David M. Rivas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

David Manuel Rivas Infante (su firma habitual es David M. Rivas) nació el 4 de diciembre de 1957 en Gijón (Asturias). Se crió entre esta villa y la parroquia de Quintueles (Villaviciosa) y vivió en muchos lugares del mundo. En la actualidad reside en Argañosu, una aldea de unos veinte habitantes que pertenece a la parroquia de Candanal, en el concejo de Villaviciosa (Asturias).

Formación y trayectoria profesional[editar]

Se educó con los jesuitas en el Colegio de la Inmaculada de Gijón y es licenciado en ciencias económicas por la Universidad Complutense y doctor en economía por la Universidad Autónoma de Madrid. Estudió también en los Estados Unidos e Inglaterra, realizando estudios de posgrado en antropología y sociología.

Es profesor titular de estructura económica en la Universidad Autónoma de Madrid, donde imparte las materias de estructura económica mundial y desarrollo sostenible.

Fue miembro del Consejo Asesor de Medio Ambiente de España, del Consejo Asesor de Transporte de la Comunidad de Madrid, de la Comisión de Parques Nacionales de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Organización de las Naciones Unidas) y de los comités de desarrollo sostenible y desarrollo rural de la Comisión Europea. También fue asesor técnico en el ayuntamiento de Madrid.

En 1986 participó en la creación de la Fundación Universidad Libre, con sede en Galicia, formada por profesores de pensamiento crítico de las universidades de Sevilla, Valencia, Santiago, Málaga, Extremadura y Autónoma de Madrid.

En la actualidad es profesor e investigador de distintos centros de Europa y América, y es miembro del Observatorio Latinoamericano de Ordenación Territorial y Sostenibilidad y del Instituto Interuniversitario de Economía Espacial Sostenible.

Desde 1993 es miembro de la Academia de la Lengua Asturiana.

Es miembro del Club de Roma.

Trayectoria cívica[editar]

Cuando era estudiante fundó -junto a Xosé Álvarez Fernández, Antón Fuertes, Xicu Díaz Yepes, Alfonso Velázquez y Xuan Cándano- Conceyu d'Asturies de Madrid (1977), emblemático grupo cultural del resurgimiento cultural asturiano (surdimientu) en la diáspora.

Fue secretario del Ateneo de Madrid (1989-1995).

Fue presidente de Amigos de la Tierra (1993-1997).

En el 2007 fundó la asociación Arribada con otras personas renombradas de la cultura asturiana como Humberto Gonzali, Alberto Álvarez Peña y Xosé Nel Riesgo.

En el 2008 fue galardonado con la Llámpara d'oru de Quintes y Quintueles.

Trayectoria política[editar]

Figura importante del nacionalismo asturiano, fue militante de Conceyu Nacionalista Astur (1979), formando parte del grupo del CNA en Madrid. Al mismo tiempo trabajaba en el Ateneo Libertario de Latina, Lavapiés y Embajadores, así como en el consejo redactor del Cnt, periódico de la Confederación Nacional del Trabajo. Fue después dirigente de la Federación Progresista, partido fundado por Ramón Tamames y particìpó en la fundación de Izquierda Unida (España)]], con Gerardo Iglesias, Alonso Puerta, Ignacio Gallego, Nicolás Sartorius, Julio Anguita y Ramón Tamames. Después de un tiempo sin militancia política formó parte de Unidá Nacionalista Asturiana (UNA) en 1989 cuando la conforman Ensame Nacionalista Astur (1982) y Xunta Nacionalista Asturiana (1986). Con UNA concurrirá en las listas de las elecciones europeas de 1989 y formó parte de este partido hasta su disolución a principios de los 90 del siglo XX. Tras una nueva etapa sin afiliación entró en Andecha Astur para encabezarla como candidato a la presidencia de Asturias en 1999, repitiendo en el 2003. Europeísta y partidario de los pactos internacionles, fue candidato en las elecciones europeas de 2004 en la lista de Europa de los Pueblos (Esquerra Republicana de Catalunya, Eusko Alkartasuna, Chunta Aragonesista, Andecha Astur y Partido Socialista de Andalucía), coalición que logró un diputado en Estrasburgo. En el 2007 renunció a repetir candidatura a la presidencia de Asturias y abandonó la política activa.

Trayectoria literaria[editar]

Con su obra escrita en asturiano, es un autor de vocación tardía, por cuanto no empezó a escribir ficción hasta la década de los noventa, cuando entraba en los cuarenta años. Ha publicado un extenso libro de relatos. En el 2008 fue finalista en dos premios emblemáticos en la literatura en lengua asturiana: el de temática general "Oficialidá" del concejo de Bimenes y el de erotismo "Arbidel" del concejo de Ribadesella.

Libros publicados[editar]

Desarrollo sostenible, ecología[editar]

Estructura económica[editar]

Filosofía, política[editar]

Antropología, etnografía[editar]

Filología, literatura[editar]

Relato[editar]

Participación en obras colectivas[editar]

Desarrollo sostenible, ecología

Estructura económica

Filosofía, política

Antropología, etnografía

Filología, literatura

Historia

Relato

  • Cinco minutos d'averamientu a la prosa asturiana moderna (Oviedo, 2007).
  • Xixón de novela. Un percorríu pela villa de les milenta histories (Gijón, 2007).