David Xanatos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Este artículo trata sobre la serie animada de TV.

Es uno de los primeros personajes en la serie animada de Disney Gargoyles o Gárgolas (serie de TV) su padre es Petros Xanatos. En la serie es el fundador y de Director ejecutivo de Xanatos Enterprises además de ser miembro de los Illuminati (con rango 36, que es de los menores de la organización). La voz de Xanatos en inglés la hace Jonathan Frakes, de Star Trek: The Next Generation's en el doblaje para México la voz es realizada por Octavio Rojas, y Juan Antonio Gálvez en el doblaje para España.

Xanatos es increíblemente amoral aunque, más adelante en la serie, su personalidad se moderó después a causa de su esposa Fox (Gárgolas) y su hijo Alex (Gárgolas). Con frecuencia, sus planes son intricados y Maquiavélicos. Sin embargo, es notable que no es rencoroso pues considera la venganza como algo tonto e incluso intenta ver el lado positivo. De hecho, sus planes casi siempre resultan beneficiosos para él de una forma u otra, a pesar de las frecuentes intervenciones de Goliath, su archirival, y su clan de Gárgolas. Está obsesionado con obtener la inmortalidad para sí mismo y para su familia. Su leal mano derecha es Owen Burnett.

Xanatos es un formidable guerrero. Tiene habilidades avanzadas en el Karate y el Judo además de poseer una armadura especializada y que moldeó a partir del (en inglés) Steel Clan. También posee un clon suyo, una avanzada combinación de Inteligencia Artificial y tecnología Cyborg diseñado para conseguir sus propósitos y que usa para representarse siempre que lo necesita. Este robot se convirtió en el líder del grupo criminal La Manada (The Pack, en inglés) bajo el nombre de Coyote; durante la serie hubo un tiempo en el que lo usó cuando intentaba capturar al verdadero espíritu del Coyote.

Es el villano principal prácticamente hasta el final de la serie, pero en los últimos episodios de la segunda temporada, gracias a que Goliath salvó a su hijo, después de haberle salvado la vida y perdonado en multitud de ocasiones, decidía retirarse del mundo criminal para iniciar una nueva vida familiar con su esposa y su hijo, y compensar todos sus errores del pasado ayudando a Goliath a integrarse en Manhattan y ser aceptado por la sociedad.

El nombre David procede del hebreo y se le dio este nombre haciendo referencia al Rey David de la Biblia, quien derrotó a Goliath, su apellido Xanatos es una derivación de Thanatos que en griego significa Muerte, la simbología del nombre encajaba con la historia por ser este el enemigo principal de Goliath en casi toda la serie.

Biografía[editar]

David Xanatos comenzó su vida como hijo de Petros Xanatos, un pescador de Bar Harbor, Maine. El joven Xanatos una carta anónima que tenía un juego de invaluables monedas del siglo X. Vendió las monedas por 20 mil dólares, invirtió el dinero en varios exitosos negocios y, con el tiempo, fundó su corporación. La corporación de Xanatos incluye las Empresas Xanatos; Gen-U-Tech, una compañía dedicada a la genética; the Scarab Corporation, especializada en robótica; y la franquicia televisiva Pack Media Studios. A pesar de que su padre sigue creyendo que su hijo no merecía el regalo con el que comenzó su carrera, Xanatos continúa afirmando que, algún día, se probará que es un hombre que se hizo a sí mismo.

Xanatos supo del castillo Wyvern por medio de Démona, la única gárgola que quedaba del Clan Wyvern, y procedió a comprar el castillo; a transportarlo ladrillo a ladrillo; y a reconstruirlo encima de su rascacielos de Nueva York, el edificio Eyrie. Con el castillo "sobre las nubes," Xanatos liberó con éxito al Clan de Manhattan de su sueño congelado.

Al principio de la serie, Xanatos se presentó como amigo de las Gárgolas y los convenció de "adquirir" tecnología de una compañía rival (Cyberbiotics), aunque sus planes incluían destruir las Gárgolas una vez que sus reemplazos, el Clan de Acero, estuvieran operativos. El Clan de Acero fue derrotado, y Xanatos fue condenado por recibir mercancía robada ("el despertar", parte 5"). Desde prisión, Xanatos continuó haciendo planes contra las gárgolas, probándolos y procurando sacarlos del castillo. Una vez libre, se convirtió en uno de sus enemigos más grandes, trabando a una rivalidad particularmente feroz con su líder, Goliath.

Otro de los planes de Xanatos constaba en crear su propio clan de gárgolas que serían leales y obedientes a él. Para lograrlo intentó varias métodos como la resurrección del hermano de Goliath, Coldstone (Piedra Fría) y algunas otras gárgolas muertas del clan escocés; la creación genética de su propio clan de gárgolas mutante, uno de ellos era Derek, el hermano de Elisa Maza; y la creación de un clon de Goliath, mientras perfeccionaba el Clan de Acero. Cuando estos intentos fallaron, se deducó a continuar su búsqueda de la inmotalidad por medio de brujería, magia, e incluso involucrándose con los hijos de Oberon, el rey de la mística isla de Avalon.

Entre tanto, Xanatos reconoció a Fox como su igual y se casó con ella. En esta ocasión, después de invitar a Goliath a la boda y engañarlo para que buscara la reconciliación con Démona, Xanatos reconstruyó la Puerta de Fénix. Los invitados de la boda, junto con los novios, fueron transportados en tiempo al siglo X, donde Xanatos arregló que las monedas antiguas le fueran entregadas mil años en el futuro, vía Illuminati, así como un mensaje a se que detallaba las instrucciones para hacerlo que él había recibido una semana antes. De esta manera, Xanatos completó su propia historia con una paradoja de predestinación, al mismo tiempo que probaba a su padre que era "un hombre que se hizo a sí mismo" ("Votos").


Cuando Démona finalmente traicionó Xanatos para avanzar en su meta de destruir la raza humana, Xanatos fue forzado a hacer una tregua con Goliath para detenerla ("Ciudad de piedra", parte 2). Cuando, más adelante, Goliath ayudó a rescatar a su hijo recién nacido, Alexander, Xanatos prometió pagar la deuda ("La reunión", la parte 2). Pronto creó nuevos cuerpos robóticos para otras personalidades de Coldstone, que llamó Coldfire (Fuego Frío) y Coldsteel (Acero Frío). Pero las gárgolas cibernéticas que creó también fueron creadas por medio de magia, así que era imposible la transferencia de mentes. Mientras que él y Fox cenaban fuera, Puck y Alexander hicieron la transferencia de almas por él. Cuando el público se enteró de la existencia de las gárgolas, Xanatos desistió completamente de la pelea y restauró a las gárgolas a su hogar ancestral en el castillo ("La luna del Cazador", parte 3).