David Soul

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
David Soul
DSoul.JPG
Información personal
Nombre de nacimiento David Richard Solberg
Nacimiento 28 de agosto de 1943 (76 años)
Chicago, Illinois, Estados Unidos
Nacionalidad británica
Religión Luteranismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge
Pareja Alexa Hamilton Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad de Minnesota Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Cantante, actor, músico, actor de televisión y actor de cine Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1964
Género Pop Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web

David Richard Solberg, conocido artísticamente como David Soul (Chicago, Illinois, 28 de agosto de 1943), es un actor de televisión y cine y cantante estadounidense, nacionalizado británico. Obtuvo su ciudadanía británica en 2004.

Biografía[editar]

Hijo de un pastor luterano que participó en la reconstrucción de Alemania tras la II Guerra Mundial, Soul viajó con frecuencia a ese país durante su infancia.

Comenzó a ser conocido por sus intervenciones en el espacio The Merv Griffin Show en 1967, en el que aparecía cantando, ocultando su rostro con un pasamontañas. Me llamo David Soul, y quiero ser conocido por mi música, era su explicación.

A fines de la década de 1960 y principios de la década de 1970, intervino en numerosas series de televisión, como Here Come the Brides, Owen Marshall: Counselor at Law, Mi bella genio, McMillan and Wife, Cannon, Gunsmoke, All in the Family, Star Trek: La serie original, The Streets of San Francisco, etc.

Sin embargo el estatus de estrella de la televisión le llegó gracias al papel del detective Ken "Hutch" Hutchinson, en la serie de culto Starsky & Hutch, que protagonizó junto a Paul Michael Glaser entre 1975 y 1979.

Paralelamente lanzó su carrera musical, de la que destacan los temas Don't Give Up on Us (1977), número uno en la lista Billboard 100 hot en ese año y que llegó a ser número uno en Reino Unido, y Silver Lady (1977).

Su carrera cinematográfica fue mucho más reducida, destacando un papel en Magnum Force (1973), junto a Clint Eastwood y su protagonismo en la miniserie Salem's Lot, basada en la novela homónima de Stephen King.

Su declive artístico en la década de 1980 le hizo caer en el alcoholismo. Sin embargo siguió apareciendo en episodios de series de televisión y en el filme In The Line Of Duty: The FBI Murders (1988). En la década de 1990 se trasladó a Londres, Reino Unido, retomando su carrera interpretativa, en este caso sobre los escenarios del West End de Londres, participando en montajes como Jerry Springer - The Opera (2004) y Mack and Mabel (2006).

En 2004 obtuvo la nacionalidad británica. También apareció en la adaptación cinematográfica de Starsky & Hutch (2004), haciendo un cameo de su personaje, en los últimos minutos de ésta.

Vida personal[editar]

David Soul ha estado casado en cinco ocasiones y tiene cinco hijos y una hija. Su primer matrimonio fue con la actriz Mirriam "Mim" Solberg (de soltera Russeth), en 1964. La pareja tuvo un hijo, pero el matrimonio terminó finalizando el año siguiente.

Su segunda esposa fue la actriz Karen Carlson, a quien conoció en el set de la televisión en la serie "Here Come The Brides". La pareja se casó en 1968 y también tuvo un hijo. Se divorciaron en 1977.

Durante los años en que se filmó "Starsky & Hutch", David tuvo una relación sentimental con la actriz Lynne Marta.

Su tercer matrimonio fue en 1980, con Carnel Sherman, exesposa de Bobby Sherman, ídolo pop juvenil que fue coprotagonista de la serie "Here Come the Brides", con quien compartió elenco. Tuvieron tres hijos, pero el matrimonio se desintegró debido al alcoholismo de David, que dejaba evidenciar un carácter violento. Los problemas por el abuso del alcohol se extendieron por varios años, y habían afectado también sus relaciones previas. Durante el matrimonio con Sherman, fue arrestado y encarcelado por agresión a su esposa que cursaba su séptimo mes de embarazo. Fue liberado condicionalmente y se le ordenó asistir a un programa de terapia por el abuso en el consumo de alcohol y control de su carácter por el término de dos años. No obstante, la pareja se divorció en 1986.

Volvió a casarse en 1987, con la actriz Julia Nickson, junto a quien tuvieron una niña, China Soul, quien es cantante y compositora. La relación concluyó en divorcio en 1993.

Soul emigró al Reino Unido a mediados de la década de 1990. Se estableció en Londres con su novia, la actriz estadounidense Alexa Hamilton, pero la pareja más tarde rompió la relación. Conoció a quien sería su quinta esposa, Helen Snell, en la producción de "Deathrap". Iniciaron una relación casi de inmediato, pero no se casaron sino hasta junio de 2010. Soul recibió la ciudadanía británica en septiembre de 2004, reteniendo la ciudadanía de Estados Unidos.

Es fanático del fútbol inglés y es aficionado del Arsenal F.C., equipo de la Premier League de Inglaterra.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  • [1]
  • [2] Archivado el 31 de marzo de 2008 en la Wayback Machine.
  • Guinness Book of British Hit Singles 7th Edition - 1988
  • Top Pop Singles 1955-2002 by Joel Whitburn - 2003
  • The Life, The Legend by David Tailford - 1987