David Keith

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
David Keith
David Keith (cropped).jpg
Información personal
Nombre de nacimiento David Keith Lemuel
Nacimiento 8 de mayo de 1954 (64 años)
Bandera de Estados Unidos Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Nancy Clark (2000-presente)
Información profesional
Ocupación Productor de cine, actor de televisión, actor de cine, director de cine, actor y guionista Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1978–presente
Premios artísticos
Globos de Oro Globo de Oro a la Nueva Estrella del Año (1983)

David Keith Lemuel (Knoxville, Tennessee, 8 de mayo de 1954) es un actor y director estadounidense. Es popularmente reconocido por sus roles secundarios en el film Oficial y caballero (An Officer and a Gentleman), por el cual ganó un Globo de Oro, al igual que sus actuaciones en U-571 y Chica de verano (Raise Your Voice).

Biografía[editar]

David Keith nació en Knoxville, Tennessee, en 1954. Se graduó como bachiller en arte, voz y teatro en la Universidad de Tennessee. Tuvo sus primeros papeles en los films The rose, junto a Bette Midler, en 1979; El Gran Santini (1979), como un matón local, en Brubaker (1980), y en Oficial y caballero más conocida en Latinoamérica como Reto al destino en 1982.

Su gran papel fue como coprotagonista de Richard Gere en el film de 1982 Oficial y caballero, como el infamado aspirante Sid Worley, lo que la valió un reconocimiento como Estrella del Año y un Globo de Oro como mejor actor secundario.

Luego le siguieron roles en los filmes Los señores de la disciplina (1983) y White on eye (1987), y volvió de destacarse como mejor actor de reparto junto a Matthew McConaughey en el film bélico U-571 (2000).[1]

En 1984 actuó junto a Drew Barrymore en la película de terror Firestarter (1984), y más tarde, junto a Brooke Shields en Running Wild (1992). También actuó en el filme El secreto de los Andes (1999).Keith ha dado vida a personajes variados en roles dramáticos interpretando un estilo particular de tipos duros, estructurados y enérgicos, salvo en "Reto al Destino" donde es un destacado cadete, disciplinado, pero muy sensible y débil en el fondo.

Keith supo mantenerse vigente y ha aparecido recientemente en los films Hawaii Five-0, de 2010, y como el padre de Allen Robert, Allen John, en la efímera serie dramática de Fox Lone Star, de (2010).

Referencias[editar]