David González (futbolista)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
David González
DGarqDIM.jpg
Datos personales
Nombre completo David González Giraldo
Apodo(s) "Tenazas", "Seguridad", "El Rockero" "El Gran David" "La Leyenda" "San Salvador"
Nacimiento Medellín, Colombia
20 de julio de 1982 (34 años)
Nacionalidad(es) Bandera de Colombia Bandera de Inglaterra
Altura 1,94 m (6 ft 4 in)
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 2002
(Independiente Medellín)
Club Independiente Medellín
Liga Liga Águila
Posición Guardameta
Dorsal(es) 22
Carrera internacional
Selección Bandera de Colombia Colombia
Debut 15 de enero de 2005
Dorsal(es) 23
Part. (goles) 2 (0)
[editar datos en Wikidata]

David González Giraldo (Medellín, Antioquia, Colombia; 20 de julio de 1982) es un futbolista colombiano y actualmente juega en el Independiente Medellín de la Categoría Primera A de Colombia.

Trayectoria[editar]

Independiente Medellín[editar]

González es un ídolo del Deportivo Independiente Medellín.

David González es un arquero emblemático que ha tenido Deportivo Independiente Medellín, surgió de las divisiones menores del club Independiente Medellín, Y logró debutar profesionalmente como jugador en el año 2002 en un clásico ante el rival de patio.

En 2002 logró salir campeón con el Medellín luego de 45 años sin que el equipo lo hiciera, es el arquero más joven en la historia del club en ser campeón.

Para el años 2003 su equipo logra realizar una buena campaña en la Copa Libertadores de América, donde llegó a la semifinal de dicho certamen, ganándole a rivales como, Boca Juniors, Gremio, Cerro Porteño, Colo colo y Barcelona de Guayaquil. Fue una de las figuras del equipo, siendo importante en los cuartos de final contra Cerro Porteño, donde en la tanda de penaltis atajó dos.

En el año 2004, David González logra salir campeón de nuevo, y este fue un título recodado dado que fue ante el rival de plaza, Atlético Nacional.

Deportivo Cali[editar]

En el año 2006 llega como una de las grandes figuras procedente del DIM, David González con una buena campaña logra un subcampeonato con el Deportivo Cali.

CA Huracán[editar]

En agosto de 2008 juega en Argentina con el Huracán,[1] donde permanece hasta finales del año 2009.

Manchester City FC[editar]

David en su paso por el Manchester City

En 2010 llega al fútbol europeo para jugar con las reservas del Manchester City.[2]

Llega a prueba al equipo de Mánchester donde comienza a entrenar, luego de un tiempo es contratado por el Manchester donde no tuvo mucha oportunidad. A comienzos de 2011 es cedido al Leeds United.

Aberdeen FC[editar]

En junio de 2011 se confirma una nueva cesión, esta vez al fútbol de Escocia en el club Aberdeen F.C.[3]

Durante el mercado de invierno del 2012, rescinde su contrato con el Aberdeen F.C. y decide fichar con el Brighton & Hove Albion Football Club de la segunda división de Inglaterra hasta lo que queda de la temporada 2011/12.

Deportivo Pasto[editar]

Luego de pasar por clubes de Turquía, Argentina, Inglaterra y Escocia, decide volver a jugar en Colombia fichando con el Deportivo Pasto a inicios del 2013 para afrontar los torneos apertura y finalización, la Copa Colombia y la Copa Sudamericana (esta última en el segundo semestre del año). Durante la pretemporada que realizaba con el club pastuso, sufre una luxo-fractura en el tobillo derecho durante un partido amistoso frente al Cesar Vallejo de Perú, dejándolo inactivo durante 4 meses provocando que el club fichara al cancerbero uruguayo Lucero Álvarez, lo que provocó que después de recuperarse fuera suplente y no tuviera ritmo durante el resto del primer semestre para finalizar su recuperación.

Águilas Pereira[editar]

En 2014 jugó para las Águilas Pereira con el que clasificó a cuartos de final en el Torneo Apertura y a cuadrangulares en el Torneo Finalización.

Independiente Medellín[editar]

David celebra tras atajar el penal que manda al DIM a la gran final contra Atletico Junior

El 3 de febrero de 2015 anuncia que volverá al Independiente Medellín. David González llegó como emblema del equipo en 2015, siendo un ídolo del DIM. Para el primer semestre no tuvo mucha actividad siendo suplente por la liga y tapando tan solo los partidos de la copa águila. Para el segundo semestre con su liderazgo y nivel dentro de los tres palos, David González tuvo una buena actuación en la semifinal de la copa, en la que tapo dos penaltis y convirtió uno en la definición desde los 12 pasos. David logró hacerse a la titular del equipo, terminando el todos contra todos como titular, el ídolo del Medellín jugo como titular 9 partidos en los que solo recibió gol en dos oportunidades en la fase regular de la liga, además tapo un partido en el que él arquero titular fue expulsado, clasificando con su equipo a los cuartos de final del mismo torneo.

El 7 de diciembre de 2015 anuncia en su cuenta de twitter que ha renovado por 2 años más con el conjunto rojo, acuerdo que lo mantiene por lo menos hasta diciembre de 2017 en éste equipo.

El 12 de junio de 2016 David ajusta su partido número 200 vistiendo la camiseta del Independiente Medellín justo en el partido de semifinal de la Liga Aguila I 2016, sale figura en la tanda de los 12 pasos atajando dos penaltis y convirtiendo uno que de le dan el paso a su equipo a la gran final de la Liga.

Luego del paso a la final, en una semifinal donde González fue figura, disputa la primera final del fútbol colombiano el 15 de junio de 2016 empatando 1-1 en Barranquilla frente al Junior, el 19 de junio cierra la gran final en el Atanasio Girardot donde el Medellín se impone 2-0 en el partido de vuelta, logrando así el marcador global 3-1 y coronando la sexta estrella con el equipo , de este modo David logra su tercer titulo con él Medellín, y se convierte en el segundo jugador en lograr ganar tres títulos con el club.

En 2017 juega su tercera copa Libertadores con el DIM, convirtiéndose en el jugador con mas partidos en copa Libertadores del cuadro Deportivo Independiente Medellín.

Selección nacional[editar]

Ha sido internacional con la Selección de fútbol de Colombia, Actualmente es el segundo portero de la Selección Colombiana de fútbol.

Su debut en el equipo mayor fue en una victoria 2-1 contra Corea del Sur el 15 de enero de 2005 en un partido amistoso.

Tras su excelente momento con el Independiente Medellín el 26 de agosto de 2016 vuelve a ser convocado a la Selección Colombia para los juegos por eliminatoria frente a Venezuela y Brasil.


Volvería a jugar con la selección mayor el 25 de enero de 2017 en el amistoso por la amistad frente Brasil donde caerían derrotados por la mínima diferencia.

Clubes[editar]

  • Actualizado el 24 de febrero de 2017.
Club País Año Partidos
Independiente Medellín Flag of Colombia.svg Colombia 2000 - 2005 148
Deportivo Cali Flag of Colombia.svg Colombia 2006 - 2007 63
Rizespor Bandera de Turquía Turquía 2007 - 2008 30
Huracán Flag of Argentina.svg Argentina 2008 - 2009 0
Manchester City Bandera de Inglaterra Inglaterra 2010 0
Leeds United Bandera de Inglaterra Inglaterra 2011 2
Aberdeen F.C. Bandera de Escocia Escocia 2011 15
Brighton & Hove Albion Bandera de Inglaterra Inglaterra 2012 4
Barnsley F. C. Bandera de Inglaterra Inglaterra 2012 4
Deportivo Pasto Flag of Colombia.svg Colombia 2013 6
Rionegro Águilas Flag of Colombia.svg Colombia 2014 30
Independiente Medellín Flag of Colombia.svg Colombia 2015 - presente 110
Total en su carrera 412

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Torneo Finalización Bandera de Colombia Independiente Medellín Flag of Colombia.svg Colombia 2002
Torneo Apertura Bandera de Colombia Independiente Medellín Flag of Colombia.svg Colombia 2004
Torneo Apertura Bandera de Colombia Independiente Medellín Flag of Colombia.svg Colombia 2016

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]