Day & Age

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Day & Age
Álbum de estudio de The Killers
Publicación 18 de noviembre de 2008
Grabación Abril a septiembre de 2008 en Battle Born Studios, Winchester, Nevada
Género(s) Dance-rock
Pop rock
Duración 40:49
Discográfica Island, Vertigo
Productor(es) Stuart Price, The Killers
Cronología de The Killers
Sawdust
(2007)
Day & Age
(2008)
Live from the Royal Albert Hall
(2009)
Sencillos de Day & Age
  1. «Human»
    Publicado: 30 de septiembre de 2008
  2. «Spaceman»
    Publicado: 4 de noviembre de 2008
  3. «The World We Live In»
    Publicado: 18 de mayo de 2009
  4. «A Dustland Fairytale»
    Publicado: 9 de junio de 2009

Day & Age (en español, «Día y era») es el tercer álbum de estudio de la banda estadounidense de rock llamada The Killers, lanzado en noviembre de 2008 en el Reino Unido, Canadá y Estados Unidos.[1]​ El líder y vocalista Brandon Flowers declaró es el "álbum más alegre" de la banda.[2]​ Hasta la fecha, «Day & Age» ha vendido más de 3 millones de copias en todo el mundo.[3]​ Después del lanzamiento del álbum, la banda se embarcó en una gira mundial de gran éxito denominada Day & Age Tour.

Producción[editar]

La banda comenzó a escribir canciones para «Day & Age» mientras estaban de gira promocionando su anterior álbum «Sam's Town». El productor Stuart Price había trabajo en algunos remixes de The Killers, pero la banda nunca lo conoció hasta el 2006 en Londres. Price y la banda cenaron juntos antes de ir al estudio del productor y grabar el primer sencillo del álbum «Human» en tan sólo dos horas.[4]​ El trabajo del álbum se llevó a cabo en una base internacional; las maquetas (o «demos») se hacían en Las Vegas, Estados Unidos, y eran enviadas al productor que estaba en Londres a través de Internet, quien llamaba a la banda para conversar sobre las maquetas enviadas.[5][6]​ Con el álbum realizándose a larga distancia, The Killers se reunieron en su estudio en Las Vegas en mayo de 2008 para dar los toques finales de la producción.[4]​ Flowers afirmó que el concepto del álbum es una «continuación» de «Sam's Town»,[7]​ diciendo que "es como mirar a «Sam's Town» desde Marte".[4]

En una entrevista con The Quietus, Flowers afirmó que las canciones del álbum fueron inspiradas en Elton John, David Bowie y Lou Reed.[8]​ Cuando le preguntaron el título del álbum, Flowers respondió "no lo sé. Esos momentos simplemente llegan, y ese momento me llegó y supe que Day & Age estaba bien cuando se me ocurrió".[7]​ El título del álbum también forma parte de la letra de dos canciones del álbum: «Neon Tiger» y «The World We Live In»

The Killers eligieron a Paul Normansell para crear la carátula del álbum. Los retratos de los miembros de la banda también están incluidos en el álbum. Aquellos retratos se pueden ver en varias partes del vídeo de «Human». El 8 de diciembre de 2008, Rolling Stone nombró a la carátula del álbum la mejor carátula de 2008.[9]​ El 15 de diciembre de 2008, los lectores de Rolling Stone eligieron a «Day & Age» como el «mejor álbum del año».[10]

En septiembre de 2009, Flowers comentó lo siguiente sobre el álbum:

Queda bien con nuestros dos álbumes anteriores. Obviamente es un poco más pop a fin de cuentas; no es tan masculino como «Sam's Town», pero me gusta. «Spaceman» es una melodía alegre, hace sentir mi cuerpo de manera especial. «Human» es una de nuestras mejores grabaciones hasta la fecha. No creo que hayamos hecho nuestro mejor álbum y eso me hace feliz porque todavía sé que puede salir algo bueno por ahí.

Sencillos[editar]

El primer sencillo del álbum, «Human», fue lanzado a las radios el 22 de septiembre de 2008 y estuvo disponible para su descarga digital el 30 de septiembre del mismo año.[11]​ La banda tocó «Human» y, por primera vez, «Spaceman» el 4 de octubre de 2008 en Saturday Night Live.[11]​ El grupo lanzó el vídeo de «Human» en octubre de 2008.

«Spaceman» fue lanzado para su descarga el 4 de noviembre de 2008 en Estados Unidos. La edición en vinilo fue lanzado en ese país el 18 de noviembre de 2008 e incluyó una descarga gratuita del álbum en la página de Island Records. El vídeo musical fue lanzando en enero de 2009.

El tercer sencillo varía según el país. «The World We Live In» es el tercer sencillo en Europa y Australia, mientras que «A Dustland Fairytale» es el tercero en Estados Unidos.[12]​ El sencillo «The World We Live In» ha sido descrita como "una canción que entrega una sensación de estar flotando en el aire" según el crítico de música Brian Narvaez.

Al igual que la carátula del álbum, las carátulas de los sencillos fueron diseñadas por Paul Normansell y en cada una se puede ver a un integrante de la banda. Además estas mismas imágenes aparecen al interior de la carátula del álbum. La imagen de Dave Keuning (guitarrista) se utilizó para promocionar «Human» y la de Brandon Flowers se utilizó para promocionar «Spaceman». Ronnie Vannucci (batería) aparece en la carátula de «The World We Live In» y Mark Stoermer (bajista) aparece en la de «A Dustland Fairytale».

Por otro lado, la banda lanzó un vídeo de la canción «Goodnight, Travel Well», en colaboración con MTV EXIT, Unicef y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional con el fin de crear conciencia sobre el comercio de personas. Se estrenó a nivel mundial en MTV el 13 de julio de 2009,[13]​ y en el canal de YouTube de Unicef al día siguiente.

Lista de canciones[editar]

Todas las canciones escritas y compuestas por The Killers.

N.ºTítuloDuración
1.«Losing Touch»4:15
2.«Human»4:09
3.«Spaceman»4:43
4.«Joy Ride»3:33
5.«A Dustland Fairytale»3:45
6.«This Is Your Life»3:41
7.«I Can't Stay»3:06
8.«Neon Tiger»3:05
9.«The World We Live In»4:40
10.«Goodnight, Travel Well»6:51
Bonus track en CD (Reino Unido, Irlanda y Australia)
N.ºTítuloDuración
11.«A Crippling Blow»3:36
Bonus track en CD (Japón)
N.ºTítuloDuración
11.«A Crippling Blow»3:37
12.«Forget About What I Said»2:57
Bonus track en iTunes (Estados Unidos y Canadá)
N.ºTítuloDuración
11.«Tidal Wave»4:13
12.«Forget About What I Said»2:57
13.«Human» (Thin White Duke Remix) (Solamente preorden)
Bonus track en iTunes (Reino Unido, Japón y Australia)
N.ºTítuloDuración
11.«A Crippling Blow»3:36
12.«Forget About What I Said» (Solamente preorden) 2:57

Personal[editar]

The Killers[editar]

Personal adicional[editar]

  • Daniel de los Reyes — percusión
  • Alex Dromgoole — asistente de mezcla
  • Dave Emery — asistente de mezcla
  • Tommy Marth — saxofón
  • Paul Normansell — carátula, arte del álbum
  • Stuart Price — producción, mezcla
  • Robert Roo — ingeniería
  • Ted Sablay — ingeniería
  • Tim Young — masterización
  • Kadir De Guverte — asistente de masterización

Promoción[editar]

Después del lanzamiento del álbum, The Killers se embarcaron en su tercera gira, el Day & Age Tour. La gira se convirtió en la más duradera y abarcadora de la banda hasta la fecha, dando conciertos en los seis continentes.

Recepción[editar]

Calificaciones profesionales
Calificaciones
FuenteCalificación
About.com3/5 estrellas[14]
Allmusic4/5 estrellas[15]
Consequence of Sound2.5/5 estrellas[16]
Entertainment WeeklyB+[17]
Metacritic(69/100)[18]
NME(7/10)[19]
Pitchfork Media(5.9/10)[20]
PopMatters(8/10)[21]
Robert Christgau(dud)[22]
Rolling Stone3.5/5 estrellas[23]
Slant3.5/5 estrellas[24]
Spin(7/10)[25]
Sputnikmusic2/5 estrellas[26]
The A.V. Club(B–)[27]
The Guardian3/5 estrellas[28]

Crítica[editar]

La respuesta de la crítica para «Day & Age» fue mayormente positiva. USA Today le dio tres estrellas y media al álbum, afirmando que es "excelente" y tiene un "fresco e inmediato triunfo rockero". El periódico además añadió que "el sonido no es lo más grande, es trascendental y produce algún tipo de radiación ya que es un álbum de rock con un sonido raramente escuchado en este día y era".[29]Billboard llamó a «Day & Age» "una apuesta" y dijo "esta banda mantiene a los fanáticos a sus pies, que son propensos a comprar su música hasta en otro estilo".[30]Entertainment Weekly le dio al álbum una calificación B+ y comentó las influencias de los álbumes de Duran Duran, Bono y David Bowie, y en este último agregó "de igual forma como pasa en Las Vegas, Day & Age a veces se inclina hacia una sobrecarga sensorial. Pero la fuerza de sus coros es innegable".[17]

Comercial[editar]

El álbum ha sido certificado como «Disco de Platino» en el Reino Unido, Irlanda, Australia, Canadá, México, Nueva Zelanda y España. Además, ha sido certificado como «Disco de Oro» en Estados Unidos, Austria, Dinamarca, los Países Bajos, Alemania, Grecia, Italia, Noruega y Suecia. Esto hace a «Day & Age» el álbum de mayor alcance internacional de The Killers. El álbum debutó en el número uno en el Reino Unido, vendiendo más de 200.000 mil copias en su primera semana.[31]​ Desde entonces, hasta febrero de 2010, ha sido certificado como «Disco de Platino» en cuatro oportunidades en el Reino Unido, vendiendo más de 1.200.000 copias.[32]​ «Day & Age» también produjo canciones exitosas, como el caso de «Human» que alcanzó platino en sencillos.

El álbum vendió más de 2.700.000 copias durante su primer año de lanzamiento. Hasta la fecha, «Day & Age» ha vendido más de 3 millones de copias en todo el mundo.

Posicionamientos en listas[editar]

Listas[editar]

Lista Mejor
posición
Albums Chart alemán 8
Albums Chart australiano 4
Albums Chart austriaco 9
Albums Chart belga (Flanders) 12
Albums Chart belga (Wallonia) 41
Albums Chart británico[33] 1
Albums Chart canadiense 6
Albums Chart danés 19
Albums Chart español 9
Albums Chart finlandés 17
Albums Chart francés 57
Albums Chart griego 1
Albums Chart holandés 12
Albums Chart irlandés 1
Albums Chart italiano 21
Albums Chart japonés 26
Albums Chart mexicano 3
Albums Chart neozelandés 2
Albums Chart noruego 1
Albums Chart portugués 5
Albums Chart sueco 8
Albums Chart suizo 4
Billboard 200 estadounidense[34] 6
International Albums Chart croata[35] 6

Listas de fin de año[editar]

Lista (2009) Posición
Albums Chart suizo[36] 72

Ventas y certificaciones[editar]

Región Certificación Ventas
Alemania (BVMI)[37] Oro 100.000
Australia (ARIA)[38] 4 x Platino 280.000
Austria (IFPI – Austria)[39] Oro 10.000
Canadá (CRIA)[40] Platino 80.000
Estados Unidos (RIAA)[41] Oro 10.000
Grecia (IFPI – Grecia)[42] Oro 7.500
Irlanda (IRMA)[43] 4 x Platino 60.000
Nueva Zelanda (RIANZ)[44] Platino 15.000
Reino Unido (BPI)[45] 4 x Platino 1.200.000
Suecia (GLF – Suecia)[46] Oro 20.000
Suiza (IFPI – Suiza)[47] Oro 15.000
Sumario
Europa (IFPI)[48] Platino 1.000.000

Premios[editar]

Año Ceremonia Premio Resultado
2009 BRIT Awards Mejor álbum internacional Nominado
2009 Shockwaves NME Awards Mejor álbum Nominado
2009 Shockwaves NME Awards Mejor carátula Nominado

Elogios[editar]

Revista País Elogio Año Puesto #
New York Post Estados Unidos Los 10 mejores álbumes del año 2008 2[49]
Q Reino Unido 250 mejores álbumes de la vida de Q 1986-2010 2011 144[50]
Q Reino Unido 50 mejores álbumes del año 2008 22[51]
Rolling Stone Estados Unidos Los 30 mejores álbumes según lectores 2008 1[52]
Rolling Stone Estados Unidos Mejores carátulas de 2008 2008 1[53]

Historial de lanzamientos[editar]

País Fecha Discográfica Formato
Japón 19 de noviembre de 2008 Universal CD, descarga
Italia 21 de noviembre de 2008 Universal CD, descarga
Australia 22 de noviembre de 2008 Island CD, descarga
Reino Unido 23 de noviembre de 2008 Mercury Descarga
CD
Disco de vinilo
Estados Unidos, Canadá 18 de noviembre de 2008 Island Disco de vinilo, descarga
24 de noviembre de 2008 CD

Referencias[editar]

  1. «Release Date Set For Kanye, The Killers and Ludacris» (en inglés). Island Records. 10 de noviembre de 2008. Consultado el 15 de julio de 2012. 
  2. «For The Killers, It's Back To The Future (Again), By John Norris - Music, Celebrity, Artist News» (en inglés). MTV. 24 de noviembre de 2008. Consultado el 15 de julio de 2012. 
  3. Magazine, Discussions (22 de julio de 2012). «Discussions Magazine Music Blog: THE KILLERS HIT U.S. AND EURO FESTIVAL STAGES» (en inglés). Discussionsmagazine.com. Consultado el 15 de julio de 2012. 
  4. a b c Scaggs, Austin (2 de octubre de 2008), "Killers Return With Disco Epics". Rolling Stone. (1062):14
  5. Reynolds, Simon (9 de mayo de 2008). «Killers singer discusses long-distance LP» (en inglés). DigitalSpy. Consultado el 9 de agosto de 2008. 
  6. «The Killers Aim For Greatness On Third Album» (en inglés). FMQB. 12 de agosto de 2008. Archivado desde el original el 4 de septiembre de 2008. Consultado el 11 de septiembre de 2008. 
  7. a b «Brandon Flowers Talks Day & Age: Best Killers Disc Ever!!!» (en inglés). Rolling Stone. 15 de septiembre de 2008. Archivado desde el original el 5 de agosto de 2009. Consultado el 15 de julio de 2012. 
  8. «The Killers interview on The Quietus» (en inglés). 31 de octubre de 2008. Consultado el 15 de julio de 2012. 
  9. «Readers Rock List Best Album Covers of 2008» (en inglés). Archivado desde el original el 3 de mayo de 2009. Consultado el 15 de julio de 2012. 
  10. «Rock List Readers Top 30 Albums of 2008» (en inglés). Archivado desde el original el 3 de mayo de 2009. Consultado el 15 de julio de 2012. 
  11. a b «The Killers» (en inglés). The Killers. Consultado el 15 de julio de 2012. 
  12. «Information Not Found» (en inglés). Billboard.com. Consultado el 15 de julio de 2012. 
  13. «UNICEF Press Release» (en inglés). Unicef. Archivado desde el original el 1 de octubre de 2015. Consultado el 15 de julio de 2012. 
  14. «About.com review» (en inglés). Rock.about.com. 24 de noviembre de 2008. Archivado desde el original el 15 de abril de 2013. Consultado el 15 de julio de 2012. 
  15. «Day & Age» (en inglés). Allmusic. Consultado el 15 de julio de 2012. 
  16. «Consequence of Sound review» (en inglés). Consequenceofsound.net. 24 de noviembre de 2008. Consultado el 15 de julio de 2012. 
  17. a b Greenblatt, Leah (28 de noviembre de 2008). «Day & Age Review» (en inglés). Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2013. Consultado el 15 de julio de 2012. 
  18. «Metacritic score» (en inglés). Metacritic.com. 24 de noviembre de 2008. Consultado el 15 de julio de 2012. 
  19. «NME review» (en inglés). Nme.com. 19 de noviembre de 2008. Consultado el 15 de julio de 2012. 
  20. «Pitchfork Media review» (en inglés). Pitchfork.com. 5 de diciembre de 2008. Consultado el 15 de julio de 2012. 
  21. Franco, Michael (2 de diciembre de 2008). «PopMatters review» (en inglés). Popmatters.com. Consultado el 15 de julio de 2012. 
  22. «Robert Christgau review» (en inglés). Robertchristgau.com. Consultado el 15 de julio de 2012. 
  23. Maerz, Melissa (27 de noviembre de 2008). «Rolling Stone review» (en inglés). Rollingstone.com. Consultado el 15 de julio de 2012. 
  24. «Slant review» (en inglés). Slantmagazine.com. 24 de noviembre de 2008. Consultado el 15 de julio de 2012. 
  25. Anderson, Stacey (24 de noviembre de 2008). «Spin review» (en inglés). Spin.com. Consultado el 15 de julio de 2012. 
  26. «Sputnikmusic review» (en inglés). Sputnikmusic.com. 24 de noviembre de 2008. Consultado el 15 de julio de 2012. 
  27. Hawthorne, Marc (4 de diciembre de 2008). «The A.V. Club review» (en inglés). Avclub.com. Consultado el 15 de julio de 2012. 
  28. Simpson, Dave (21 de noviembre de 2008). «The Guardian review» (en inglés). Guardian. Consultado el 15 de julio de 2012. 
  29. Edna Gundersen (November 24, 2008), "The Killers age with perfection". USA Today.
  30. Menze, Jill (29 de noviembre de 2008), "Day & Age". Billboard. 120 (48):41
  31. «The Killers beat Guns N' Roses» (en inglés). Musicradar.com. 30 de noviembre de 2008. Consultado el 16 de julio de 2012. 
  32. «Official Album Chart» (en inglés). ChartsPlus. Consultado el 16 de julio de 2012. 
  33. «The Official UK Year-End Top 200 Charts for 2008» (en inglés). ChartsPlus. Consultado el 16 de julio de 2012. 
  34. «The Killers - Day & Age» (en inglés). Billborad. Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2008. Consultado el 16 de julio de 2012. 
  35. «Top of the Shops - službena tjedna lista prodanih albuma u Hrvatskoj» (en croata). Hdu-toplista.com. 17 de enero de 2012. Archivado desde el original el 7 de junio de 2012. Consultado el 16 de julio de 2012. 
  36. «Swiss Year-End Charts 2009» (en inglés). Media Control. Consultado el 16 de julio de 2012. 
  37. «Gold-/Platin-Datenbank» (en alemán). Bundesverband Musikindustrie. Consultado el 16 de julio de 2012. 
  38. «ARIA Charts - Accreditations - 2008 Albums» (en inglés). ARIA. Consultado el 16 de julio de 2012. 
  39. «Gold & Platin». IFP Austria - Verband der Österreichischen Musikwirtschaft. Consultado el 16 de julio de 2012. 
  40. «Gold Platinum Database». Music Canada. Consultado el 16 de julio de 2012. 
  41. «Searchable Database». RIAA. Consultado el 16 de julio de 2012. 
  42. «Top 50 Ξένων Aλμπουμ» (en griego). IFPI. Archivado desde el original el 25 de julio de 2012. Consultado el 16 de julio de 2012. 
  43. «2008 Certification Awards». The Irish Charts. Consultado el 16 de julio de 2012. 
  44. «Latest Gold / Platinum Albums». RadiosCope. Archivado desde el original el 24 de julio de 2011. Consultado el 16 de julio de 2012. 
  45. «Certified Awards Search». BPI. Archivado desde el original el 16 de julio de 2012. Consultado el 16 de julio de 2012. 
  46. «Guld Platina 2009». IFPI. Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2012. Consultado el 16 de julio de 2012. 
  47. «Awards». HitParade. Consultado el 16 de julio de 2012. 
  48. «IFPI Platinum Europe Awards - 2008». IFPI. Archivado desde el original el 1 de febrero de 2010. Consultado el 16 de julio de 2012. 
  49. Aquilante, Dan (7 de diciembre de 2008). «Best Of 2008» (en inglés). New York Post. Consultado el 16 de julio de 2012. 
  50. Revista Q, 11 de febrero de 2011
  51. Revista Q, enero de 2009, página 84
  52. «Rock List: Readers’ Top 30 Albums of 2008» (en inglés). Rolling Stone. 15 de diciembre de 2008. Archivado desde el original el 3 de mayo de 2009. Consultado el 16 de julio de 2012. 
  53. «Gallery» (en inglés). Rolling Stone. Archivado desde el original el 18 de abril de 2009. Consultado el 16 de julio de 2012. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Spirit: Deluxe Edition de Leona Lewis
Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido Top 40 álbumes - Álbum No. 1
30 de noviembre – 7 de diciembre de 2008 (1 semana)
Sucesor:
The Circus de Take That