Dawndraco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Dawndraco
Rango temporal: Cretácico Superior, 86 Ma
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Pterosauria
Suborden: Pterodactyloidea
Familia: Pteranodontidae
Género: Dawndraco
Kellner, 2010
Especies
[editar datos en Wikidata]

Dawndraco es un género de pterosaurio pteranodóntido del Cretácico Superior de Norteamérica.

Variación en la anatomía craneal de pteranodóntidos, Dawndraco mostrado en la parte izquierda inferior (representado a escala, partes no preservadas mostradas en gris)

Dawndraco fue nombrado por Alexander W.A. Kellner en 2010. La especie tipo es Dawndraco kanzai. El nombre científico del género combina a la deidad Dawn de los iroqueses con el latín draco, "dragón". El nombre de la especie se refiere a la tribu Kanza de Kansas.[1]

Dawndraco es conocido a partir del holotipo UALVP 24238, un esqueleto parcial que incluye un cráneo casi completo y mandíbulas inferiores. Fue recuperado en 1974 por Richard C. Fox y Allen Lindoe de rocas de la parte inferior del Miembro Smoky Hill Chalk de la formación Niobrara en Utica (Kansas). Estas rocas datan de finales del Coniaciano principios del Santoniano, hace cerca de 86 millones de años.

El ejemplar fue antes referido a Pteranodon sternbergi. Sin embargo, cuando Kellner en 2010 asignó esta última especie al género Geosternbergia, él concluyó que el espécimen UALVP 24238 era muy diferente de como para ser un caso de variación individual o dimorfismo sexual y por lo tanto le dio un nombre de género y especie separados. Una característica única es que el hocico no es tan cónico hacia el frente como en Pteranodon, en lugar de ello los márgenes superior e inferior van casi en paralelo.

Dawndraco fue asignado por Kellner a la familia Pteranodontidae.

Referencias[editar]

  1. Kellner, A.W.A. (2010). «Comments on the Pteranodontidae (Pterosauria, Pterodactyloidea) with the description of two new species». Anais da Academia Brasileira de Ciências 82 (4): 1063–1084. doi:10.1590/S0001-37652010000400025.