proyectos solistas de Mayer y Weir. Sin embargo, Dead and Company ya tiene preparada su siguiente gira por los Estados Unidos para 2017, la cual inició en Las Vegas el 27 de mayo y culminará el 1 de julio en Chicago. La gira consta de 19 fechas.[6]

Bob Weir ha mencionado en entrevistas a Rolling Stone que un plan a futuro que le gustaría realizar con la banda un álbum de estudio que incluya canciones de The Grateful Dead que nunca fueron grabadas en estudio, además de nuevo material, compuesto por todos los integrantes de la banda.[7]​ El impedimento principal sería la carrera de solista de Mayer. Sin embargo, el joven guitarrista declaró que “siempre le dejará la puerta abierta para Dead & Company”, aclarando que alternará su carrera de solista con su carrera en Dead & Company. Además, confirmó su interés de grabar en estudio y componer nuevas canciones con la banda. Por otra parte, Weir narra su perspectiva de la banda dentro de 20 años, describiendo una alucinación que tuvo durante un concierto, en la que él "estaba 20 pies sobre el escenario, viendo a la banda dentro de 20 años", y cuando voltea a ver su lugar, el de Hart y el de Kreutzmann "hay nuevos músicos, haciendo un gran trabajo".[8]

El 14 de marzo de 2017 John Mayer felicitó a The Grateful Dead por el 50 aniversario de su álbum debut, a través de una pequeña nota que ocupó toda una página de la revista Billboard. La página tenía el logo de la banda seguido de la nota: “To the band that changed my life and for their music that keeps on coloring it in: Congratulations on the 50th anniversary of your debut álbum. Forever Grateful, John Mayer”.[9]

Referencias[editar]

  1. Shirley Halperin. «The Grateful Dead Is Resurrected Once More, This Time With John Mayer: Exclusive». Consultado el 8 de mayo de 2015. 
  2. Shirley Halperin. «John Mayer Talks Grateful Dead Legacy, Fare Thee Well and Learning to Play 'A Universe of Great Songs'». Consultado el 8 de mayo de 2015. 
  3. Andy Kahn. «Dead & Company Announce Fall Tour & New Year’s Eve Run». Consultado el 24 de agosto de 2015. 
  4. Colin Stutz. «Dead & Company Announce Fall, Winter Tour Dates». Consultado el 8/24/2015. 
  5. David Fricke. «John Mayer on Playing With Dead & Company: 'It's Like Catching Air'». Consultado el 21 de junio de 2016. 
  6. Althea Legaspi. «Dead & Company Detail 2017 Summer Tour». Consultado el 1 de diciembre de 2016. 
  7. Patrick Doyle. «John Mayer and Grateful Dead's Bob Weir Talk Upcoming Dead & Company Tour». Consultado el 9 de octubre de 2015. 
  8. Gary Graff. «John Mayer Says He'll 'Never Close the Door on Dead & Company, Ever'». Consultado el 4 de julio de 2016. 
  9. Scott Bernstein. «John Mayer Honors Grateful Dead With Full Page Ad In Billboard». Consultado el 14 de marzo de 2017.