David Muñoz (cineasta)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

David Muñoz es un productor de cine, director de cine y guionista español (Málaga).

Biografía[editar]

David Muñoz (www.davidmunoz.es) Fundador de Hibrida Films (www.hibridafilms.es), productora audiovisual y cinematográfica, David Muñoz es guionista, director y productor de películas documentales y de ficción ganadoras de más de 100 premios y más de 500 selecciones en festivales de cine internacionales. Premio Goya 2010 al Mejor Cortometraje Documental Español por FLORES DE RUANDA, con la que también ganó el Premio Helénico del Público en Thessaloniki International Film Festival. Premio del Jurado al Mejor Cortometraje Documental en Al-Jazeera International Documentary Film Festival 2011 por LA BROMA INFINITA. Su documental OTRA NOCHE EN LA TIERRA atesora, entre otros, la Biznaga de Plata, Segundo Premio al Mejor Documental del 15 Festival de Cine de Málaga, el Premio de la Crítica FIPRESCI en DOK Leipzig, el President's Award de la Fundación Japón de la NHK TV o el Premio al Mejor Largometraje Documental en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (Mexico). Su cortometraje de ficción A PROPÓSITO DE NDUGU se estrenó en competición oficial en la 63 Berlinale International Filmfestspiele Berlin y fue ganador del Premio al mejor Cortometraje Andaluz en el XII Festival Internacional de Cortometrajes "Almería en Corto". Su cortometraje documental, EL JUEGO DEL ESCONDITE, se estrenó en la 65 Berlinale Internationale Filmfestspiele Berlin, ha ganado la Biznaga de Plata, Premio Especial del Jurado del Festival de Cine de Málaga, la Caracola Alcances, Premio al Mejor Cortometraje en Alcances Cádiz Festval de Cine Documental y el Premio Especial SGAE a la Mejor Dirección en SEFF Sevilla Festival de Cine Europeo. Además, fue seleccionado por el ICAA (Ministerio de Educación y Cultura) como uno de los 10 mejores cortometrajes del año, integrándolo en la selección Shorts From Spain. EL MUNDANAL RUIDO ganó el Premio Rosario Valpuesta al Mejor Cortometraje en el SEFF Festival de Cine Europeo de Sevilla, el Premio Residencia en Panorama L'Alternativa Festival de Cine Independent de Barcelona y el Premio ASECAN Cine Andaluz 2018. Pensionado en la Real Academia de España en Roma en 2016, produjo el documental instalativo VELOCE VITA, exhibido en espacios de arte contemporáneo. Sus películas han sido emitidas en varios canales de TV internacionales, como France TV, Al Arabiya, Mena TV o Link TV. Es tutor de proyectos cinematográficos en varias universidades en España. También ha colaborado con varios festivales de cine como jurado en España, Iran, Egipto, Rusia, Turquía, Bangladesh y EEUU.

Reconocimientos Selección[editar]

  • Premio Goya 2010 de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España al Mejor Cortometraje Documental Español por FLORES DE RUANDA. Ganó más de 30 premios en festivales de cine, entre ellos el Premio Helénico del Público en Thessaloniki Documentary Film Festival y logró más de 100 selecciones y 20 proyecciones en museos, entes culturales y galerías de arte internacionales.
  • Premio del Jurado al Mejor Cortometraje Documental en Al-Jazeera International Documentary Film Festival 2011 por LA BROMA INFINITA. Ganó 18 premios en festivales de cine internacionales, como el Premio al Mejor Cortometraje Documental en el Festival de Cine de Ourense y la Gran Calpurnia al Mejor Cortometraje Documental en Curtocircuito.
  • El documental OTRA NOCHE EN LA TIERRA ganó, entre otros, la Biznaga de Plata, Premio al Mejor Documental del 15 Festival de Cine de Málaga, el Premio de la Crítica FIPRESCI en DOK Leipzig, el Premio NHK de la Fundación Japón y el Premio al Mejor Largometraje Documental en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (Mexico). Este documental se ha emitido en más de 20 países, incluyendo todo el mundo árabe y Egipto y se ha proyectado en sección oficial en festivales de cine documental de primera fila mundial, como Hotdocs [Canadá), DocPoint [Finlandia] o Krakow IFF [Polonia].
  • A PROPÓSITO DE NDUGU se estrenó en la 65 Berlinale Internationale Filmfestspiele Berlin 2013, logrando 13 premios en festivales de cine, entre ellos el Premio al Mejor Cortometraje en One Shot International Film Festival (Armenia).
  • EL JUEGO DEL ESCONDITE se estrenó en la 67 Berlinale Internationale Filmfestspiele Berlin 2015. Ganó, entre otros, la Biznaga de Plata, Premio del Jurado en el Festival de Cine de Málaga, la Caracola al Mejor Cortometraje Documental en Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz y el Premio SGAE a la Mejor Dirección en SEFF Festival de Cine Europeo de Sevilla, así como el Best Reality Check Award en Luksuz Film Festival [Eslovenia].
  • EL MUNDANAL RUIDO ganó el Premio Rosario Valpuesta al Mejor Cortometraje en el SEFF Festival de Cine Europeo de Sevilla, el Premio Residencia en L'Alternativa Festival de Cine Independent de Barcelona y el Premio ASECAN (Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía) al Mejor Cortometraje Documental Cine Andaluz 2018.

Filmografía como director[editar]

EL MUNDANAL RUIDO (2017 / España, Italia / cortometraje documental/experimental)
VELOCE VITA (2016, Italia, documental/instalativo)
EL JUEGO DEL ESCONDITE (2015 / Líbano / cortometraje documental/ficción)
A PROPÓSITO DE NDUGU (2013 / Kenia / cortometraje ficción)
OTRA NOCHE EN LA TIERRA (2012 / Egipto / corto/medio/largometraje documental)
LA BROMA INFINITA (2011 / EEUU, España, Níger, Turquía, Japón, Bangladesh / cortometraje documental/ficción)
TRES TRISTES TIGRES (2010 / Dubai, Bangladesh / cortometraje documental/ficción)
FLORES DE RUANDA (2009 / Ruanda / cortometraje documental)
DESARROLLO HUMANO (2007 / Níger, Noruega/ cortometraje documental)

Referencias[editar]