David Kipiani

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
David Kipiani
Stamps of Georgia, 2004-15.jpg
Datos personales
Nombre completo David Davidovich Kipiani
Nacimiento Tiflis, Unión Soviética, 18 de noviembre de 1951
Nacionalidad(es) Bandera de la Unión SoviéticaBandera de Georgia
Fallecimiento 17 de septiembre de 2001 (49 años)
Altura 1,82 metros
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 1968
(Lokomotivi Tbilisi)
Posición Centrocampista
Goles en clubes 7
Retirada deportiva 1982
(Dinamo Tbilisi)
Part. 19
[editar datos en Wikidata]

David Kipiani (en georgiano: დავით ყიფიანი; 18 de noviembre de 1951 – 17 de septiembre de 2001) es un ex futbolista internacional y entrenador soviético-georgiano que jugó como centrocampista en el Lokomotivi y Dinamo Tbilisi. Fue elegido en 1977 jugador soviético del año y alcanzó un notable éxito en el Dinamo Tbilisi, con el que se proclamó campeón de la liga soviética y de la Recopa de Europa en 1981, por lo que es recordado como uno de los mejores futbolistas de la historia de Georgia.[1] [2]

Carrera profesional[editar]

Como jugador[editar]

Kipiani nació en Tiflis, capital de la República Socialista Soviética de Georgia. Comenzó su carrera profesional en el FC Lokomotivi Tbilisi en 1968 para ingresar un año después en el FC Dinamo Tbilisi.

Con el Dinamo logró sus mayores éxitos al proclamarse campeón de la liga soviética por segunda —y última— ocasión en la historia del club en 1978, de la Copa Soviética en dos ocasiones y nombrado mejor jugador soviético en 1977. En 1981 conquistó la Recopa de la UEFA al vencer en la final al FC Carl Zeiss Jena en el que es, hasta ahora, el único título europeo del club.

Kipiani fue 19 veces internacional y conquistó una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de 1976 con la Unión Soviética, pero nunca fue convocado para disputar una Copa del Mundo de la FIFA. Una de sus mejores oportunidades fue en 1982, pero se perdió la Copa Mundial de España 1982 debido a una severa lesión que sufrió en una pierna durante un partido contra el Kuban Krasnodar en la cuarta jornada del campeonato soviético disputada el 26 de abril de 1982. El futbolista georgiano tuvo que retirarse por completo de la práctica del fútbol por esta lesión.

Como entrenador[editar]

Después de su carrera como futbolista, Kipiani entrenó al FC Dinamo Tbilisi, FC Torpedo Kutaisi, Shinnik Yaroslavl, KV Mechelen, Olympiakos Nicosia y a la selección de Georgia. Durante su periodo como entrenador del FC Dinamo Tbilisi ganó seis títulos de liga y con el FC Torpedo Kutaisi dos.

Muerte[editar]

David Kipiani falleció en Tbilisi, Georgia, a causa de las heridas sufridas en un accidente de coche en la carretera de Tserovani, a 30 kilómetros de la capital georgiana, el 17 de septiembre de 2001.[1] Tenía 50 años de edad en el momento de su muerte y era seleccionador nacional. La Copa de Georgia y el estadio de la ciudad de Gurjaani llevan su nombre.

Palmarés[editar]

Relación de medallas olímpicas
Competidor para Flag of the Soviet Union.svg Unión Soviética
Fútbol masculino
Bronce Montreal 1976 Competición por equipos

Referencias[editar]

  1. a b The New York Times, ed. (19 de septiembre de 2001). «Georgian Legend Kipiani Dies in Car Crash; Striker Herrlich Returns After Brain Surgery: As One Star Is Lost, Another Finds Hope» (en inglés). Consultado el 22 de junio de 2013. 
  2. El País, ed. (9 de septiembre de 2012). «Diálogos en la tumba de Kipiani». Consultado el 22 de junio de 2013. 

Enlaces externos[editar]