De buena ley

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «De Buena Ley»)
Saltar a: navegación, búsqueda
De buena ley
Género Court show
Presentador Sandra Barneda
País de origen Flag of Spain.svg España
Localización Estudios Picasso, (Villaviciosa de Odón)
Idioma/s Castellano
Temporadas 4
Episodios 1164 (11/04/2014)
Producción
Producción Big Bang Media
Producción ejecutiva Mediaset España Comunicación
Dirección Sonia González
Guion Miguel Ángel Gómez
Emisión
Cadena original Telecinco 2012.png Telecinco
Duración 30 minutos (aprox.)
Fechas de emisión 4 de mayo de 2009 — Presente
Enlaces externos
Sitio web oficial

De buena ley es un programa de juicios (en inglés court show o judge show) producido por Mediaset España Comunicación en colaboración de Big Bang Media para su emisión en Telecinco. El formato está conducido por Sandra Barneda en la sobremesa del canal; cuenta además con la ayuda de Pedro Prieto y Jesús Damián Sánchez que desempeñan las funciones de copresentación. Su emisión comenzó el 4 de mayo de 2009.

Formato[editar]

El formato de court show (espectáculo de juicios) está basado en el programa italiano Forum, que se lleva emitiendo ininterrumpidamente desde 1985 en los canales Canale 5 y Rete 4.[1] Este formato está a su vez basado en el formato americano de court show.

Siguiendo este formato, entre 1993 y 1994 se emitió el programa Veredicto, también en Telecinco, y presentado por Ana Rosa Quintana.[1] Veredicto tenía demandantes y demandados reales en litigios menores, y un juez de verdad ejerciendo de árbitro, dictando sentencias vinculantes de acuerdo a Derecho que había creado él mismo después de oír a las partes.[2]

La diferencia principal que tiene el formato de De Buena Ley respecto al formato que utilizado en Forum y en Veredicto es que aquí las partes son realmente actores que representan casos ya juzgados en un tribunal real, con lo cual no se está efectuando ningún arbitraje real.[2] Esta práctica es habitual en los court shows.[2]

En De buena ley, en cada programa se representa un juicio real y reciente, y que ha sido escogido por un bufete de abogados como representativo de lo que suele juzgarse en España.[3] En dicho juicio hay un demandante y un acusado, representados por actores profesionales,[3] y un abogado que representa el papel del juez que dictó la sentencia original.[2] Primero el juez pregunta al demandante que es lo que pide y al acusado sus razones por las que no está de acuerdo. Después el juez se va a deliberar, mientras otros actores profesionales distribuidos entre el público, los mismos cada semana, manifiestan su opinión sobre el caso. Después de un rato discutiendo, el juez regresa, emite el veredicto (que es una adaptación del veredicto que se emitió en su día para el juicio real[2] ), y, finalmente, ofrece un consejo.

Historia[editar]

De buena ley empezó a emitirse el 4 de mayo de 2009 en el horario de sobremesa a las 14:30, reemplazando a El juego del euromillón, y se emite de lunes a viernes, presentado por Sandra Barneda y Alberto Herrera en sus inicios.[1] El 20 de julio del 2010, Alberto Herrera deja el programa siendo sustituido el 21 de julio por Emilio Pineda, el cual no dura demasiado puesto que realiza su última participación en el programa el 29 de diciembre del mismo año, y el presentador Rafa Durán pasa a sustituirle desde el mismo 30 de diciembre. Tras 32 programas, el 24 de febrero del 2011, Rafa también deja el programa siendo sustituido por los modelos Pedro Prieto y Jesús Damián Sánchez. Desde la marcha de Emilio Pineda, Sandra Barneda es la auténtica presentadora dando paso a los testimonios y planteando cuestiones a los polemistas, mientras que los copresentadores, aparecen como simples azafatos que ponen el micro para que el público dé sus opiniones.

El 5 de febrero de 2014, tras la baja audiencia que últimamente cosechaba en esa franja del mediodía, el grupo Mediaset España Comunicación anunció la posible cancelación del espacio y testó la eficacia de Mujeres y hombres y viceversa en su franja horaria entre el 7 y el 14 de febrero de 2014.[4] Sin embargo, al no funcionar esta estrategia, el formato volvió el 17 de febrero.

Polémicas[editar]

El programa genera polémica por usar actores para representar litigios ya celebrados en un juzgado, sin avisar al espectador de que está viendo sólo una representación y que los litigantes son actores y los jueces son sólo abogados. La mayor parte de la audiencia lo desconoce, y la cadena, aunque no oculta el hecho, tampoco lo publicita. La cadena planea usar a los litigantes reales en siguientes etapas del programa, pero hasta la fecha siguen utilizando profesionales de la interpretación en sus programas.[3]

Presentadores[editar]

Presentadora[editar]

Colaboradores[editar]

Copresentadores[editar]

  • Alberto Herrera (2009-2010)
  • Emilio Pineda (2010)
  • Rafa Durán (2010-2011)
  • Pedro Prieto (2011-presente)
  • Jesús Damián Sánchez (2011-2014)

Letrados[editar]

Nótese que no son jueces ni árbitros, sino letrados (normalmente abogados) que representan al juez original.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]