David Luna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
David Luna
David Luna.png

Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia.svg
Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia
26 de mayo de 2015-25 de abril de 2018
Presidente Juan Manuel Santos
Predecesor Diego Molano Vega
Sucesor Juan Sebastián Rozo

Cámara de Representantes de Colombia.svg
Miembro de la Cámara de Representantes de Colombia
por Bogotá
20 de julio de 2006-20 de julio de 2010

Escudo de Armas de Bogota.svg
Concejal de Bogotá
1 de enero de 2000-diciembre de 2003

Información personal
Nacimiento 27 de febrero de 1975 (43 años)
Bandera de Colombia Bogotá, Colombia
Residencia Colombia
Nacionalidad Colombiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político
Familia
Padres David Luna Bisbal y María Eugenia Sánchez Ferre
Cónyuge Laura García Caballero
Educación
Educado en Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
Información profesional
Ocupación Abogado
Web
Sitio web

David Luna Sánchez (Bogotá, Colombia, 27 de febrero de 1975) es un abogado y político colombia. Se ha desempeñado como edil de Chapinero, dos veces concejal de Bogotá y representante a la Cámara,[1]​ en las elecciones de 2011 fue aspirante a la Alcaldía de Bogotá.[2]​ Entre diciembre de 2011 y febrero de 2013 ocupó el cargo de viceministro de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo,[3]​ y entre septiembre de 2013 y mayo de 2014 se desempeñó como alto consejero presidencial para las Regiones y la Participación Ciudadana,[4]​ renunció a su cargo para acompañar al expresidente Juan Manuel Santos en su campaña reeleccionista.[5]​ Entre julio de 2014 y mayo de 2015 se desempeñó en el sector privado como consultor asociado de LÖSUNG, firma especializada en consultoría sociopolítica.[6]​ Desde el 9 de junio de 2015 hasta el 25 de abril de 2018 se desempeñó como Ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones por nombramiento del expresidente Juan Manuel Santos. Actualmente se encuentra cursando un Fellowship en Planeación Regional y Urbana en el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Biografía[editar]

Su padre es el abogado David Luna Bisbal, su madre, la también abogada María Eugenia Sánchez Ferre. David Luna Sánchez estudió su secundaria en el colegio Gimnasio Campestre y su carrera universitaria en la Universidad del Rosario, obteniendo el título de abogado y de especialista en Derecho Administrativo, cuenta con un magister en Gobierno y políticas públicas de la Universidad Externado de Colombia y de Columbia University.[7]​ Está casado con Laura García Caballero y tiene una hija que se llama Julieta.

Carrera política[editar]

A la par con su trabajo en la Cámara de Comercio de Bogotá y sus estudios universitarios, Luna empezó su carrera pública a los 20 años como líder de la Junta de Acción Comunal de su barrio. En 1997 fue elegido edil de la localidad de Chapinero con más de 1.600 votos. Luego, fue concejal de Bogotá en dos ocasiones, y en desarrollo de este cargo fue elegido dos veces como el mejor Concejal de la ciudad por el programa “Bogotá Cómo Vamos”.

En las elecciones legislativas de Colombia de 2006, haciendo parte del Movimiento Por el País que Soñamos, fue elegido miembro de la Cámara de Representantes de Colombia por Bogotá con la votación más alta del país y, en ejercicio de ese cargo, fue escogido como el mejor representante a la Cámara de Colombia[8]​.

Entre sus inicitativas estuvieron las leyes sobre prsonas con discapacidad mental, de Habeas Data, Portabilidad numérica, Ley del Diésel, de protección animal y de Prisión perpetua para violadores y asesinos de niños y niñas. Tmbién emprendió un proyecto de Ley de Educación Sexual y un proyecto de Reforma al Código de Policía. Debates de control político sobre situación de derechos humanos y seguridad en Bogotá.

En 2011 lideró una maratónica campaña a la Alcaldía de Bogotá , en la cual recorrió sin pausa cada rincón de la capital y construyó con el mejor equipo técnico una propuesta de cambio, que fue respaldada por cerca de 100.000 electores ocupando el quinto lugar de votación.

En diciembre de 2011, Luna fue nombrado viceministro de Relaciones Laborales.[3]​ Desde ese cargo, ejecutó políticas como la concertación del salario mínimo, por primera vez en cinco años; la promoción del teletrabajo; la expedición de las leyes de Riesgos Laborales e Inspección Laboral; el Decreto que reglamentó la negociación colectiva en el sector público; y la reactivación de la Comisión Especial de Tratamiento de Conflictos ante la OIT, entre otros Luna ocupó dicho cargo hasta el 1 de febrero de 2013.[9]

El 27 de septiembre de 2013 fue nombrado alto consejero para las regiones.

El 9 de junio de 2015, fue nombrado ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. El 24 de abril de 2018 renunció a ese cargo para continuar sus estudios en Estados Unidos.

Ha sido autros, Punto de partida. Estado de cuentas y nueve propuestas para el buen gobierno de Bogotá (en coautoría con Eduardo Behrentz) del año 2011 y Rompiendo límites del año 2018.

Medios de comunicación[editar]

En paraleloa su carrera política, Luna ha participado en varios medios de comunicación, Formó parte de la mesa de trabajo de LA FM Noticias y de La Cariñosa 610 AM y a 2018 es columnista del diario La República.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Miembros de la Cámara de Representantes de Colombia». Cámara de Representantes de la República de Colombia. 2010. Consultado el 21 de junio de 2010.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  2. http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso139312-aspiro-alcaldia-de-bogota
  3. a b «David Luna asume como Viceministro de Relaciones Laborales». Caracol Radio. 5 de diciembre de 2011. Consultado el 19 de abril de 2012. 
  4. http://www.semana.com/nacion/articulo/david-luna-nombrado-alto-consejero-regiones/357321-3
  5. «Copia archivada». Archivado desde el original el 4 de septiembre de 2014. Consultado el 3 de septiembre de 2014. 
  6. http://www.losung.co/
  7. «David Luna Sánchez: Viceministro de Trabajo». La Silla Vacía. Archivado desde el original el 17 de octubre de 2012. Consultado el 24 de octubre de 2012. 
  8. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-2768264
  9. «Economía Renunció David Luna como Viceministro de Trabajo». Portafolio.co. 28 de enero de 2013. Consultado el 5 de febrero de 2013. 

Enlaces externos[editar]