de Havilland DH.112 Venom

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
DH.112 Venom
DHVenom.jpg

Tipo Cazabombardero
Fabricante Bandera del Reino Unido de Havilland
Primer vuelo 2 de septiembre de 1949
Introducido 1952
Retirado 1983 (Suiza)
Usuarios
principales
Bandera del Reino Unido Royal Air Force
Bandera de Suecia Real Fuerza Aérea Sueca
Flag of Switzerland (Pantone).svg Fuerza Aérea Suiza
Bandera de Venezuela Fuerza Aérea Venezolana
N.º construidos 1.431 (incluyendo Sea Venom/Aquilon)[1]
Variantes de Havilland Sea Venom/Aquilon

El de Havilland DH.112 Venom (‘veneno’ en inglés) fue un cazabombardero monoplaza de post-guerra de la Royal Air Force. Se construyeron también versiones biplaza, de caza nocturno y para la Fleet Air Arm (FAA), de la Royal Navy (RN).

Historia, diseño y usuarios[editar]

Desarrollado a partir del de Havilland Vampire, el cazabombardero monoplaza de Havilland D.H.112 Venom, fue concebido para obtener altas prestaciones utilizando las versiones de mayor empuje del turborreactor de Havilland Ghost. Conocido inicialmente como Vampire FB.Mk 8, fue posteriormente redesignado a causa de las grandes modificaciones que sufrió el diseño; la diferencia principal entre este modelo y su predecesor radicaba en la nueva ala, con borde de fuga recto (a diferencia de la planta alar ahusada del Vampire), sección delgada y depósitos lanzables de combustible situados en las puntas alares. La línea del Venom subyace de las líneas de su predecesor, que fue el segundo reactor que entró en servicio con la Royal Air Force, después del Gloster Meteor. En muchos aspectos el Venom era similar al Vampire, compartiendo su distintiva cola doble y su estructura compuesta por metal y madera.

El primer prototipo del Venom realizó su vuelo inaugural en Hatfield , el 2 de septiembre de 1949, y en agosto de 1952 entró en servicio con la Raf, el primer Venom FB.Mk 1. El avión operó en Alemania y en el Medio y Lejano Oriente, equipando a 18 escuadrones, inclusive el 14º Squadron de la Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda. Los cazas biplazas Venom NF.Mk 2 y NF.Mk 3 estuvieron en servicio entre 1953 y 1957; las Fuerzas Aéreas de Suecia (Flygvapen) utilizaron el tipo hasta 1960. Entre los usuarios extranjeros del Venom se hallan también Iraq y Venezuela.

A raíz del éxito obtenido por el Venom, Suiza inició negociaciones para construirlo bajo licencia. El mismo consorcio que había producido el Vampire, que comprendía la Fábrica Federal de Aviones (EFW) de Emmen la Pilatus de Stans y la Flug und Fahrzeugwerke de Altenrhein , comenzó a fabricar en 1953 un lote de 150 Venom Mk 50, que fueron completados según el estándar FB.Mk 1. Otros 100 ejemplares, terminados según el estándar FB.Mk 4, que estuvieron listos en 1957. La facilidad de maniobra del Venom representaba una gran ventaja en los despegues realizados desde pistas situadas en los valles de montaña, a más de 1.500 m sobre el nivel del mar. Los suizos introdujeron varias modificaciones, entre ellas un morro rediseñado que albergaba sistemas de comunicación UHF , secciones alares interiores reforzadas que permitían utilizar lanzadores de cohetes y colectores de abrazaderas de munición situados bajo los cañones.

La evaluación del Venom por parte de la Royal Navy tuvo como resultado el desarrollo de un caza biplaza todo tiempo embarcado; la versión inicial de serie fue denominada Sea Venom FAW. Mk 20. Este modelo había sido reforzado para despegues lanzado por catapulta y equipado con ala plegable, gancho de apontaje y equipo naval. En 1954 pasó a formar parte del Arma Aérea de la Flota, y también estuvo en servicio con la Armada australiana y la Aéronavale francesa.

Variantes[editar]

De Havilland Venom expuesto en un museo israelí.
DeHavilland Venom NF3
  • Venom FB.Mk 1:

Versión inicial de serie destinada a la RAF, con un motor de Havilland Ghost 103 de 2.200 kg de empuje.

  • Venom NF.Mk 2:

Versión de caza nocturna del Venom FB.Mk 1, cuyo fuselaje había sido ampliado a fin de dar acomodo a un piloto y a un operador de radar sentados lado a lado; el morro fue extendido para poder instalar un radar AI

  • Venom NF.Mk 2A:

Nueva denominación del Venom NF.Mk 2 después de la incorporación de una cubierta de gran visibilidad y la modificación de la cola.

  • Venom NF.Mk 3:

Versión mejorada del Venom NF.Mk 2 con alerones asistidos, cola modificada, sistema eléctrico de lanzamiento para la cubierta y motor Ghost 104 de 2.245 kg de empuje.

  • Venom FB.Mk 4:

Versión mejorada del Venom FB.Mk 1, con alerones asistidos, cola rediseñada y asiento eyectable.

  • Venom FB.Mk 50:

Versión del Venom FB.Mk 1 destinada a la exportación, adquirida por Iraq e Italia; 150 fueron construidos bajo licencia para las Fuerzas Aéreas helveticas.

  • Venom NF.Mk 51:

Versión del Venom NF.Mk 2 construida para las Fuerzas Aéreas de Suecia (que la redenominaron J33); propulsada por motores Ghost fabricados por Svenska Flygmotor .

  • Sea Venom FAW.Mk 20:

Versión inicial del Sea Venom.

  • Sea Venom FAW.Mk 21:

Versión mejorada del Sea Venom FAW.Mk 20 con alerones asistidos, cubierta lanzable de gran visibilidad, motor Ghost 104 mejorado, asientos eyectables y tren de aterrizaje de larga carrera de amortiguación.

  • Sea Venom FAW.Mk 22:

Versión mejorada del Sea Venom FAW.Mk 21 con un motor Ghost 105, misiles aire-aire y asientos eyectables.

  • Sea Venom Mk 52:

Denominación británica de una versión construida en Francia para la Aéronavale (ver Aquilon)

  • SEa Venom FAW.Mk 53:

Denominación dada al Sea Venom en el servicio de la Armada australiana, similar en general al Sea Venom FAW.Mk 21, pero con radar y equipo requeridos por aquélla.

  • Aquilon 20:

DEnominación dada a cuatro Sea Venom FAW.Mk 20 montados en Francia y propulsados por motores Ghoast 48 de 2.195 kg de empuje fabricados por Fiat.

  • Aquilon 201:

Un único prototipo construido en Francia bajo licencia dotado de un tren de aterrizaje de corta carrera de amortiguación y asientos eyectables.

  • Aquilon 202:

Versión de serie construida bajo licencia en Francia, con tren de aterrizaje de larga carrera.

  • Aquilon 203:

Versión monoplaza de serie construida en Francia bajo licencia, con tren de aterrizaje de corta carrera; iba dotada de radar de control de tiro.

  • Aquilon 204:

Versión biplaza de entrenamiento construida en Francia con licencia.

Referencias[editar]

  1. Gobel, Greg. "DH Venom / DH Sea Vixen." vectorsite.net, 01 April 2009. Retrieved: 8 November 2009.

Bibliografía[editar]

  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Vol.6, pags.1398-99, Edit. Delta, Barcelona.1983 ISBN 84-85822-60-9
  • Green, William. The World's Fighting Planes, Macdonald, London 1964
  • Gunston, Bill. Fighters of the Fifties, Patrick Stephens Limited, Cambridge, UK 1981. ISBN 0-85059-463-4

Enlaces externos[editar]