Suddenly, Last Summer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «De repente, el último verano»)

Suddenly, Last Summer (en Argentina, Colombia y México, De repente en el verano; en España, De repente, el último verano; en Venezuela, De repente el verano)[1]​ es una película dramática estadounidense de 1959.[2]Dirigida por Joseph L. Mankiewicz[3]​ su reparto incluye a Katharine Hepburn, Elizabeth Taylor y Montgomery Clift. Es la adaptación de la obra de teatro homónima de Tennessee Williams,[4]​ que, junto a Gore Vidal, escribió también el guion de la película.

Obtuvo 10 nominaciones, incluyendo tres a los Premios Óscar, y 4 premios entre los que destacan los David de Donatello y Globo de Oro que ganó Taylor.[5]

Sinopsis[editar]

En Nueva Orleans, en 1937, la joven Catherine Holly (Elizabeth Taylor) es internada en un hospital psiquiátrico gracias a su tía, Violet Venable (Katharine Hepburn), una adinerada viuda que ha perdido a su hijo cuando este estaba en compañía de Catherine. El hospital en el que trabaja el doctor Cukrowicz (Montgomery Clift), neurocirujano cuya especialidad es la lobotomía, recibe una cuantiosa oferta de Venable para realizar esa operación en Catherine. Esta oferta es aplaudida tanto por el doctor Hockstader, que sabe que necesita dinero para mantener el hospital, como por la codiciosa madre de Catherine, Grace Holly.

El doctor Cukrowicz, que no cree necesaria la lobotomía, intenta ayudar a Catherine para que expulse sus miedos. Cukrowicz descubre que el primo de Catherine e hijo de Violet, Sebastián, murió devorado por unos jóvenes caníbales en presencia de la joven siendo esa la causa por la que ella tiene arranques de locura. Catherine, además, deja intuir las inclinaciones homosexuales de Sebastián. Violet Venable, que defiende que su hijo murió de un ataque al corazón e insiste en su intachable castidad, desea que se efectúe la lobotomía para ocultar la verdad.

Ficha técnica[editar]

Ficha artística[editar]

Premios y candidaturas[editar]

Premios Oscar[editar]

  • Candidatura al premio a la mejor actriz (1960): Elizabeth Taylor.
  • Candidatura al premio a la mejor dirección artística (1960): William Kellner.

Globos de Oro[editar]

  • Premio a la mejor actriz dramática (1960): Elizabeth Taylor.
  • Candidatura al premio a la mejor actriz dramática (1960): Katharine Hepburn.

Premios Laurel[editar]

  • Premio a la mejor actriz (1960): Elizabeth Taylor.
  • Candidatura al premio a la mejor actriz (1960): Katharine Hepburn.
  • Candidatura al premio a la mejor música (1960): Malcolm Arnold y Buxton Orr.

Recepción[editar]

La película obtiene valoraciones mayoritariamente positivas en los portales de información cinematográfica y entre la crítica profesional. En IMDb, computadas 15.949 votaciones de sus usuarios, alcanza una valoración de 7,5 sobre 10.[6]​ Con 7.517 votos en FilmAffinity tiene una puntuación de 7,6 sobre 10,[7]​ estando incluida también en sus listados "Mejores películas y series con temática LGTBI+" (13.ª posición)[8]​ y "Mejores películas de intriga" (74.ª posición).[9]

La redacción de la revista Fotogramas le otorgó en 2008 4 estrellas de 5 destacando, además de la imposibilidad de verla durante años en España por su temática, "síntesis entre dos universos tan opuestos como pueden ser el de Tennessee Williams y el de Joseph L. Mankiewicz. El desgarro contundente del primero y la elegante sugerencia del segundo se entrelazan en una rara y fascinante simbiosis. El resultado tiene una fuerza que va mucho más allá de sus epatantes propuestas".[10]​ Miguel Ángel Palomo en el diario El País destacó la adaptación de Mankiewicz reseñando que "crea una película absorbente y modélica, angustiosa y bellísima.[7]​ Un filme duro, casi brutal, de inesperado desenlace. Una absoluta obra maestra". Daniel Andreas para FilmAffinity la considera "una muestra excelente de cómo entendía Hollywood el cine hace medio siglo: inteligencia, ironía y elegancia a raudales, más sexo soterrado y violencia insinuada. Y como guinda, un final tan surrealista como potente. Magnífica".[7]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Suddenly, Last Summer (1959) - IMDb Release Dates (en inglés), consultado el 20 de diciembre de 2022 .
  2. González, Mariano (10 de julio de 2020). «"De Repente, El Último Verano": La semilla del trauma». Cinemagavia. Consultado el 20 de diciembre de 2022. 
  3. Sánchez Bravo, Eugenio (12 de enero de 2010). «Mankiewicz: De repente el último verano (Suddenly, Last Summer, 1959)». Aula de Filosofía de Eugenio Sánchez Bravo. 2001-2022. Consultado el 20 de diciembre de 2022. 
  4. Williams, Tennessee (2012). De repente el último verano y otras piezas cortas. Alianza Editorial. ISBN 84-206-0908-0. OCLC 815621449. Consultado el 20 de diciembre de 2022. 
  5. Suddenly, Last Summer - IMDb Awards (en inglés), consultado el 20 de diciembre de 2022 .
  6. Suddenly, Last Summer (1959) - IMDb User Ratings (en inglés), consultado el 20 de diciembre de 2022 .
  7. a b c «Críticas de De repente, el último verano». FilmAffinity. Consultado el 20 de diciembre de 2022. 
  8. «Ranking de las mejores películas, series, cortos etc con temática LGTBI+». FilmAffinity. Consultado el 20 de diciembre de 2022. 
  9. «Ranking de Filmaffinity de las mejores películas de intriga de la historia del cine con +1000 votos». FilmAffinity. Consultado el 20 de diciembre de 2022. 
  10. Fotogramas, Por Redacción (29 de mayo de 2008). «De repente, el último verano». Fotogramas. Consultado el 20 de diciembre de 2022. 

Enlaces externos[editar]