David Eloy Rodríguez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «David Eloy Rodriguez»)
David Eloy Rodríguez
Información personal
Nacimiento 1976 Ver y modificar los datos en Wikidata
Cáceres (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Jerez de la Frontera y Sevilla Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Escritor y poeta Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Poesía Ver y modificar los datos en Wikidata

David Eloy Rodríguez (Cáceres, 1976) es un escritor español en lengua española.

Bibliografía[editar]

Es autor de los libros de poemas: Chrauf (Ediciones de la Universidad de Sevilla, 1996), Miedo de ser escarcha (Qüasyeditorial, 2000, Premio Internacional Surcos), Asombros (César Sastre editor, colección Carne y Sueño, Sevilla, 2006; con iilustraciones de Miki Leal y prólogo de Enrique Falcón), Los huidos (ediciones 4 de agosto, 2008), Para nombrar una ciudad (editorial Renacimiento, 2010, Premio internacional Francisco Villaespesa), Lo que iba diciendo (ediciones Liliputienses, 2012), Miedo de ser escarcha (edición actualizada) (Editora Regional de Extremadura, 2012; prólogo a la edición del autor), Desórdenes (Amargord, 2014), La poesía vista desde el espacio (De La Luna libros, 2014), Escalones que descienden hacia arriba (Luces de Gálibo, 2017), Crónicas de la galaxia (El Transbordador, 2018; prólogo del autor, postfacio de Alberto Porlan), Los animales heridos (Libros de la Marisma, 2019) y Cámara de resonancia (La Garúa, 2021).

Es autor del libro de relatos y microrrelatos Las posibilidades (De la luna libros, 2022).

El libro-disco Su mal espanta (Libros de la Herida, 2013) es una recopilación de sus poemas y los de José María Gómez Valero recitados por ellos mismos, ilustrados por el artista Patricio Hidalgo y musicados y cantados por Daniel Mata en el Callejón del Gato. La obra está prologada por los poetas Juan Carlos Mestre e Isabel Escudero.

El libro La herida abierta (Libros de la Herida, 2024; prólogo de José María Velázquez-Gaztelu) recoge una selección de sus letras flamencas escritas en colaboración con José María Gómez Valero.

También es autor de los álbumes ilustrados para niñas y niños Este loco mundo (17 cuentos) (Cambalache, Oviedo, 2010; 2ª ed. en 2015) y Cosas que sucedieron (o no) (Cambalache, Oviedo, 2013), ambos escritos junto a Miguel Ángel García Argüez y José María Gómez Valero y con ilustraciones de Amelia Celaya, y La pequeña gran aventura de la araña Juliana (Libros de la Herida, 2016), El libro de los deseos (Libros de la Herida, 2017) y Los fabulosos viajes de la araña Juliana (Libros de la Herida, 2021), escritos en colaboración con José María Gómez Valero (y Miguel Ángel García Argüez en el segundo caso) e ilustrados por Patricio Hidalgo.

Ha publicado la novela gráfica Ballena-Pájaro (El Paseo, 2018), escrita con José María Gómez Valero e ilustrada por Patricio Hidalgo.

En Italia ha publicado el poemario Il desiderio è un ospite (Edizioni L´Arca Felice, Salerno, 2012; edición bilingüe, traducción de Lorenzo Mari y litografía de Marco Vecchio), y también en este país ha sido antologado en la edición bilingüe Canto e demolizione. 8 poeti spagnoli contemponanei (Thauma edizioni, 2013).

Textos y poemas suyos han sido incluidos en diversas antologías, entre las más destacadas: Once inicial (Fundación Municipal de Cultura de Cádiz, 2002); Andalucía Poesía Joven (Editorial Plurabelle, Córdoba, España, 2004); Alzar el vuelo (Imagoforum, Sevilla, 2006); Literatura Joven de Andalucía (Punto de partida, UNAM, México DF, 2007); Poesía Viva de Andalucía (Universidad de Guadalajara, México, 2007); Once poetas críticos en la poesía española reciente (Baile del Sol, Tenerife, 2007), Poesía en español 2008 (Alhambra Publishing, Bélgica, 2007), Poesía y Capitalismo (Fundación Juan Ramón Jiménez, 2008), La ciudad en llamas (Ed. Hesperya, Oviedo, 2011), Por donde pasa la poesía (Baile del Sol, 2011), Disidentes. Antología de poetas críticos españoles (1990-2014) (La Oveja Roja, 2015)...

Poemas suyos han sido traducidos al italiano, al francés, al catalán, al inglés, al esperanto, al alemán y al portugués.

El poeta argentino Mariano Torrent lo ha ubicado en el puesto número 1 de su lista de Quince poetas para salvar el mundo[1]​.

Reseña biográfica[editar]

Vive desde 1993 en Sevilla, adonde se trasladó desde Jerez de la Frontera (Cádiz), ciudad en la que transcurrió su infancia. Es licenciado en Comunicación Audiovisual y ha realizado también estudios de Antropología. Se dedica a la literatura y a la acción cultural.

Participa desde 1996 en diferentes proyectos escénicos vinculados a la palabra poética. Ha intervenido recitando su obra en festivales y encuentros literarios y artísticos en España y otros países (Macedonia, Rusia, Marruecos, Francia, Irlanda, Alemania....) Sus últimos proyectos en el ámbito creativo de la poesía escénica y multidisciplinar, la polipoesía y el spoken word, en las que su poesía de viva voz dialoga con otras disciplinas (música, pintura en vivo, videocreación, danza…), son "Todo se entiende sólo a medias", "Su mal espanta", "Animales heridos" (junto a la música Virginia Moreno) y "Hospitalidad", actuaciones en las que Rocío Rosado y Santiago Moreno adaptan y cantan la poesía de J. M. Gómez Valero y el propio David Eloy.

Escribe canciones y letras flamencas (por las que ha obtenido reconocimientos como los premios Rafael Alberti, Federico García Lorca o Letras Flamencas por la Igualdad) para diversos artistas y ha intervenido en exposiciones colectivas de arte contemporáneo. Es coautor de los espectáculos artístico-flamencos "¡Qué sabrá el reló de ná..!" y "Deseo", ambos estrenados en el Dublin Flamenco Festival en las ediciones 2013 y 2014, respectivamente. Sus letras flamencas son parte del proyecto "Cantenimación. Nuevas mineras", del artista Alonso Gil.

Ha recibido el Premio Andalucía sobre Migraciones a su producción artística /otorgados por la Junta de Andalucía) en dos ocasiones..

Escribe artículos y crítica para diversos medios, así como guiones audiovisuales y de cómic.

Es uno de los coordinadores de la editorial Libros de la Herida.

Vinculado al colectivo de escritores La Palabra Itinerante desde 1996, realiza desde allí acción y programación cultural. Profesor de escritura creativa, colabora con instituciones públicas y privadas para aportar saberes e invitar a imaginar en universidades, institutos, colegios, museos, bibliotecas, prisiones, hospitales… Es parte de la iniciativa Poesía y Salud, que acerca la literatura a personas con sufrimiento psíquico, capacidades diferentes, enfermedades específicas, cuidados paliativos, personas sin hogar…

Impulsa proyectos que difunden el conocimiento de la poesía popular tradicional y facilitan claves para ampliar ese patrimonio con la invención de nuevos versos, tanto de forma escrita como oral, improvisada o cantada (verdiales, letras flamencas, coplas…).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]