David de Tamán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Kanato jázaro en sus distintas fases de expansión.

David de Tamán fue un gobernante jázaro de finales del siglo X que administró un estado sucesor de los jázaros en la península de Tamán. Es mencionado en un único documento datado en el año 4746 del calendario hebreo (años 985/986), que contiene una referencia a "nuestro señor David, príncipe de los jázaros, que vive en Tamán".

Basándose en este texto, Heinrich Graetz sostuvo una hipótesis de que los jázaros se reorganizaron tras 969 en Crimea y la península de Tamán. Graetz mantuvo además que representantes que los jázaros judíos que fueron convocados por Vladimiro I de Kiev para debatir los méritos de su religión frente a los representantes de los católicos de Alemania, ortodoxos de Bizancio y musulmanes de Bulgaria del Volga fueron enviados por David y eran ciudadanos de su reino póntico.

La capital de David pudo haber estado en o cerca de Tmutarakan, aunque según las fuentes rusas aquella ciudad pertenecía a la Rus de Kiev desde antes de 985, pero es concebible que los jázaros refirmaran su control sobre la ciudad o que David la gobernase como cliente. El primer príncipe ruso independiente de Tmutarakan fue Mstislav, cuyo reinado empezó en 988. El posterior gobernante jázaro Jorge Tzul imperó sobre Kerch; no se sabe si su reino siguió la misma política utilizada bajo el mando de David de Tamán.

Referencias[editar]

  • Alan Brook, Kevin (2006). The Jews of Khazaria. Rowman & Littlefield Publishers. ISBN 0-7425-4981-X. 
  • Morton Dunlop, Douglas (1955). The History of the Jewish Khazars. Universidad de Glasgow.